Noticias

Reconocen líderes empresariales locales impacto del Brexit, será pasajero, afirman

Chihuahua.- Los líderes empresariales del estado emitieron su posicionamiento respecto al fenómeno financiero que se presentó a raíz de la ruptura de Inglaterra con la Unión...
  • Por Daniela Jiménez

Álvaro Madero

Álvaro Madero

Carlos Fierro

Carlos Fierro

Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Chihuahua.- Los líderes empresariales del estado emitieron su posicionamiento respecto al fenómeno financiero que se presentó a raíz de la ruptura de Inglaterra con la Unión Europea. Al respecto, hay un reconocimiento de una crisis financiera global, la cual, si bien será pasajera, muestra un deterioro en la economía mundial.

El presidente de Canaco, Carlos Fierro, declaró que fenómenos como el Brexit quedan fuera de control de muchos inversionistas, sin embargo, reconoció que todo el mundo se verá afectado.

En este sentido, el representante de la Cámara Nacional de Comercio afirmó que es por este tipo de golpes financieros por lo que se deben mantener finanzas sanas y establecer fundamentos concretos para fortalecer y evitar caídas económicas.

"Es una decisión del Reino Unido, eso va a tener efectos muy fuertes sobre Europa, y Europa, que ya en su conjunto es la primera economía del mundo, tiene efectos sobre el resto del mundo. Nosotros no tenemos control, pero sí sufrimos; en un mundo globalizado eso sucede. Por eso es importante tener en el país finanzas sanas y fundamentos sólidos", comentó en entrevista telefónica.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Miguel Guerrero, reconoció que este tipo de incidentes financieros generan volatilidad y cambios económicos fuertes, sin embargo aseguró que este fenómeno puede incluso llegar a ser un área de oportunidad para México, si éste llega a tratar directamente con países como Inglaterra.

"Esto también es pasajero. Ante todo cambio global, siempre se genera volatilidad, siempre se generan cambios económicos muy fuertes, pero al final del día se estabiliza. También son áreas de oportunidad para México, hay que darle para adelante de una manera organizada y unida", comentó el empresario.

Asimismo, el líder empresarial reconoció que las medidas tomadas en México con el recorte de presupuesto afectan a todos los estados, sin embargo expresó que confía en que el país cuenta con un esquema macroeconómico sólido que evitará que el Brexit afecte a los estados.

"El recorte nos afecta en los estados, pero yo confío en que él esquema macroeconómico que tenemos en México es lo suficientemente fortalecido para aguantar esto y más", declaró el presidente de Canacintra. 

En tercera instancia, Álvaro Madero, presidente de Coparmex, insistió en que este fenómeno es un mensaje que revela la percepción con la que cuentan los habitantes de todo el mundo respecto a la calidad de vida de los países, por lo que la renuncia de Reino Unido es inconformidad contra el modelo económico europeo.

"Es más de percepción que de realidad. La percepción que se recibe es que hay inconformidad en la mayoría de los países con el movimiento de los gobiernos, el desarrollo económico o la calidad de vida de los ciudadanos", comentó Álvaro Madero.

En este sentido, el empresario explicó que el Brexit es el tipo de conflictos que generan inestabilidad y angustia en el mercado global, lo que orilla al sector empresarial y financiero a tomar medidas que brinden seguridad a los inversionistas.

"Crea inestabilidad y angustia y eso en los mercados financieros nunca es bueno. Se van todos los recursos financieros a lugares más seguros, por eso se fortalece el dólar", explicó.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, también nombrado Brexit, ha generado impacto financiero en la economía de todo el mundo, ya que al renunciar al Euro, el valor de esta moneda presentó un detrimento, lo que influyó en una crisis económica en Europa, que, al ser la fortaleza financiera más importante del mundo, ha afectado a decenas de países.

Tags: