Noticias

Dan banderazo al Operativo de Verano 2016 del Programa Paisano

Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en la atención a los paisanos que en cada temporada vacacional llegan de visita al país y cada vez aumenta el flujo de...
  • Por José Oswaldo

En el evento

En el evento

Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en la atención a los paisanos que en cada temporada vacacional llegan de visita al país y cada vez aumenta el flujo de connacionales que ingresan por las fronteras de la entidad, dijo el delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra.

La obligación es formar un Comité Paisano en cada entidad, pero en Chihuahua hay 11 que se integran en cada municipio de la ruta que siguen los visitantes, y en ellos participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, organismos del sector privado y 70 observadores ciudadanos que atienden a los paisanos, dijo Campbell Saavedra, en el marco de la ceremonia del banderazo oficial del Operativo de Verano del Programa Paisano.

En el evento, que se efectuó este sábado en el cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos de la sociedad civil, se dio la bienvenida a los paisanos que llegan en esta temporada vacacional.

Coordinado por el Instituto Nacional de Migración, el Operativo Verano del Programa Paisano se puso en marcha el pasado domingo 12 de junio y se mantendrá hasta el 17 de agosto, lapso de tiempo en el que se espera el arribo de alrededor de 60 mil connacionales.

En lo que va de esta temporada han arribado por las fronteras de Chihuahua más de 10 mil paisanos, de los que la mayor parte han registrado su ingreso por el cruce de Jerónimo, en las garitas del kilómetro 30 de la carretera Panamericana y por Ojinaga.

Como en otros operativos, este verano la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene personal en todos los puntos de entrada por el estado, a fin de auxiliar a los paisanos y en un trabajo coordinado con las instancias de gobierno, dijo al respecto Hugo Martínez, visitador del organismo derechohumanista.

Por su parte, Marisol Borrego, directora de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno municipal, destacó el apoyo que se da a los visitantes a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública, pero además la atención que de manera coordinada se mantiene con el personal que atiende los módulos paisano.

El delegado federal del INM en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, exhortó a quienes integran el Comité Interinstitucional y que participaron en esta ceremonia del banderazo al Operativo Verano del Programa Paisano, a seguir con el trabajo coordinado para mantener la buena atención a los connacionales, y con ello la entidad se mantenga como la entrada favorita al país por parte de quienes llegan de paseo en esta temporada vacacional.

Destacó que con el fin de lograr una estrategia integral de protección de los connacionales que nos visiten en esta temporada, se suman a esta labor organizaciones de la sociedad civil y los observadores ciudadanos.

Asimismo, dijo que derivado de la colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, hay una mayor vigilancia  en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos durante su trayecto por el territorio nacional. Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por la carretera 45 México-Ciudad Juárez, así como en la 15 México-Nogales, la 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo.

En esta temporada de verano se cuenta con un paradero de atención con apoyo de elementos de la Policía Federal en la carretera Panamericana, frente a las instalaciones de la corporación al sur de Ciudad Juárez.

Campbell Saavedra dijo que los 70 voluntarios que colaboran en el Programa Paisano están en 20 módulos fijos y puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al estado con presencia en 11 ciudades.

Durante este operativo se distribuyen 10 mil ejemplares de la Guía Paisano, edición verano 2016 en las distintas regiones del territorio chihuahuense y en la Red Consular en Estados Unidos.

Este verano una de las facilidades que tienen los paisanos es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 dólares a 500 dólares por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo.

Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o bien, visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston.

También puede ser a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano. Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a la dirección [email protected]; la denuncia es anónima y confidencial.

Para un viaje más seguro, se sugiere al connacional revisar su vehículo antes de salir y recordar que es necesario tener un seguro de daños contra terceros para poder circular por las carreteras.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad, en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

Tags: