Local

Aprueba congreso tutelar salario mínimo y vivienda contra la inflación

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó la Minuta proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,...
  • Por Karina García
Aprueba congreso tutelar salario mínimo y vivienda contra la inflación

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó la Minuta proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

El Diputado Gustavo Martínez Aguirre dio lectura a este dictamen en representación de la Junta de Coordinación Parlamentaria, por medio de la cual el Congreso de la Unión de reformarán los artículos 41 y 123 de la Constitución Política.

El objetivo de la iniciativa que se presentó, es lograr tener elementos técnicos y jurídicos para lograr establecer salarios mínimos cada vez más reales, al desvincular su concepción para casi todos los actos jurídicos que requieran de actualización.

"De esta manera se logrará la redefinición e integración real del monto que deba realmente tener esta figura respetando el peso como única moneda de curso legado de nuestro territorio nacional", expresó el legislador. 

Asimismo agregó que los beneficios se impactan en los artículos sexto, séptimo y octavo del régimen descrito; en el primero de ellos se determina que los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios de Trabajadores Sociales del Estado, seguirán actualizándose de la manes establecida, pero cuando el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, la tasa no podrá ser superior s la contemplada en la Unidad de Medidas y Actualización, es decir, se tutelar salario y vivienda en una misma acción legislativa.  

Tags: