Noticias

Con diseño de suelas intercambiables ganan premio Emprendedor

Chihuahua.- Alumnos del Plantel 19 COBACH estudian la Capacitación de Formación de Emprendedores, la cual se imparte desde el 2012 y está diseñada para que al graduarse,...
  • Por Daniela Jiménez
Con diseño de suelas intercambiables ganan premio Emprendedor

Chihuahua.- Alumnos del Plantel 19 COBACH estudian la Capacitación de Formación de Emprendedores, la cual se imparte desde el 2012 y está diseñada para que al graduarse, los jóvenes cuenten con herramientas suficientes para iniciar un negocio viable y exitoso.

La innovación de su proyecto escolar, pero sobre todo la viabilidad para llevarlo al campo comercial más allá del terreno conceptual, dio al equipo “Zangas” del Plantel 19 del Colegio de Bachilleres, el triunfo en el 5 día del Emprendedor, convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Luego de realizar estudios mercadológicos y desarrollar ideas, los alumnos de la Capacitación de Formación de Emprendedores del Plantel 19 Chamizal, realizaron el prototipo de unos zapatos deportivos con suelas intercambiables que le permiten al atleta practicar diferentes disciplinas y ahorrar dinero.

“Nuestro mercado meta son los deportistas amateur, porque realizan varios deportes”, explica Valeria López Hernández, estudiante del grupo 523, quien afirma que con este producto los atletas evitan cargar varios pares de tenis y basta con que “agarren sus suelas, las metan en sus mochilas y estarán listos para cualquier partido”.

Los beneficios de este producto incluyen que la tecnología aplicada a estos tenis les permitiría tener tres pares en un solo juego de zapatos, serían más económicos y prácticos.

Beera Grajeda Medina, docente del Plantel 19, explica que la Capacitación en Formación de Emprendedores, la cual comenzó a impartirse en los planteles de Juárez desde el 2012, está diseñada para que al graduarse, los jóvenes cuenten con herramientas suficientes para iniciar un negocio viable y exitoso.

“Las asignaturas de la Capacitación de Formación de Emprendedores están diseñadas para que los estudiantes inicien desde el tercer semestre con la de gestación de ideas de negocios, lo cual se logra a través de técnicas de creatividad y algunas herramientas de desarrollo mercadológico y contable. Luego en quinto semestre se aterrizan el plan de mercadotecnia y plan financiero, y en el último semestre se les guía en los aspectos legales de la pequeña empresa y el plan técnico sobre producción”, explica la docente.

Conformado por los alumnos de quinto semestre Valeria López, Lizeth González, Gissel Aparicio, Alejandra Cervantes, Ninfa Martínez, Daniel Sosa y Emiliano Brazier, el equipo “Zanga” -que significa “zapato” en persa-, presentó su novedoso proyecto en el Quinto día del Emprendedor, celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y en el que fueron premiados en el Primer Lugar en la categoría de Preparatoria.

Miguel Primo Armendáriz Sonza, Director General del COBACH, explicó que la Capacitación de Formación de Emprendedores forma parte del programa académico puesto en marcha por el Colegio de Bachilleres en sintonía con la política educativa de vanguardia implementada por el Gobernador César Duarte Jáquez,  así como en atención a las indicaciones del Sistema Nacional de Bachillerato de impartir educación enfocada a Competencias.

“Ahora desde el Bachilleres sembramos en los muchachos el espíritu emprendedor, y estamos dándoles las herramientas necesarias no sólo para que planeen negocios, sino para que tengan éxito cuando los pongan en marcha”, expresó el titular del COBACH, quien ponderó que el reconocimiento otorgado por la UACJ  a los estudiantes del Plantel 19 los hace darse cuenta de que sus proyectos no tienen por qué quedarse en el aula, ya que tienen verdadero impacto en la vida práctica

Tags: