La Fuente

*El mensaje: Eloy recibe informe *Nancy Martínez, ¿cumple años? *Rico Bovio, máster emérito *Barousse en problemas

  • Por José Oswaldo
*El mensaje: Eloy recibe informe *Nancy Martínez, ¿cumple años? *Rico Bovio, máster emérito *Barousse en problemas

GABRIEL Sepúlveda, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, como que se anda codeando en niveles altos. La firma del convenio con el Juez Roberto F Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como que le dio más caché. El acuerdo es para contar con instituciones jurídicas más preparadas y actualizadas. Además.se fortalecerá la relación bilateral y se difundirán los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, que es la moda jurídica desde hace ya largo rato. Sepúlveda y su equipo hizo un buen trabajo previo, para lograr cristalizar la firma de ese convenio. El Magistrado se ha alejado de grillas, le bajó dos rayitas al tema de la política y le ha puesto al camello para elevar el nivel de presencia del tribunal.

EL MENSAJOTE de ser Eloy García Tarín el que presidiera la sesión y recibiera de la mano el informe de Duarte, es digno de análisis. Habrá miles de interpretaciones según el grupo o el personaje que las realice, pero dejó a más de uno pensando. Es que, el PRI es un ente merecedor de un estudio antropomórfico o de una película de Roman Polansky, pero se mueve como una boa. Eloy no se veía desde los tiempos de la imprenta azul, en la campaña, cuando descubrieron los volantes antilucía. Después del cinco de junio, todo el grupo sacó las ostrakas y se metió debajo del puente a esperar a que amainara el temporal. Así que fue una sorpresa ver a García Tarín como Presidente del período extraordinario con motivo del sexto informe de gobierno. Algunos de adentro le vieron orejas al lobo y lo destaparon como probable sucesor de Dowell en el PRI estatal. No es descabellado porque ha sido leal como nadie a la causa de Marco Quezada pero se lleva bien con todos los grupos políticos y nadie le escatima la inteligencia y pasos de elefante con que se mueve.

QUIÉN sabe si Nancy Martínez cumpla años, pero en el informe dos que tres se acercaron para felicitarla. Muy disimulada, la abogada agradecía las finas atenciones de sus conocidos, aunque parecía no ser el lugar adecuado para ello. El martes, el congreso del estado le tomará la protesta a Natera, que estaba en el primer lugar de la lista de los suplentes y que suplirá sólo como consejero a Enrique Medina durante tres meses. Luego, en un breve período, todos los consejeros del Ichitaip se reunirán para elegir al Presidente del organismo, que durará en su encargo tres añitos. A Enrique Medina le reclamaron que no avisara de su salida y su posterior entrada a la delegación del Infonavit, pero se defendió con la máxima de Leonel de la Rosa, ésa, que si la traes, no la sueltes y si hablas dormido, pues que sea bocabajo para evitar fantasmas. Así que, todo parece resuelto en el instituto de transparencia, y ya nada más falta que se pongan a trabajar para desquitar el cheque. Enrique demostró tener power, pues logró que viniera a su toma de protesta el director nacional, David Penchyna.

EL DOCTOR Arturo Rico Bovio recibió hace algunos días la distinción de ser categorizado como Maestro Emérito de la Escuela de Filosofía y Letras. Esto implica, obviamente, la remuneración correspondiente, porque, pues, la sola distinción no alcanza para presumirla. Rico es jubilado de la Uach, recontratado por la misma escuela y, ahora, premiado con la distinción señalada. Algunos mentores se preguntan, sin demeritar su trayectoria ni convertir la interrogante en algo personal, si el tema es permitido de acuerdo con la ley de pensiones y la orgánica de la máxima casa de estudios. Porque, dicen, si ése es el camino, hay más de veinte en cada escuela que luden tomar ese camino. Y no es que no quieran seguir los pasos de Rico Bovio, sino solamente para saber si no hay algún problema en ello.

MAL, muy mal le ha ido a Cristopher James Barousse, el líder nacional de las gloriosas juventudes priístas. Cuando no le llueve le llovizna, dicen, y si nieva sale en camiseta o si se pone la chamarra hay 40 grados de temperatura. Primero le bajaron del caballo en las pluris federales y luego perdió estrepitosamente la elección local. Ni el ritmo de sus bongós, imitados de la época de Caballo Dorado, pudieron embrujar a los electores de su distrito para que fueran a votar por la joven propuesta. Luego, en la elección de Rectoría de la Uach, se le rebelaron los famosos votos con los que intentó cautivar a los aspirantes y, de plano, votaron por Luis Fierro, a quien primero se los ofreció y después reculó para llevárselos al otro. Luego, afloró el tema de la foto de los directores saliendo de la casa de gobierno, que luego se supo había sido de su autoría la difusión. Y, al final, apenas anteayer, le echaron como nunca en su vida en las redes sociales y en los medios nacionales, al salir en el informe de Peña Nieto. Por su peculiar estilo, su modo de actuar y increíble capacidad para sonreír sin hacer gestos, con su estilo del PRI de aquellos tiempos, le bautizaron como El Joven Dino. En serio, en serio, ¿qué más se puede pedir?

EL ex regidor Lalo Heredia anda, pasito a pasito, bailando el oso, muy cerca de La Maru Campos. Como que quiere y no quiere, se acerca y se asoma, sonríe y saluda, guiña o ojo y luego el otro, para intentar quedar bien. Dicen los que saben de esos menesteres que pretende la de Aseo Urbano, donde sabe mover muy bien el abanico, de arriba abajo y de un lado a otro. El único problemilla, técnico, tal vez, o con implicaciones jurídicas, quién sabe, es que podría estar metido en un conflicto de intereses. El tema es que Lalo Heredia le presta servicios al municipio en el mantenimiento de parques y jardines. Así que, no se mira con buenos ojos que pueda dirigir esa dirección cuando podría dejarse tentar por los business de aquí o acullá. Tampoco es que el asunto se maneja como un hecho consumado porque La Maru ha dicho que aún no hay nada para nadie porque todavía no empieza el juego.