Noticias

Pide Videgaray prepararse para otro ajuste

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) anunció que va a hacer un recorte al gasto público preventivo para el ejercicio de 2017...
  • Por Alejandra Pérez
Pide Videgaray prepararse para otro ajuste

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) anunció que va a hacer un recorte al gasto público preventivo para el ejercicio de 2017 por un monto que se va a definir en los próximos días, una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga el ajuste correspondiente a este año.

Este es el tercer “apretón al cinturón” que se va a aplicar en la presente administración para enfrentar el contexto internacional adverso y la crisis de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

En 2015, se programó un recorte por 124 mil 300 millones de pesos; para 2016 se proyectó que fuera de 135 mil millones, pero se redujo a 97 mil millones gracias al remanente del Banco de México por 34 mil millones.

El titular de la Shcp, Luis Videgaray, dijo que la medida se va a tomar a pesar de que se tiene planeado contratar coberturas petroleras ante la posibilidad de que prevalezcan bajos los petroprecios.

“Estamos evaluando un ajuste preventivo para prepararnos para el próximo año, que habrá de complementar el uso de coberturas para 2017”, dijo en entrevista tras la inauguración de la casa de cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fste).

Previamente, en entrevista radiofónica, el funcionario reconoció que “hay que prepararnos para el ajuste que tendrá que venir inevitablemente en 2017 de prevalecer estos precios del petróleo".

Las declaraciones de Videgaray se dan luego de que el viernes pasado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió al gobierno federal a hacer el ajuste a tiempo porque de lo contrario advirtió que va a ser más largo y doloroso, además de que puede obligar al instituto central a subir más las tasas de interés.

Videgaray dijo que cuando Pemex informe el esfuerzo del recorte que debe realizar, puede ser acompañado de un posible ajuste preventivo del gasto público del gobierno federal.

Aclaró que para este año no va a ser necesario actuar porque “tenemos las coberturas petroleras”, pero para el siguiente se van a tomar precauciones y se prepara la forma en cómo se va a dar en caso de seguir la tendencia en las cotizaciones de los crudos.

“Estamos por definir las cifras, no estamos todavía dando a conocer los números, habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos, y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles”, explicó.

Por eso ratificó que el gobierno va a seguir con la estrategia de asegurarse en los mercados internacionales por medio de una cobertura petrolera.

“Vamos este año nuevamente a adquirir las coberturas petroleras, es algo que hace el país todos los años, pero es temprano, estamos a principios de febrero, típicamente las coberturas se compran entre junio y septiembre, a veces en octubre, pero ésta es una práctica prudencial”, matizó.

Plazas precarias. Videgaray recordó que para 2016 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida para liquidar a los trabajadores que se darán de baja como parte del ajuste programado.

“Es algo que está ocurriendo, previsto desde la propuesta del Ejecutivo al Congreso en septiembre del año pasado, así lo aprobó en noviembre la Cámara de Diputados, y así lo estamos ejecutando; estamos hablando de 16 mil trabajadores de confianza, honorarios y eventuales”, refirió.

Por el contrario, van a abatir el déficit de personal en el sector salud, donde se crearon las llamadas “plazas precarias” o “trabajo informal” en el aparato estatal en el sector salud.

El presidente del comité ejecutivo nacional de la Fste, Joel Ayala, dijo que no van a permitir que ninguno de los más de un millón 136 mil trabajadores afiliados a la Federación, pierdan su empleo.

 

Tags: