Local

Morena, Verde, Panal y PT con dos pluris: abogado

Chihuahua.- El abogado Gerardo Cortinas Murra, declaró en entrevista, que el sistema de repartición de plurinominales, solamente establece que partidos políticos tienen derecho a una...
  • Por Gabino Sandoval
Morena, Verde, Panal y PT con dos pluris: abogado

Chihuahua.- El abogado Gerardo Cortinas Murra, declaró en entrevista, que el sistema de repartición de plurinominales, solamente establece que partidos políticos tienen derecho a una diputación por la vía proporcional a aquellos que tengan un mínimo de tres al cinco porciento de la votación total , repartido en dos rondas.

Cortinas Murra, indicó que existen dos escenarios de repartición de plurinominales, el primero es en base a los convenios de candidatura común con los partidos verde, Panal y PT, en los cuales el PRI regalo el 100% de su votación en doce distritos, lo que le permite a estos partidos aliados con el tricolor tener un mayor porcentaje de sufragios, por lo que le corresponderían de dos a tres representaciones proporcionales.

Es en este sentido, que el abogado indicó que en este escenario se ocuparían ocho curules por la vía plurinominal de las 12 que se otorgan a los grupos políticos del estado, en la primera ronda de repartición, de la cual el partido tricolor tendría oportunidad de obtener un par de espacios y quedando en la segunda ronda sin lugar para esta fracción política, exceptuando en esta ocasión al Partido Acción Nacional, debido a que ocuparon el máximo de las diputaciones al haber obtenido el gane en ellas.

Asimismo, en el segundo escenario que Cortinas Murra plantea, señala la impugnación del partido Movimiento Ciudadano con respecto a los convenios del partido tricolor con los partidos satélites, en cuyo caso se aumentaría la votación del PRI, situación que podría dejar a este grupo político con tres o más diputados plurinominales, dejando al PT y el Verde sin representación proporcional.

El litigante, Gerardo Cortinas Murra, pretende ingresar una iniciativa ciudadana al congreso del estado, por medio de la cual busca eliminar las diputaciones plurinominales del sistema electoral, misma que tiene hasta el mes de julio de 2017 para ser aprobada.

Es por ello, que Cortinas Murra señaló que en esta ocasión las representaciones proporcionales favorecerán a los partidos satélites con los que el partido tricolor hizo alianza en las pasadas elecciones, dejando de lado a los partidos más pequeños como Morena y MC.

Cabe señalar, que cada legislatura se reparten 11 representaciones por la vía plurinominal, dependiendo de el porcentaje obtenido en las votaciones, comenzando del 3 al 5% y del 5 al 10%.

Tags: