La Fuente

*Otra mafufada para el Vivebús *El candidato más transparente es El Primo *El Marqués de San Andrés, al 100 *Debate municipal, planchadito

  • Por José Oswaldo
*Otra mafufada para el Vivebús *El candidato más transparente es El Primo *El Marqués de San Andrés, al 100 *Debate municipal, planchadito

EL Antidoping Morales, todavía Director de Transporte, salió con otra mafufada, de ésas que tienen a este servicio en el primer lugar del top ten de las campañas políticas. No hay candidato, del PRI o del PAN, del PRD o del Verde, de Movimiento Ciudadano, independiente, o hasta del PT, que no haya agarrado esa bandera. Y como no va a ser así, si cada lunes y martes, El Antichuping aparece con una serie de ocurrencias, de ésas que ni a Fox se le ocurrirían. El nuevo tema es que, ahora, se le puso inventar nuevas rutas que alimentarán a las alimentadoras ya existentes, para trasladar a la gente a las troncales del Vivebús, o sabrá dios si eso quiso decir, porque, además, para interpretarle, los reporteros tienen que recurrir a El Samy, el personaje de Facundo, para saber lo que quiso decir. Esta nueva mafufada del funcionario provocará reacciones, asegúrelo usted, porque parece hecha al vapor, como todas las demás.

COMO luego dicen, te lo digo Juan, para que lo entiendas Alfredo, si andas allá por Parral. Transparencia Mexicana consideró a Miguel Primo Armendáriz el candidato más transparente. El Primo hizo su declaración patrimonial para demostrar que no hay intereses ocultos. Hay que ver cómo están las cosas, porque según TM, es el único candidato en todo el estado que ha hecho la declaración completa. Ya entrados y en la barra, con el brazo caliente, El Primo dijo que si gana, la misma obligación será para todos los miembros de su gabinete. El equipo 4x4 de Parral, es decir, Serrano, Karina, Miguel y José Luis, van por el mismo camino.

EL MARQUÉS de San Andrés, Víctor Silva, ex diputado federal, metió la mano y se convirtió en el responsable de generar el documento de las cien obras de Enrique Serrano. Esas obras, según el texto editado e impreso en campaña, serían ejecutadas con recursos del orden nacional e internacional. Cada candidato, cada municipio, hará el análisis correspondiente, para ver de qué manera se beneficiaría si gana el candidato priísta. Por ahora, baste señalar que en la capital del estado se proponen realizar la construcción del Libramiento Poniente-Sur, construcción de Avenida Quinto Poniente, Prolongación de la Teófilo Borunda, Hospital General con Especialidades de Chihuahua, Construcción de Hospital de Cancerología, cancha de tiro con arco, Centro de Salud Ampliado, el Museo del Deporte, Centro de Atención Geriátrica, Centro de Salud colonia Los Arcos y un Banco de Sangre. Víctor Silva concentró, organizó y seleccionó, de 1,900 proyectos, los que tienen una mejor viabilidad y beneficio.

POR primera vez en muchos procesos electorales, será primero el debate de los candidatos a alcalde que el de los aspirantes a gobernador. El 11 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro de Cámara, los aspirantes podrán dar a conocer sus propuestas y, también, criticar a sus opositores. Maru Campos, del PAN, Lucía Chavira, del PRI, Luis Enrique Terrazas, El Wolverine Independiente, Manuel Narváez, del PRD, Abril Padilla, de Movimiento Ciudadano, y hasta Javier Mesta –a ver si no rompe otro cheque- harán lo propio. Alejandro Vidaña, el Presidente de la Asamblea Municipal Electoral, anda muy activo en los preparativos del evento. Por lo pronto, sobre el formato, se sabe que durará dos horas, un minuto para responder y otro para replicar, y las preguntas serán formuladas por los ciudadanos. Habrá medios y entre 15 y 20 personas por aspirante, pero no se ha señalado, aún, cuál será la difusión que se le obsequie al debate. Asegúrelo usted, el tema del transporte, emergerá en el debate como uno de los principales problemas de la ciudad, sin duda alguna.

EL evento de las 100 obras de Enrique Serrano sirvió, a decir de expertos, como punto de inflexión en el presente proceso electoral. Es decir, la línea en el tiempo se despegó ya, sin reversa, en el comportamiento de las campañas y, es difícil, muy difícil, que pueda revertirse. Por supuesto que faltan tres semanas para que culmine la campaña constitucional para la gubernatura, alcaldías y diputaciones, pero la tendencia que se marca sigue en ese sentido. Hay que esperar el debate y ver si los candidatos organizarán mítines masivos de cierre de campaña, pero aún así los que conocen de marketing y preferencias, consideran que la capa de las preferencias se mueve como los elefantes, lenta y pesada.

UN excelente rib eye con una copa de vino Cavall 7 adornó las mesas de los comensales, invitados especiales, del evento celebrado en Bafar la noche del miércoles. Los que saben, dicen que asistieron alrededor de 150 personas, de las cuales, realmente, había unos 80 empresarios. Los otros eran de la clase política, colados, que nunca faltan, o parte del equipo de los aspirantes. Pero eso fue normal, pues Eugenio, a lo que iba, era a pasar la charola para salvar gastos, porque, pues de eso se trataba y no de otra cosa. El postre de la cena estuvo a cargo de los empresarios que juegan con doble cara y que andan tanto en la de José Luis Barraza como en la de Enrique Serrano. Noble, Mesta, Gallegos, Russek, fueron algunos de los apellidos que sonaron en las mesas de Eugenio, El Sha Baeza. Pero, la verdad de las cosas, por eso les hicieron dos bolsillos a los pantalones y si alcanza para eso, a darle que es mole de olla.

PEDRO Domínguez, candidato por el distrito 16, presentará cada domingo 5 propuestas de campaña, con el compromiso adquirido de presentarlas el primer día en calidad de iniciativas. Bueno, el aspirante tricolor no es novato en esas lides, sabe lo que dice y, aún más, deberá tener ya la forma de cumplir ese compromiso, en su caso. Por lo pronto, lanzó ya la propuesta de crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que está de moda no sólo en Chihuahua, sino a nivel federal y en todas las entidades federativas del país. De sol a sol, el candidato anda en tierra, tocando puertas y rematando, por las noches, con reuniones domiciliarias. Pedro arrancó con 3 mil votos debajo de su rival panista, Miguel Latorre y, aseguran en su casa de campaña, caballo que alcanza gana. Lo cierto es que, a decir de los analistas de temas electorales, esa batalla será la más interesante y competida de los distritos en la capital del estado.

A partir de ya, los sindicatos deberán rendir cuentas y hacer transparentes los flujos de recursos económicos que manejan en su organización gremial. Es la consecuencia de haber entrado en vigor, ayer, la reforma a la ley de transparencia, que, afortunadamente, no riñe con la local. En el ámbito estatal, el diputado Rodrigo de la Rosa se encargó de prever los nuevos conceptos de la legislación, a fin de armonizar el texto local para empezar su aplicación sin problemas. Casa nueva, reglas nuevas, pareciera ser que ocurrió en Chihuahua, pues mientras las leyes cambiaban, los consejeros del Ichitaip se mudaban a su nuevo edificio, allá por la Teófilo Borunda, muy cerquita de la Plaza de Toros. Enrique Medina lleva como mes y medio en la mudanza, y tan apurado se ha visto que ya no sale ni a desayunar ni echar el café, al menos para ver cómo anda el agua.