Local

Esta Chihuahua en tercer lugar en casos de suicidios

Ciudad Juárez.- Esta ciudad ocupa el primer lugar estatal en casos de suicidio, mientras que Chihuahua es actualmente el tercer lugar a nivel nacional. Alejandro Aguilera Tejeda, titular del...
  • Por Cynthia
Esta Chihuahua en tercer lugar en casos de suicidios

Ciudad Juárez.- Esta ciudad ocupa el primer lugar estatal en casos de suicidio, mientras que Chihuahua es actualmente el tercer lugar a nivel nacional.

Alejandro Aguilera Tejeda, titular del Instituto Hispanoamericano de Suicidologia (Inhisac), consideró que lo anterior se debe en parte a la mala atención que se le ha dado al tema por parte de las autoridades de los 3 niveles de Gobierno.

De acuerdo con éste, dentro del estado de Chihuahua, el municipio con mayor número de suicidios y donde se ha sufrido un incremento de los casos en los últimos meses es Ciudad Juárez.

Según las estadísticas recientes, Chihuahua es tercer lugar nacional de suicidios, debido a que en el 2015 se registraron 342 casos, de los cuales 85 ocurrieron en Juárez. De acuerdo con información proporcionada por el Inegi, los estados que ocupan los 2 primeros lugares son Aguascalientes y Quintana Roo.

“Las cifras en cuanto al suicidio están siendo variables, van de 236 a 400, dependiendo la fuente, pero lo que sí sabemos es que estamos en el deshonroso tercer lugar comparado con otros años, y de acuerdo con lo que nos marca el Inegi, en cuanto a esa estadística, Juárez es de las ciudades con mayores casos registrados en los últimos meses”, expuso Aguilera. 

Dicha incidencia del suicidio se presenta principalmente en los jóvenes de los 12 a los 26 años, siendo la falta de oportunidades, de un futuro seguro y sentirse desolados las principales causas para que se dé esa situación.

“Las causas para que se presente dicha problemática sería primero que los jóvenes no están viendo futuro, progreso o no tienen expectativas positivas para su vida; es decir, se sienten desolados, por ello se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes y cada vez en edad menor, como de los 12 a los 26 años”, concluyó. 

Tags: