La Fuente

*El mensaje de Duarte a El Bronco *Corral ofrece alianza a El Chacho *Le tupen a edil de Santa Eulalia *Los 50 mdp de jmas

  • Por Denisse
*El mensaje de Duarte a El Bronco *Corral ofrece alianza a El Chacho *Le tupen a edil de Santa Eulalia *Los 50 mdp de jmas

TOMAR el toro por los cuernos, dejar la publicidad estéril y ponerse a gobernar, recomendó Duarte a El Bronco, gobernador independiente de Nuevo León, en relación al motín en el penal del Topo Chico. Ciertamente, esos temas son difíciles en extremo y no se resuelven por decreto, sino con voluntad y energía, por no decir otra cosa, afrontando las cosas de manera directa. El poder no es magia, como puede fácilmente observarse, sino una facultad que debe ser utilizada por los gobernantes para resolver los problemas de sus comunidades. Nuevo León puede regresar a los gravísimos niveles de inseguridad que habían sido recuperados por los políticos en las últimos meses. Es ése el tema digno de ser analizado en Chihuahua, porque el siguiente gobernador debe mantener y elevar el clima de seguridad, que si bien muestra rezagos o ligeros picos en ciertos momentos, pudo ser recuperado al grado tal que los medios de EU reconocen ya la nueva circunstancia. Gobernar no incluye poseer una varita mágica que resuelva todo al instante, con palabrería de independientes, sino que requiere de proyecto, estructura y capacidad de soportar las decisiones que se tomen.

JAVIER Corral se registró en el De Efe con la presencia de Josefina Vázquez Mota, Ricardo Anaya, Rocío Reza y Mario Vázquez. En su primer discurso, de inmediato soltó trancazos a Duarte y dijo que le llevaría a un proceso penal. Agradeció a los demás aspirantes la unidad en torno a su candidatura, pero hubo de dar cuenta que de sus rivales internos, solo Carlos Angulo estaba ahí. Luego, llamó Juan Bueno a Juan Blanco y se echó un rollo sobre su percepción del desarrollo del estado. En su primera declaración, Corral exhortó a El Chacho Barraza a hacer un pacto para ceder uno al otro su lugar al que ocupe el primer lugar de las preferencias. 

MUCHOS comentarios levantó el registro partidario de Javier Corral en el De Efe en la grilla local. Los que no le quieren, aseguraron que no logró reunir apoyo para hacerlo en grande. Otros, que fue solamente un acto protocolario de formas internas albiazules. Sin embargo, el tema llamó la atención porque, la verdad de las cosas, constituye uno de los eventos más significativos de un proceso electoral. Ciertamente, Corral Jurado debe tener más enemigos adentro que afuera de Acción Nacional. Tan solo por citar algunos grupos opositores a su candidatura, pueden citarse a Carlos Borruel, Juan Blanco, los residuos de Jaime Beltrán del Río y Cruz Pérez Cuéllar, los poderosos empresarios panistas y otros tantos más. Agregue usted a los grupos de la capital del estado y a las dirigencias, que miran tristemente cómo el senador con licencia les arrebató de un solo golpe el trabajo que hicieron por años en tierra. 

LO más bonito que le dijeron al alcalde Jorge Adán Pérez, de Aquiles Serdán, fue que es un ratero. Más de 60 habitantes del viejo mineral de Santa Eulalia, tierra de El Curro, le tupieron duro. Que se birló 60 millones de pesos, así como así, o que los escondió en una cueva de Santo Domingo. Es curioso, pero ese tipo de escándalos, son típicos en el pueblo y ocurren en forma cíclica. Si no es por una cosa, es por otra, pero no tarda mucho en levantarse el polvo de aquellos lares. Lo que si hay que ver es si realmente tiene fondo la denuncia pública que le hicieron. Porque, amotinarse, nada más así como así, despierta sospechas ipso facto. Pero tampoco es para que lo cuelguen como si estuvieran en Canoa, solo porque existen dudas sobre el manejo de los recursos. Mejor será que apliquen las leyes de transparencia y esclarezcan las cosas como debe ser, antes que la sangre llegue al río.

A VER qué dice Carlos Alonso Durán, el Presidente de la Junta Municipal de Aguas, con el faltante de 50 mdp que hay en el organismo. Resulta que el municipio pagó durante un año y medio su consumo del líquido pero la junta de aguas no enteró la lana a Hacienda. Esto fue en 2013, no era todavía presidente Alonso pero ya estaba metido hasta el cuello en el tema. Y como él es el autor intelectual del proyecto de sectorización, y dicen que por ahí corre el agua, pues algo debe saber al respecto. El municipio a cargo de El Shá Baeza garantizará sus pagos con recursos del Fortamún. La jugada es que así le condone los pagos el municipio, hechos en 2013, como se dijo, y el asunto acabe sin mayores problemas. El tema es que deberá acreditar qué se hizo con esos 50 melones para que la fiesta siga en paz, pero el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, no es una perita en dulce para ponerle una palomita nada más así como así.

AL regreso de Frankie a cabildo, el ahora ex regidor Andrés Pérez Howlett estará cerca del alcalde Eugenio Baeza en una serie de comisiones que le encomendará al originario de Cuauhtémoc. Estará en la banca para relevar a algunos de los que engrosan la lista de quienes todavía no entienden el nuevo estilo de gobernar la ciudad y que son más de dos. Además, Pérez Howlett es secretario de acción electoral del comité municipal del PRI con Jorge Arispe y, con ese solo hecho, tiene para divertirse de lo lindo de aquí a junio. Frankie se ahuevó a regresar y, aunque, ciertamente, tocó base primero e hizo los trámites correspondientes, hizo que se reabriera una herida que apenas empieza a cicatrizar en la vida pública de la ciudad. No solo regresó a su silla, sino que también tomó la presidencia de la comisión de Hacienda, en cuyo cargo habrá que ver que no le quede grande el espacio.

LOS miembros de la Canacintra se reunirían la noche de este jueves para elegir nuevo Presidente del organismo. No es solo porque Paco Santini se haya ido de suplente de Luis Enrique Terrazas, sino porque ya se le acabó su período. Quién sabe cómo andarán las cosas en ese gremio, porque ya advirtieron que la elección será a puerta cerrada. Que no habrá prensa ni otros bichos raros y que, al día siguiente, enviarán un boletín a secas con el nombre del ganador. El tema y el problema es que, con el proceso electoral en puerta, las cosas están muy politizadas y cualquier ola levanta la marea. Todo parece indicar, salvo prueba en contrario, que el ungido es Miguel Guerrero Elías, minero, que anduvo en Colombia durante el último viaje y que presidió la organización de Chihuahua por la Competitividad.