Policial

Localiza Fiscalía de la Mujer en enero a 97 desaparecidas

Chihuahua.- Derivado de continuos trabajos de investigación y una sólida coordinación entre corporaciones, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía...
  • Por José Oswaldo
Localiza Fiscalía de la Mujer en enero a 97 desaparecidas

Chihuahua.- Derivado de continuos trabajos de investigación y una sólida coordinación entre corporaciones, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, logró ubicar durante el mes de enero a 97 mujeres que contaban con reporte de ausencia.

La intervención oportuna de éste órgano social, así como una adecuada aplicación de los mecanismos de búsqueda y localización de personas, permitieron a la Unidad de Mujeres Ausentes lograr una efectividad del 98% en el primer mes del año en la entidad.

La activación inmediata de los instrumentos vigentes, el 90% de las mujeres que se ausentan son localizadas dentro de las primeras 24 horas, el 5% en un lapso de 36 horas y el resto en un periodo mayor a 36 horas.

Asimismo, las indagatorias realizadas en este rubro, señalan que en el 90% de los casos, las personas que se ausentan, son encontradas en un entorno cercano a su origen, con amigos a familiares directos, y el 10% restante son localizadas con familiares no directos o fuera de su ciudad de origen.

En el primer mes del año, la FEM Zona Norte esclareció 49 casos de ausencia de mujeres; Zona Centro un total de 38, Zona Occidente con seis y Zona Sur cuatro.

La Fiscalía Especializada de la Mujer, trabaja continuamente para fortalecer los Comités de los Grupos Técnicos de Colaboración de Protocolo Alba y Alerta Ámber, con el objetivo de robustecer los mecanismos de búsqueda y localización que permitan continuar mejorando los tiempos de localización.

Cabe señalar que la coordinación que existe entre las autoridades que intervienen en la búsqueda, así como la participación ciudadana y de los medios de comunicación han sido fundamentales para lograr los resultados favorables obtenidos en esta área.

De igual manera, una vez localizadas, la FEM brinda atención integral especializada continua y provee a las víctimas ayuda legal, médica, psicológica y trabajo social con el fin de fomentar un adecuado desarrollo.

Tags: