Noticias

Capacita Fechac a facilitadores para el desarrollo de diálogos deliberativos

Jiménez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense. A.C. impartió el taller "Diálogos Deliberativos" con la finalidad de preparar a facilitadores de este método...
  • Por José Oswaldo
Capacita Fechac a facilitadores para el desarrollo de diálogos deliberativos

Jiménez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense. A.C. impartió el taller "Diálogos Deliberativos" con la finalidad de preparar a facilitadores de este método de transformación social que impulsen la participación de miembros de la comunidad mediante la dirección de conversaciones enfocadas a generar significados y entendimientos, la promoción de la reflexión compartida y la canalización de inquietudes y propuestas hacia la construcción colectiva de soluciones.

El curso se desarrolló en las instalaciones de Fechac y fue impartido por la licenciada Domitila Holguín Holguín, Directora en Jiménez de dicha institución, quien desarrolló temáticas como: la definición del Diálogo Deliberativo, técnicas para la facilitación del diálogo, así como actitudes y habilidades que conforman el perfil del facilitador.

La Lic. Holguín explicó que los diálogos deliberativos son clave para la implementación de proyectos de desarrollo de base, pues con esta metodología se abren foros para que los jimenenses compartan sus visiones respecto a sí mismos y a su comunidad, logrando juntos construir soluciones integrales a los problemas que se presentan en su entorno.

Por último, explicó que los diálogos deliberativos abren canales de comunicación entre las organizaciones de la sociedad civil y sus beneficiarios, permitiendo conocer de sus necesidades y, con base en esta información, fortalecer los proyectos sociales que llevan a cabo.

Diálogos Deliberativos

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, sus siglas en inglés), los diálogos deliberativos son una técnica que permite reunir información a través de las visiones, experiencias y conocimientos de los participantes, con el fin de recolectar evidencia sobre un tema específico y enriquecer la toma de decisiones.

Para la Unicef, la "deliberación" es más que solo una discusión de las cuestiones, pues también considera el producto que surge de esa discusión (por ejemplo, una decisión o un conjunto de recomendaciones), y el proceso a través del cual se llega a ese producto.

Tags: