Local

Ganan estudiantes de Camargo segundo lugar en congreso internacional de robótica

Chihuahua.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Camargo tuvieron una destacada participación en el 4º Congreso Internacional de Robótica y Automatización (CIRA)...
  • Por Denisse
Ganan estudiantes de Camargo segundo lugar en congreso internacional de robótica

Chihuahua.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Camargo tuvieron una destacada participación en el 4º Congreso Internacional de Robótica y Automatización (CIRA) 2015, en donde consiguieron el segundo lugar a nivel nacional en la modalidad de Seguidores de Línea.

El objetivo del Congreso es que los participantes tengan una experiencia académica que fortalezca sus competencias profesionales al facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades, a través de su participación en conferencias y talleres impartidos por ponentes de reconocida capacidad y prestigio.

En esta ocasión, el CIRA se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Durango y contó con la presencia de alumnos de 45 universidades de todo el país, en donde se realizaron diversos concursos de robótica, como el VEX-Reeduca y el de Robótica Móvil, en la modalidad Seguidores de Línea, disciplina en donde Chihuahua ha obtenido reconocimiento a nivel mundial.

Este evento reunió a los mejores estudiantes del país en las áreas de robótica y automatización, en donde destacan las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Jalisco, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guadalajara, Pachuca, entre otras instituciones educativas.

La Universidad Tecnológica de Camargo tuvo una importante participación en este Congreso, ya que en la competencia de robótica VEX-Reeduca logró llegar a la etapa de cuartos de final, mientras que en la modalidad de Seguidores de Línea obtuvo el segundo lugar, en esta última, sólo 40 robots lograron calificar para la fase final, 5 de ellos elaborados por estudiantes de la UT Camargo.

Cabe señalar que en una de las semifinales se enfrentaron dos robots de esta misma institución, pero fue el seguidor “Tun-Tun”, diseñado y construido por el equipo integrado por Jesús Alexis Ruiz López, Luis Enrique Chávez Lara, Michelle Alejandra Flores Lerma y liderados por su capitán, José Eduardo Porras Ríos, todos estudiantes de la carrera de Mecatrónica, el que pasó a la final y obtuvo el segundo lugar nacional. El asesor académico de los jóvenes es Adrián Rodríguez Bencomo, profesor de tiempo completo de la UT Camargo.

La competencia de Seguidores de Línea consiste en que, los participantes diseñen y construyan un robot autónomo capaz de seguir una línea pintada en una pista, donde se colocan dos robots que deben sortear curvas sin salirse de la trayectoria y en el menor tiempo posible, o bien, el robot que reduzca más la distancia con respecto al otro o que le dé alcance, será el ganador de la ronda.

Este fue el primer evento de nivel nacional en el que participa la Universidad Tecnológica de Camargo, sin embargo, permitió reconocer su excelente nivel de competencia en las diferentes modalidades de Robótica Móvil y Automatización, esto, a pesar de su corta trayectoria.

Tags: