Nacional

Pedirá PRD anular elección en Juárez por discriminación de candidata transgénero

Ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, el PRD presentó una denuncia para resarcir los derechos de Jakelyne Barrientos, transgénero que fue candidata...
  • Por José Oswaldo
Pedirá PRD anular elección en Juárez por discriminación de candidata transgénero

Ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, el PRD presentó una denuncia para resarcir los derechos de Jakelyne Barrientos, transgénero que fue candidata a diputada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El secretario de la Diversidad de ese partido, Antonio Medina, informó que pedirán la anulación de la elección del 5 de junio en el noveno distrito electoral, ya que en la boleta apareció el nombre de pila de la aspirante, es decir Leandro Barrientos, lo que pudo inhibir el voto por Jakelyne Barrientos.

Durante una conferencia de prensa en la sede nacional perredista, expuso que el 5 de mayo presentaron una solicitud para que en la boleta apareciera el nombre “Jakelyne”, pero el organismo electoral estatal ha reconocido que no se dio seguimiento a la petición.

Medina Trejo aseveró que se trata de un asunto de discriminación a una persona transgénero y la violación a su derecho de participar en igualdad de condiciones, por lo que tiene todo el apoyo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en la lógica de abrir espacios electorales a los diversos sectores de la sociedad, entre ellos a la comunidad de la diversidad.

La secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga, informó que llevarán el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir la anulación de los comicios en ese distrito, pues más allá de quién ganó, el asunto es garantizar la igualdad de circunstancias y a su ver el órgano electoral fue omiso.

En ese proceso y en otros similares en diversos estados, añadió, ha habido candidatos que son identificados en las boletas electorales por sus “nombres sociales”, “alias” o “diminutivos”, para que la gente los identifique, como en el caso de un aspirante a gobernador en Chihuahua que lo mencionaron como “Chacho” Barraza.

Tags: