La Fuente

*El héroe de la película *Lo que le dijo Corral a Carrete *Impugnan a Nachito *Lunes y martes congreso en Juárez

  • Por José Oswaldo
*El héroe de la película *Lo que le dijo Corral a Carrete *Impugnan a Nachito *Lunes y martes congreso en Juárez

SI usted tiene algún asunto que resolver con Kamel Athie, delegado de Conagua, tal vez mañana no sea el día indicado para hacerlo. El funcionario federal andará en Rosales, revisando contingencias de aquí para allá. Kámel irá por la tarde a Rosales para abrir la llave de la cortina de la Presa Las Vírgenes que empezará a verter sus demasías. El vaso de la presa alcanzó ya un 84 por ciento de su capacidad y es necesario abrir las compuertas un rato. Como siempre, será un espectáculo que genera turismo local y regional para el bienestar de la economía local. Y como las lluvias seguirán, según el pronóstico, pues la gente se arremolinará alrededor de la presa como se acostumbra cada vez que las lluvias alimentan la presa. Así que, Kámel Athié andará todo el día en Rosales, a darle y darle a la chamba para dejar buen ajustado el reloj de Las Vírgenes y su majestuoso espectáculo. 

EL héroe de la película se llama Enrique Seáñez, pues sacó adelante al candidato, su amigo, el menos polarizante, sin ser de Duarte ni de Corral. Además, puso a su otro amigo, El Appaloosa Martínez, en el cargo de Secretario General de la Universidad. Seáñez, a pesar de los pesares, de ser considerado traidor en un bando y en el otro como no amigo, hizo bien las cosas. Manejó correctamente las cosas y tuvo el tino de conducirse con el reloj de la política bien afinadito. La indecisión de uno y la tardanza del otro provocó que El R tomara las riendas y sacara adelante el proceso. En las lides universitarias todo está listo y preparado para que el rector en turno movilice las estructuras. Seáñez salió airoso del asunto y, además, protegido por un aura que le permitirá transitar su salida sin problemas. Así que, quienes opinaron de El R con adjetivos peyorativos, bien pueden olvidarse de esos comentarios porque Seáñez fue el único que salió ganando y ganó todo.

PARA la historia queda el tema de la elección en la Universidad Autónoma de Chihuahua y sus anécdotas. Faltaba señalar cómo fue la renuncia de los diez directores y los últimos escalones que subió Luis Fierro. La renuncia masiva se dio luego del descarte de Liliana Álvarez, que era la buena del PRI y de Duarte desde luego. Al ser impugnada por sus contras, subió Carrete, de Derecho, en un ambiente de incertidumbre en donde se estudiaban, paso a paso, Duarte y Corral. Cada uno neutralizó al candidato del contrario, pues Carrete y El Appaloosa pasaron repentinamente a segundo término. Tal vez el momento en que definió la sucesión en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue el que, al final de la carrera, El Paisa Corral intervino decisivamente. No entiendes que no te quiero en la Rectoría de la Uach, le dijo a Enrique Carrete, a través de una llamada telefónica. Eso cambió el curso de la circunstancia y fue cuando Carrete, Liliana, Eloy y otros directores empezaron a llamarle a Luis Fierro para decirle que era el bueno. Carrete le llamó al director de Filosofía y Letras para decirle que había que platicar pero el ungido le pidió que le bajara el tono y platicaran y así empezó a escribirse la nueva etapa en la vida universitaria.

EN LAS escuelas y facultades de la Uach arrancó la pugna PRI-PAN por el control de las direcciones, tras la elección de Luis Fierro como Rector. Por lo pronto, en Conta anunciaron ya la impugnación de Nachito Rodríguez como candidato. La convocatoria dice bien claro que no se debe ocupar ningún cargo púbico ni partidista y el aspirante, aseguran, se desempeña en el Comité Directivo Estatal del PAN. Así lo aseguran y, por ello, Nachito deberá demostrar que pidió licencia o renunció al CDE azul antes de registrarse como candidato. Además, los catedráticos afines al tricolor andan enchilados porque llevó a Miguel Latorre al registro, como para que quedara claro qué partido y grupo político le apoya. Como sea, la grilla anda encendida en todas las escuelas y facultades. Ricardo Rodríguez Lugo, Omar Almela y Alma Lilia Sapién, anduvieron en rectoría toda la semana, en seguimiento al proceso de rectoría.

LUNES y martes, el congreso de estado sesionará en la heroica Ciudad Juárez, para homenajear a su Divo, Juan Gabriel. Ahí mismo, entre El Noa Noa y Querida, los diputados discutirán un montonal de cuentas públicas del 2014 y 2015. La diputada Laura Domínguez, que le ayudó a El Divo a montar la exhibición de sus cosas en la casa de la 16 de Septiembre, tiene ya todo listo. Ya ven que por face ofreció una disculpa a sus fans por no declarar nada sobre el arribo de la urna funeraria, por dejar a Duarte y al alcalde González Mocken ese altísimo honor. Por la tarde, discutían el lugar en donde sesionaría el congreso local, que podría ser el Cibeles o el recinto cultural universitario. Obviamente, la partida a la frontera constituye una manera de recordar el legado musical de Juan Gabriel y hay que reconocer que todos los diputados iban al palenque de la feria de Santa Rita a bailar sus canciones con unos tequilas encima, y ni como negarlo porque ahí están los vídeos en Youtube que no mienten.

EL MARTES que se hizo la machaca en el Ople por la asignación de pluris, salieron a relucir algunas impugnaciones. Se habló de inconformidad con las diputadas del Partido de la Nueva Alianza por ocupar cargos públicos. Sin embargo, es obvio que los puestos en los comités sindicales no alcanzan esta categoría, sobre todo con la reforma educativa. La elección de las maestras fue después del 5 de junio y antes que les entregaran su constancia de mayoría. Al asumir la curul, eso sí, dejarán sus cargos en la sección octava, que es el lugar de origen laboral. María Antonieta Mendoza Mendoza es secretaria de Promociones Económicas y su suplente es la actual lideresa sindical, Rosa María Hernández Madero. La segunda diputada plurinominal es Marta Rea y Pérez, y es también de la misma sección. Así que, los tres legisladores de la fracción panalista en el congreso, aunque serán liderados por un miembro de la 42, René Frías, tendrán mayoría de la Octava.