La Fuente

*Conmoción por crimen de Diaz Gamboa *Bronca en reunión de seccionarles *El informe de Luis Lara *Maletas en la asamblea municipal

  • Por Cynthia
*Conmoción por crimen de Diaz Gamboa *Bronca en reunión de seccionarles *El informe de Luis Lara *Maletas en la asamblea municipal

AMÍN Anchondo, chihuahuense, líder nacional de los jóvenes de Coparmex, no sólo se coló a las reuniones de la Ocde, sino que, ahora, también participa abiertamente. En días pasados, estuvo en un panel, en el cual participaron grandes personalidades en materia financiera, política y de desarrollo. Ángel Gurría, el Presidente del organismo e Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, a guisa de ejemplo, estuvieron presentes en el evento, más 35 ministros de economía de distintos países del mundo. Además, de México, estuvo casi todo el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, allá en la sede oficial del la Ocde. Amín Anchondo habló sobre el entorno que espera a los jóvenes en el tema de la economía digital y la revolución industrial que se vive en este momento de manera globalizada. El jovenazo Anchondo trae ganas de destacar, ya lo hizo, de hecho, pero se entiende que está en camino de preparación para regresar al terruño o a la capital del país en funciones que contribuyan al desarrollo nacional o local.

COMO no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza, los distinguidos miembros de la Asamblea Municipal Electoral preparan sus maletas. Para ser exactos, Gabriel Vidaña y su gente se irán el miércoles del local que ocuparon de enero a la fecha. Los cánones electorales ordenan que así sea, pues, el proceso electoral en el municipio fue ya desahogado en todas sus fases. El cómputo y la designación de los regidores le toca ya, según se sabe, a los ilustres consejeros del Ople. Hay que reconocer que Vidaña hizo un buen equipo de trabajo y que las cosas le salieron a pedir de boca, en serio. Sus consejeros estuvieron a la altura de las circunstancias y su equipo de trabajo en administración y comunicación social le hicieron más fácil esta experiencia. Toca ahora ver la suerte que cada uno de ellos correrá, pues quedaron bien parados, aunque falta ver qué espacios se abren en la ola de cambios que se avecina. 

DON Luis Lara anda a todo vapor con la preparación de su informe de labores al frente de Ficosec. El empresario anda invitando en forma a 70 personajes locales, a fin de hacer la presentación de un video y un resumen, muy a su estilo, claro y directo, sobre la labor realizada. A las 11:45, en La Casona, Don Luis Lara dará una conferencia a medios para hablar del tema. De pasada, señalará los retos de la nueva administración en materia de seguridad pública. Luego, al filo de las tres de la tarde, hará la presentación, en una comida, de las principales acciones que se llevaron a cabo en este año. El fideicomiso para la seguridad ha fungido como un observatorio ciudadano en apoyo a la autoridad para coadyuvar en la toma de decisiones. Hay un impuesto a manera de sobretasa del ISN para lograr la funcionalidad del organismo. Aunque Duarte garantizó por diez años la sobrevivencia del Ficosec a través de un decreto, hay que ver qué opinión tiene Javier Corral del mismo, debido a que no asistió a la reunión de propuestas de candidatos convocada por el fideicomiso.

EL asesinato de Alfredo Díaz Gamboa ha causado una gran conmoción entre la sociedad chihuahuense. No solo por la forma en que se cometió el crimen ha levantado ámpula, sino también por la trayectoria de limpieza y honestidad que siempre guardó el funcionario. Alfredo fue funcionario del Ichea, de la Secretaría de Acción Electoral del CDE del PRI, pertenecía al grupo de Pablo Espinoza y al momento de su muerte trabajaba en la alcaldía con Garfio como Subdirector de Atención Ciudadana. Las teorías o vulgares rumores que sobre su muerte se han esparcido, son rotundas mentiras sin lugar a dudas. Quien le conoció sabe de su probidad y buen juicio que le caracterizó toda la vida y el profesionalismo con que se desempeñó en la función públicas y en las tareas partidistas. Aunque no remedie el mal, pero si siente un precedente sobre la valoración de su vida, las autoridades deberán esclarecer los hechos para borrar la insana ola de rumores que sobre su muerte se cirnieron durante la jornada del viernes. Su esposa fue candidata suplente con Pedro Domínguez y es sobrina del activista Jaime García Chávez.

MÁS vale ni averiguar lo que sucedió en la reunión de seccionases del PRI, porque los que fueron dicen que la cosa estuvo dura. Los más sensatos aseguran que fue una ocurrencia de Andrés Pérez Howlett, sin oficio ni beneficio, totalmente innecesaria. Obviamente, Lucía Chavira, la ex candidata a la alcaldía, le tiró duro a palacio por los resultados y el entramado político que se jugó durante los últimos seis años. Y Fermín Ordóñez salió a la defensa, en un pleito que, lejos de abonar, produjo reacciones negativas. Los más de los candidatos ni fueron, porque obviamente se imaginaron que aquello se pondría como el Rosario de Amozoc y, efectivamente, así fue. Hay que preguntarle a Pérez Howlett qué demonios pensó cuando empezó a llamar a todo mundo para citarlo a una reunión, justo cuando la ciudad está incendiada por todos lados. ¿O esperaba hacer un milagro y que salieran rosas blancas en el San Pedro?