Noticias

Participa Fechac en mesa interinstitucional de salud preventiva

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. participa en la "Mesa Interinstitucional de Salud Preventiva", espacio de encuentro en el que participan Imss, Issste, Ficosec, Coparmex,...
  • Por José Oswaldo
Participa Fechac en mesa interinstitucional de salud preventiva

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. participa en la "Mesa Interinstitucional de Salud Preventiva", espacio de encuentro en el que participan Imss, Issste, Ficosec, Coparmex, DIF de NCG y el Hospital Comunitario del Seguro Popular, para analizar la problemática de salud en la región de Nuevo Casas Grandes, con la finalidad de crear programas estratégicos que ayuden a los habitantes a mejorar su calidad de vida.

En días pasados, se llevó a cabo la cuarta sesión, en la que se abordaron temas como la realización de campañas de prevención contra enfermedades (cáncer, diabetes y Sida), así como de concientización sobre los riesgos de los embarazos en adolescentes; también se propuso una alianza con la UACJ para que los estudiantes universitarios participen en la implementación de proyectos de intervención en la comunidad.

En esta reunión se contó con la asistencia del Dr. Moisés Arenas, Director de Medicina Familiar del IMSS; el Ing. Eugenio Zamora y Priscila Nevárez, Director Ejecutivo y  Coordinadora de Ficosec, respectivamente; la Lic. Lizeth Cassini, Directora de Coparmex; las licenciadas Yesenia Juárez y Melba Medina, Directora y Coordinadora del DIF de Nuevo Casas Grandes. Además, por parte de Fechac, se contó con la asistencia del Sr. José Luis Jim, Presidente de la Fundación en NCG, así como del Ing. Héctor Meraz, el Sr. Armando Barrera, el Ing. Roberto Castañón y el Sr. Valente Payán, consejeros de dicha Fundación.

Al respecto, José Luis Jim, Presidente de Fechac en NCG, comentó que para los empresarios la prevención de enfermedades es un punto clave para que cada persona pueda asegurar una buena calidad de vida, "por ello enfocamos nuestros esfuerzos en esa dirección", agregó.

En este sentido, Jim explicó que Fechac forma parte de esta mesa interinstitucional, confiando en que la corresponsabilidad y la solidaridad, son los únicos caminos para lograr el bien común. "En este punto de encuentro sumamos esfuerzos instituciones públicas de salud, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, todos con la vista puesta en la creación de mejores oportunidades de desarrollo humano y social de los chihuahuenses, pero concretamente, desde las trincheras de la salud preventiva".

La salud preventiva como área de enfoque en la labor de Fechac

La misión de Fechac es crear mejores oportunidades de desarrollo humano y social de los chihuahuenses, y para lograrlo, estableció 3 áreas de enfoque: educación básica integral de calidad, desarrollo de capital social y salud preventiva.

¿Por qué salud preventiva? Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud pública de grupos vulnerables y en desventaja social mediante la prevención de las principales enfermedades y el fomento de una cultura de autocuidado.

Con base en lo anterior, Fechac actualmente apoya proyectos para la prevención de las principales enfermedades, que fomenten una cultura de autocuidado, que proporcionen apoyo mediante albergue, alimentación, salud y rehabilitación; así como proyectos de apoyo a instituciones de servicio de auxilio y rescate.

Tags: