Noticias

No es guerra entre cárteles lo que hay en Juárez; es por el cristal

Ciudad Juárez.- Mientras que la Policía Estatal informó que los últimos aseguramientos de cristal, conocida como la droga de los pobres, proceden de Guadalajara, el presidente...
  • Por José Oswaldo
No es guerra entre cárteles lo que hay en Juárez; es por el cristal

Ciudad Juárez.- Mientras que la Policía Estatal informó que los últimos aseguramientos de cristal, conocida como la droga de los pobres, proceden de Guadalajara, el presidente municipal Javier González Mocken, señaló que el incremento de los homicidios en el último mes se debe a que los distribuidores de drogas al menudeo están confrontándose por el mercado local.

De acuerdo con el director de la Policía Estatal, Pablo Ernesto Rocha Acosta, en todos los casos de cristal asegurado en esta frontera se estableció que la droga fue traída de la capital de Jalisco.

El jefe policiaco dijo que las operaciones frustradas estuvieron a cargo de grupos del Cártel de Sinaloa que reclutan en Juárez a mujeres para cruzarla a Estados Unidos.

El 20 de junio comenzó una operación de inteligencia por las fuerzas del Estado tras la detención de Judith Vanesa García, de 33 años, una mujer que transportaba un kilo de cristal y que fue arrestada bordo de una camioneta en la colonia Valle Dorado, informó Rocha Acosta.

Luego se siguieron algunas pistas de investigación que apuntan a que un grupo está incursionando en la plaza local para apropiarse de la distribución de cristal.

No es guerra entre cárteles

“No es una guerra de cárteles por los niveles de violencia alcanzada, si fuera una guerra de cárteles el problema de inseguridad sería de otra magnitud; aquí el problema es la disputa por el control de los espacios de venta de droga. Desde luego es una estructura criminal la que se está operando en la ciudad, pero insistimos en que la confrontación es a otro nivel”, manifestó el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz.

‘Homicidios son por distribución de cristal‘

El presidente municipal, Javier González Mocken, señaló que el incremento de los homicidios en el último mes se debe a que los distribuidores de drogas al menudeo están confrontándose por el mercado de cristal, que está siendo introducido a esta ciudad desde Guadalajara.

“No es una guerra de cárteles”, secundó el secretario de Seguridad Pública, Oscar Omar Muñoz.

Casi 50 personas han sido ejecutadas en el último mes, al estilo del crimen organizado, que retomó incluso el uso de armas largas para asesinar en lugares públicos.

El alcalde dijo que estamos ante eventos “circunstanciales”, pues explicó que no están ligados a una ofensiva de “grupos de delincuentes”.

“Simplemente son aspectos coincidentes de otro tipo de móviles que no son necesariamente del crimen organizado, pero, por otra parte, no somos ingenuos, pues estamos haciendo lo propio para que no se desborde ningún evento que pongan en peligro la vida y la integridad de los juarenses”, señaló.

Existe grupo

Confirmó la existencia de “un grupo” que “pretende introducir de manera permanente drogas sintéticas, como la conocida como cristal.

Afirmó que la Policía ha hecho muchas detenciones y que es obvio que a “ellos” les está causando muchos problemas apoderarse del territorio, dijo González.

El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, consideró que la mayoría de los homicidios registrados no están vinculados con actividades con algún grupo criminal, sino que gran parte de los asesinatos dolosos se relacionan con actividades relacionadas con el narcomenudeo.

Expuso que la situación no se ha salido de control y que en respuesta al incremento de los homicidios están reforzando los operativos de seguridad en las calles de la ciudad.

“No es una guerra de cárteles por los niveles de violencia alcanzada, si fuera una guerra de cárteles el problema de inseguridad sería de otra magnitud; aquí el problema es la disputa por el control de los espacios de venta de droga. Desde luego es una estructura criminal la que se está operando en la ciudad, pero insistimos en que la confrontación es a otro nivel”, señaló el secretario, quien acompañó al presidente a un evento oficial ayer en la explanada de la presidencia municipal.

El alcalde comentó que el cristal no era una droga desconocida en Juárez, pero ahora hasta la tratan de preparar.

Durante la entrega de 500 radios codificados para Tránsito, hizo un llamado a sus colaboradores del gabinete de seguridad para que redoblen esfuerzos e impidan el resurgimiento de los niveles de inseguridad registrados en los años 2008 al 2010.

Qué es el cristal

La metanfetamina cristal es una droga blanca y cristalina que se consume inhalándola por la nariz, fumándola o inyectándosela con una jeringa.

Algunos incluso la toman por vía oral, pero todos desarrollan un fuerte deseo de continuar consumiéndola porque la droga crea una sensación falsa de felicidad y bienestar, una ráfaga (sensación fuerte) de confianza, hiperactividad y energía.

También se experimenta disminución del apetito. Los efectos de esta droga generalmente duran entre 6 y 8 horas, pero pueden durar hasta veinticuatro horas.

Opera cártel de Guadalajara

La llegada de narcotraficantes que proceden de Guadalajara que se dedican a la venta de cristal, conocida como la droga de los pobres, se confirma con los aseguramientos de cinco kilos de esta droga por agentes de la Fiscalía y dos más por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en cinco eventos distintos, todos después del asesinato de Miguel Ángel Ramírez Meza, alias El Cubano.

Este personaje fue acribillado con un cuchillo el primero de abril del año en curso, en la colonia Arecas, y era señalado como el principal distribuidor de esta sustancia sintética en Juárez.

De acuerdo con el director de la Policía Estatal, Pablo Ernesto Rocha Acosta, en todos los casos de cristal asegurado en esta frontera se estableció que la droga fue traída de Guadalajara.

El jefe policiaco dijo que las operaciones frustradas estuvieron a cargo de grupos del Cártel de Sinaloa que reclutan en Juárez a mujeres para cruzarla a Estados Unidos.

Aseguramientos

El 20 de junio comenzó una operación de inteligencia por las fuerzas del Estado tras la detención de Judith Vanesa García, de 33 años, una mujer que transportaba un kilo de cristal y que fue arrestada bordo de una camioneta en la colonia Valle Dorado, informó Rocha Acosta.

Previamente se aseguró otro kilogramo de cristal en la colonia La Cuesta, el pasado 15 de junio, donde los traficantes dejaron una camioneta a media calle con las puertas abiertas y las luces encendidas, dijo.

Tras seguir la pista, el pasado 25 de junio se arrestó a José Manuel G.B., Jorge Dante M.V. y a Sujey Guadalupe N.G., todos originarios de Michoacán, quienes poseían un kilo de cristal escondido en un compartimiento secreto dentro de un extintor manual, informó el comandante Rocha.

Alejandra y María Fernanda, dos jovencitas de 14 y 15 años de edad de nacionalidad norteamericana, fueron arrestadas el 13 de julio pasado en el fraccionamiento Paseos de Santa Mónica junto con dos hombres más que tenían en su poder otro kilo de cristal. La misión de ambas era transportar el estupefaciente adherido entre sus piernas hacia la ciudad de El Paso.

En todos los casos se confirmó que la droga cristal venía procedente de Guadalajara con destino a El Paso, citó el mando policiaco, quien dijo que detener la comercialización del cristal ya es un reto para la Fiscalía.

Adrián Sánchez, vocero de la Policía municipal, dijo que esa corporación lleva asegurados este año dos kilos de cristal, más cinco litros de la misma droga en forma líquida, que fue turnada al Ministerio Público federal para su investigación, junto con 37 personas detenidas con esta droga. (Norte Digital)

Tags: