Nacional

Detienen a 13 por atentado terrorista en Turquía

Estambul, Turquía.- La Policía turca lanzó este jueves varias redadas simultáneas contra supuestas células terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI)...
  • Por José Oswaldo
Detienen a 13 por atentado terrorista en Turquía

Estambul, Turquía.- La Policía turca lanzó este jueves varias redadas simultáneas contra supuestas células terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Estambul. También realizó detenciones en la ciudad costera de Esmirna, tras lo cual detuvo a más de una veintena de personas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo turco.

La operación se ejecuta dos días después del triple atentado suicida en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que costó la vida a al menos 45 personas.

Fuentes gubernamentales sostienen que la investigación apunta a que los tres atacantes eran originarios de la región rusa de Daguestán, Uzbekistán y Kirguizistán.

Agentes antiterroristas, apoyados por miembros de las fuerzas especiales, realizaron arrestos en un total de 16 domicilios de tres barrios obreros de la periferia de Estambul, Pendik, Basaksehir y Sultanbeyli.

En estos puntos, que una fuente oficial definió como departamentos del EI, fueron detenidas 13 personas, tres de ellas de nacionalidad extranjera.

En Esmirna fueron apresadas nueve personas sospechosas de haber estado en contacto con el EI, acusados de financiación del terrorismo, proselitismo y reclutamiento.

Por el momento se desconoce el grado de vinculación de los detenidos con el ataque de Estambul.

El Gobierno turco todavía no ha hecho pública la identidad de los tres presuntos yihadistas que perpetraron la masacre del martes y se inmolaron en el aeropuerto de Estambul activando las cargas explosivas que portaban.

“Aún no hemos sido capaces de identificar completamente a los atacantes debido al daño sufrido por sus tejidos corporales”, explicó una fuente del Ejecutivo.

“Un equipo médico trabaja las 24 horas para concluir la identificación”.

La misma fuente, aseguró que existen grandes posibilidades de que al menos uno de los terroristas sea extranjero.

Según publicó el diario Hürriyet, uno de los tres atacantes ya fue identificado como un ciudadano ruso de Chechenia, llamado Osman Vadinov, que habría llegado a Turquía procedente de la ciudad de Raqa en Siria, la 'capital' del territorio controlado por el EI.

El citado periódico publicó fotos de un lugar en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que los terroristas habrían rentado hace unos tres meses.

Por otro lado, se hizo público este jueves que dos supuestos militantes que se mantenían en contacto con operativos del EI fueron neutralizados en la frontera turco-siria cuando trataban de cruzar a Turquía el pasado sábado.

Ambos eran de nacionalidad siria y uno portaba un chaleco explosivo. Se cree que pretendían atentar en las ciudades de Adana y Ankara.

Según la Policía turca, ambos habían viajado en avión desde Damasco a la ciudad fronteriza de Qamishlo, ciudad bajo control parcial del régimen y de las milicias kurdas.

Pero hasta el momento ningún grupo ha reivindicado aún el atentado suicida, uno de los peores que ha vivido Turquía.

Aviso de la inteligencia turca

Además, la prensa turca informó de que los servicios de inteligencia enviaron hace 20 días una carta a las altas instituciones del Estado en la que advertían de que se estaba preparando un atentado en Estambul

Así lo aseguran varios medios turcos, como el Hürriyet, que reproduce unas declaraciones del periodista Hande Firat en la cadena de televisión Dogan.

“Unidades de inteligencia enviaron una carta de advertencia a a lo más alto del Estado y todas sus instituciones a comienzos de junio, hace unos 20 días, sobre Estambul”, aseguró Firat.

Toda la oposición parlamentaria turca exigió una comisión de investigación sobre fallos de seguridad.

Tags: