La Fuente

*MGT, único obligado a renunciar *Aspiran 26 a ser Magistrado Electoral *Manto protector para Teto *¿Borruel se va del PAN?

  • Por Denisse
*MGT, único obligado a renunciar *Aspiran 26 a ser Magistrado Electoral *Manto protector para Teto *¿Borruel se va del PAN?

AHORA el único aspirante que debe, por mandato de ley, separarse de su cargo, es Marcelo González Tachiquín, el Secretario de Educación y Cultura. El movimiento de Teto, considerado como un amparo o pararrayos, provocó que el escenario se despejara por si solo. Las senadoras y los alcaldes, no se hallan, finalmente, inscritos en ese supuesto, según los expertos en derecho electoral. El mensaje del PRI es que cada quien tome las decisiones que le correspondan y asuma las consecuencias. Marcelo es arrojado, sabe lo que hace, mide el terreno y palma la superficie, además de tener siempre a la mano opciones. En los últimos días afloró de nueva cuenta a la superficie y emergió en las encuestas, así que, dicen sus allegados, está decidido a participar. Duarte se fue el lunes al De Efe, en donde martes y miércoles tendrá eventos, uno de éstos sobre el DIF estatal, con su esposa Berta Gómez Fong, para regresar el jueves a la capital del estado.

LA JUNTA de Coordinación Política del Senado de la República, publicó la lista de los aspirantes a ser Magistrado Electoral. Chihuahua fue inscrito en el Bloque 4, junto con las entidades de Coahuila, Quintana Roo y Nayarit. Son 26 los aspirantes, de dulce, de chile y de manteca, pues corresponden a distintos grupos y poderes. Competirán los tres actuales magistrados del TEE, gente del poder judicial, del congreso, otros afínes al PAN, ex funcionarios del IEE, ex aspirantes al Ople. Es decir, como en botica, o como luego se dice, hay de todo en la viña del señor. Es ésta la lista completa:

1.- José Caín Lara Dávila

2.- Mónica Chávez Contreras

3.- Helvia Pérez Albo

4.- Víctor Yuri Zapata Leos

5.- Eliazer Flores Jordán

6.- Arturo Armendáriz Domínguez

7.- Julio Santacruz Favela

8.- Alejandro Tabares Calderón

9.- Yamir Roberto Aguirre Flores

10.- Hugo Acosta Hernández

11.- Jesús Miguel Armendáriz Olivarez

12.- Julio César Merino Enríquez

13.- José Ramírez Salcedo

14.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel

15.- Fernando González Avila

16.- Silvia Laura Lechuga Fuentes

17.- Jorge Antonio Martínez Quezada

18.- Héctor Luis García Martínez

19.- Socorro Roxana García Moreno

20.- Erick Alejandro Muñoz Lozano

21.- César Wong Meraz

22.- Rodrigo Ramírez Tarango

23.- Ricardo de la Rosa Zamarrón

24.- Jesús Gilberto González Chávez

25.- Jacquez Adrián Jácquez Flores

26.- Aída Ivone Valles Chávez

ESTE lunes en El Campestre, se llevará a cabo la presentación del proyecto de trabajo de la Planilla Enlace, ante los socios del club. No hay disputa, porque no hay otro registro y, aunque se trata de mero trámite, no deja de ser interesante para ellos saber lo que se hará con su dinero. La elección, formal, será el próximo lunes en las instalaciones del propio Campestre. Jorge Ayub es el candidato único, que habrá de comparecer ante sus agremiados, para exponer ahora su plan de trabajo y, enseguida, exhortarles a que le apoyen con el voto, a pesar de todo. Porque, sin rival o con éste, el número de sufragios que se emitan, proyectan la fuerza de los que aspiran a dirigir el destino inmediato de la institución.

POR dónde pasa, Teto Murguía levanta polvo y el sábado pasado no fue la excepción. Al estar en el presídium, el ex alcalde de Juárez, hoy con un puesto dentro del gobierno del estado, causó ruido intenso. Fue ampliamente justificado que estuvieran arriba las senadoras Ortiz y Merodio, así como los alcaldes Serrano y Garfio. ¿Pero y Teto?, empezaron a preguntarse, en una lectura que pocos captaron durante el evento. Además, abajo colocaron a Marco, Oscar, Víctor e, incluso, a Mario Trevizo, que además de ser ex presidente del CDE del PRI, es Secretario General de Gobierno. O sea, que el piso parejo no se dio al cien, y el tema se convirtió en el análisis del fin de semana. Es obvio que Duarte corre con al menos tres pistas, vistas en el presídium el día del evento, con mucha claridad, según fue observado. ¿Será el ex de Juaritos el verdadero caballo negro en la sucesión del PRI?

LA jugada de enviar a Teto Murguía al enlace con la Comisión Nacional de Gobernadores se mueve más allá de la simple reacción a las críticas surgidas por su presencia en el presídium del sábado. Los que saben, apuntan a que desde palacio le aventaron un manto protector para aislarlo del ruido cuando se venza el plazo para estar obligado a pedir licencia. Ciertamente, pertenecer al staff del enlace con la Conago no es un cargo que represente nivel de mando ni manejo administrativo de recursos humanos y materiales. Ese cargo es una especie de asesoría que mantiene vivos a los muertos, pero que, ahora, serviría como catapulta jurídica para lanzar candidatos. En palacio se cocina el menú político con mucho sabor y, en esta ocasión, más de tres sintieron el olor de la pimienta y la picazón del chile habanero. Es un paso, arrojado, atrevido, hacia adelante, entre humo, que no deja ver el paso pero que, indudablemente, permite avizorar el sello de la casa.

LA ÚLTIMA versión sobre el análisis que se hace en torno al contexto político estatal es que Juárez lleva la ventaja. El tema es que, mientras en la frontera el PRI arrasa, en Chihuahua capital la situación está muy descompuesta. El boquete, a partir del conflicto con Marco Quezada, sostiene la tesis, es que los de la ciudad salen abajo de Blanco. Juanito, que a nivel estatal anda por los suelos, en el municipio rebasa a los tricolores originarios de ahí. Entonces, mientras más se descomponían las cosas en Chihuahuita, pues Juaritos agarraba más power. En esta línea, obviamente analizada desde intereses sujetos, la recta final estaría entre Teto, Lilia y Enrique. La versión ha sido divulgada desde el centro, como un señalamiento sobre cómo se miran las cosas desde allá.

LA SEMANA pasada, dicen los que saben, hubo una comida en el De Efe muy interesante en materia política. Fue encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía. Más interesante resulta saber que los demás eran comensales eran puros chihuahuenses. Los ex y el es, completaban la mesa con el distinguido funcionario federal. Aseguran que ahí estuvieron Reyes Baeza, actual Director del Issste, Patricio Martínez García, senador de la república y, obviamente, César Duarte, gobernador del estado. Se dice sin confirmar que habría estado, también, Fernando Baeza, el embajador de México en Costa Rica. Del tema, ni para que elucubrarlo, pues en este momento no hay otro. De los acuerdos, pues menos, porque esos no son asequibles, en este momento, a los mortales. Lo único que se sabe es que, de ahí, Reyes asistió, más convencido, al evento de inauguración del Comité Directivo Estatal del PRI el pasado sábado.

LOS diputados federales esperan el transcurso de dos semanas, es decir, mediados de diciembre, para cerrar el período ordinario de sesiones. El 15 del último mes del año, según el calendario en San Lázaro, concluye esta primera etapa de trabajo. Sin embargo, hay tres temas, al menos, de trascendencia, que no se sabe si subirán o dejarán pendientes. Estos son, la ley que sanciona el robo de hidrocarburos, que tanto ha lacerado el país en este momento. Igualmente, faltan el tema del Pensionissste y el de la disciplina financiera en los estados y municipios de todo el país. El coordinador de los diputados federales, Alejandro Domínguez, anda preparándose para participar, en el dado caso que se decida tratar cualquiera de estos temas en tribuna antes de cerrar el período.

EN Acción Nacional empezaron a intentar la unidad con miras al 2016, porque ya se dieron cuenta, algunos aspirantes, que la confrontación interna solamente produce resultados negativos. Por ejemplo, Maru Campos, que sigue adelante en las encuestas, publicó en su muro de face una fotografía en donde saluda amigablemente a Rocío Reza Gallegos. Juan Blanco, aunque motivada, publicó una foto con Ramón Galindo Noriega, aunque no se sabe si uno al otro produzca un resultado positivo o lo contrario. Como sea, son esfuerzos representativos de aspirantes que entienden de política y que busca el acuerdo antes que el enfrentamiento. Caso contrario el de Borruel, que estuvo en primera fila en el informe de la senadora Graciela Ortiz, para hacer enchilar a sus rivales internos y ante la imposibilidad de evadir sus compromisos políticos con los priístas. Algunos de sus enemigos aseguran que, incluso, en estos días, haría el anuncio de su salida de Acción Nacional para pasarse a las filas de otros partidos políticos. Es solo un rumor, pero suena creíble porque el ex alcalde ha dado tantos giros y tumbos que a nadie sorprendería que le siguiera los pasos a otros condiscípulos suyos.