Cancha

Faltan 38 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Chihuahua.- En la actualidad existen 28 deportes en los que los atletas participan durante los juegos olímpicos de la era moderna, una cantidad grande si se toma en cuenta que durante estos mismo...
  • Por Leopoldo López Baca
Faltan 38 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Chihuahua.- En la actualidad existen 28 deportes en los que los atletas participan durante los juegos olímpicos de la era moderna, una cantidad grande si se toma en cuenta que durante estos mismo juegos pero en la época antigua el formato era diferente y tenía otras características muy peculiares y únicas.

Recordemos que los juegos olímpicos de la era moderna iniciaron en el año 776 antes de Cristo cuando los griegos establecieron competencias para valorar el estado físico atlético de sus ciudadanos, los cuales ya desde entonces tenían que cumplir como uno de los primeros requisitos el hecho de entrenar durante al menos 1 mes antes de la competencia en la ciudad de Elis.

En aquellas épocas únicamente los hombres griegos limpios podían aspirar a competir en este evento, el cual se desarrollaba en la ciudad de Olimpia, y las pruebas en las que se veía acción eran las siguientes:

Las carreras.- la carrera principal se llamaba stadio y constaba de una distancia de 192 metros, luego se incorporó el diaulo que recorría 384 metros instituida en el año 724 antes de Cristo. Cuatro años mas tarde se agregó la carrera llamada dolico, la cual era de resistencia y que constaba en sus inicios de una distancia de 1,500 metros y llegando a tener un máximo de 4,600 metros.

Saltos.- el salto de longitud fue el único salto practicado por los griegos, quienes durante el evento tomaban un breve impulso y caían en un foso de tierra, y el ganador se declaraba en base a las huellas dejadas en la tierra.

Lanzamiento.- El lanzamiento de disco se efectuaba con instrumentos de bronce, variando el peso y el tamaño según la categoría. El lanzamiento de jabalina era otra de las pruebas mas espectaculares por la trayectoria que describía este implemento al ser lanzado.

Tags: