Espectáculos

Buscan superar el récord de visitas al Museo de la Revolución del año 2015

Ciudad Juárez.- A fin de rebasar los 95 mil visitantes que acudieron al Museo de la Revolución durante el año pasado, el gobierno municipal ha implementado atractivos programas y proyecciones...
  • Por José Oswaldo

Buscan rebasar los 95 mil visitantes

Buscan rebasar los 95 mil visitantes

Es conocido como ex Aduana

Es conocido como ex Aduana

Ciudad Juárez.- A fin de rebasar los 95 mil visitantes que acudieron al Museo de la Revolución durante el año pasado, el gobierno municipal ha implementado atractivos programas y proyecciones para el disfrute de los asistentes.

Mediante la actividad denominada “Domingueando en el Muref” se atrae a la ciudadanía por medio de una función de títeres que efectúa a la 1 de la tarde además de dos visitas guiadas al interior del museo a las 12 del mediodía y a las 2 de la tarde, todo esto sin costo alguno.

Personal del museo explicó que al 30 de abril se registraron un total de 41 mil 88 visitantes y seria hasta finales de este mes en curso que se informaría sobre el avance de forma actual, en espera de que sea favorable a comparación de año pasado.

Abierto de nueve a cinco de la tarde de martes a domingo y es principalmente visitado por alumnos de kínder, primaria y secundaria.

Los menores aprenden por medio de las visitas guiadas lo más trascendental de lo ocurrido en México en diferentes etapas de su vida, en las que Ciudad Juárez fue pieza clave.

Los asistentes al Muref también tienen la oportunidad de participar en diversas actividades durante el fin de semana, en el que su programa contempla la presentación de teatro guiñol y exposiciones fotográficas.

De acuerdo con información obtenida en el Museo, uno de los días que más gente acude al museo es el domingo, debido a que es en el que más se facilita que familias enteras convivan en el lugar de una manera sana, además de aprender y conocer sobre la cultura mexicana.

Programar visitas guiadas, conocer más afondo sobre el inmueble, además de cualquier información sobre esté, son algunas de las cosas que la ciudadanía puede encontrar en la página web www.muref.org que está a disposición del público en general.

Actualmente el museo cuenta con nueve salas temáticas dedicadas exclusivamente a la historia que envuelve y dio vida a la Revolución Mexicana.

Estas se dividen en: El Sentimiento Nacionalista en la Frontera, La junta organizadora del Partido Liberal Mexicano y la Transición al Anarquismo, El Triunfo del Maderismo, La Radicalización de la Lucha y Pancho Villa.

Además de La Revolución de la Mirada, La Frontera como Escenario, Imaginarios y La Aduana Fronteriza, algunas de ellas con piezas originales que fueron rescatadas o donadas por personas que las encontraron hace años.

En el lugar los visitantes pueden observar armamento de la época, cuando Villa se va a encontrar con Emiliano Zapata en la ciudad de México, y una réplica de la silla presidencial.

Dos fotografías originales: una de Zapata tomada en 1914 y otra de Villa de 1915; ambas dedicadas a Soto y Gama, negativos en vidrio, fotografías de plata, cámaras fotográficas y una serie de libros con imágenes de la época son algunos de los atractivos que sin duda alguna llaman la atención de los visitantes al museo.

El edificio que es sede del Muref, albergó originalmente a la Aduana de Ciudad Juárez, fue construido entre 1885 y 1888 e inaugurado el 10 de septiembre de 1889 por entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo.

En la actualidad es conocido como ex Aduana o el Museo de la Revolución de la Frontera y es uno de los sitios más emblemáticos de la frontera.

Tags: