La Fuente

*Será Miguel Latorre el coordinador *Barrio, molesto *El Paisa une a Chacho *Karla Ponce recibe su constancia

  • Por Osbaldo
*Será Miguel Latorre el coordinador *Barrio, molesto *El Paisa une a Chacho *Karla Ponce recibe su constancia

SI le gustan las emociones fuertes prepárese para el martes, día en que deberá tomar el café bien cargado, sin leche ni azúcar, para digerir la grilla que se avecina en el partido Acción Nacional. Lunes y martes, se reunirán los diputados electos del albiazul para analizar varios tópicos de los cuales saldrán algunas sorpresas que le pararán los pelos hasta a los más ecuánimes. Los que saben, dicen que ya existe un acuerdo entre los legisladores panistas para nombrar a Miguel Latorre como su coordinador. Y que Blanca Gámez, la ungida por El Paisa Corral, se quedará sin corona en el congreso local, únicamente como miembro de la fracción parlamentaria del PAN en la torre legislativa. De la misma manera, el grupo le disputará la presidencia del comité directivo estatal del PAN, es decir, no aceptarán la imposición corralista de Fernando Álvarez Monge. El motivo es que ya había un acuerdo entre ambos grupos para que El Paisa designará coordinadora en el congreso y metiera al sobrino de Luis H. Álvarez al CDE del PAN, a cambio de incluir panistas en El Gabinetazo. Sin embargo, el panismo local se irritó al no ser llamado ningún azul y, por el contrario, ver que El Electo sucumbió de inmediato al poder económico con personajes como Ismael Rodríguez, de Mueblerías El Pasito, Los Corral, de La Norteñita de Cuauhtémoc, Alejandra de la Vega y Paul Foster, empresarios fronterizos, El Chacho Barraza, El Señor de Aeroméxico, Los Terrazas y Federico Elías, a quien le dicen El Prestaviones.Así que, se rompieron lanzas y jugarán a las vencidas tanto en el congreso como en el comité directivo estatal del PAN. El tema no pudo ser confirmado porque Mario Vázquez apagó el celular todo el domingo y El Paisa Corral, no da entrevistas ni por face.

EL TEMA levantó tantas especulaciones que el mismo Pancho Barrio  tuvo que quitarse el sombrero y efectuar una aclaración por medio de su muro de face, en relación a su despedida del equipo de transición. Fiel a su estilo, duro, directo, quizá un poco agresivo y, sobretodo molesto por esa extraña tarea de interpretar lo que no se dice, el ex gobernador puntualizó dos-tres. Además, dio otros datos, como ése de que no son diez días sino tres semanas las que estará fuera de Chihuahua, que ya anda de viaje y que le dan risa las versiones de algunos medíos. Ni me tomo la molestia de tratar de desmentir lo que no tiene pies ni cabeza. No vale la pena, aclara el ahora ex coordinador. En el texto, de siete párrafos, que registró 85 likes, 6 comentarios y fue 6 veces compartido, Barrio anota algo que deberá ser, otra vez interpretado: "mi relación de respeto (con Corral)... No va a cambiar ni a perderse porque la vida nos esté poniendo ahora en una coyuntura distinta... Pero el último párrafo de su texto en face, amerita ser reproducido íntegramente: "Así que me tiene sin cuidado lo que digan unos cuantos medios de comunicación que no tienen respeto alguno por la verdad ni por el derecho de sus públicos (sic) a ser bien informados". Es el mismo Barrio de los ochentas, sin lugar a dudas, pero, seguramente, este nuevo texto también habrá de ser interpretado, pues no señala medios ni cuál es la coyuntura que le obligó a dejar el cargo. Hay que señalar, también, que el ex gobernador, en su primer texto, no habló de su viaje ni de la razón de la separación. A Barrio, tal vez, le haya irritado el vocablo "ruptura", que evidentemente no existirá entre El Paisa Corral y su progenitor político, porque en política existen, realmente, separaciones, pero no ruptura.

SIN embargo, luego El Paisa Corral alimentó la especulación al publicar, apenas unos cuantos minutos después de Barrio, comentarios en torno al mismo tema, pero con nuevos agregados. Por ejemplo, señaló que Barrio había previamente acordado que solamente le ayudaría hasta el día 10 de septiembre, heroica fecha para la patria. Y que Corral le invitó a formar parte del gabinete pero, mediante una reflexión, el ex gobernador aclaró la razón por la cual no le convenía. No dice Corral porque no convenía que Barrio se integrará a su gabinete de gobierno pero es obvio, dados los cargos que ha ocupado y la experiencia acumulada. El Electo le atizó fuego al rumor cuando indica que a quien también invitó a colaborar a su equipo de transición fue a Chacho Barraza, el independiente, con quien mantuvo toda la campaña un pleito incesante por el tema de la fusión de campañas. No aclara, por cierto, en qué momento hizo la invitación, pero podría especularse que eso ocurrió el día en que ambos salieron a medios después de una comida en un conocido restaurante. Barrio no volverá, se aclara, ni integrará gabinete, como había escrito La Fuente, pero seguirá como una especie de asesor externo de Corral, con quien le une una larguísima amistad y relación política.nte, separaciones, que con el tiempo reanudan las relaciones políticas.

EN serio, el equipo de Protección Civil que coordina Luis Luján Peña sí que sabe muy bien trabajar con las uñas, ponerse la camiseta y entregar todo, incluso arriesgar su vida, por el trabajo que desempeñan. Aunque las declaratorias de emergencia generaron más de 3 mil mdp de recursos extras de la federación, su presupuesto fue bajando hasta llegar a la ridícula cifra de 3 millones 400 mil pesos. Y, todavía, hay que restar un millón 42 mil pesos por la vigilancia de sus instalaciones, 626 mil pesos por el costo de la renta, 45 mil de la renta de mobiliario y 74 mil por servicio de limpieza. Es decir, le quedaban un millón 615 mil pesos para combatir tornados, atender sequías, parar tormentas invernales y, últimamente, hasta para alertar sobre temblores, todo esto en los 67 municipios de la entidad. Esa cantidad, la verdad de las cosas, no les alcanzaba ni para pagar la gasolina, el mantenimiento y la reparación de los vehículos. Así que, Luis Luján Peña, su inseparable Escudero Virgilio Cepeda y toda la raza de Protección Civil, se puso a impartir cursos para generar recursos propios. Y con ello, lograron meter a las arcas de PC un millón 313 mil pesos para sortear los vendavales de la chamba que, la verdad de las cosas, tiene muy desprotegida la institución. Por si les interesa a los nuevos la experiencia de los viejos, es decir, entrantes y salientes, hay tres proyectos necesarios para el área que no pueden ser ya soslayables: un Atlas estatal de riesgos, que cuesta 25 mdp, un centro hidrometeorológico y de predicción del clima, con radar en La Boquilla y un centro regional de capacitación teórico-práctico en materia de Protección Civil.

EN un gran misterio se ha convertido el futuro de Duarte después del tres de octubre en que entregue el gobierno del estado. Al menos se ha especulado con tres posibilidades en distintos lugares. Se ha dicho que regresará a Parral para atender sus negocios particulares y que no buscará nada en el centro del país. Otra versión sostiene que, no por gusto, sino por necesidad, deberá viajar a Dallas para tratarse el problema de la columna después del helicopterazo. La tercera, que intentará acomodarse en la ciudad de México en la CNC o en algún cargo del gobierno federal, que se mira difícil, dada la perspectiva del declive que ha tomado la administración federal. Otros más indican que estará en la ciudad de Chihuahua, con una oficina de enlace, para responder los golpes que se esperan de la administración entrante. Todo esto forma parte de las leyendas urbanas que han nacido al observarse que su gobierno fenece y que le restan dos tres semanas para entregar. Pero, el propio Duarte, como ha sido su estilo todo el sexenio, dará a conocer lo que hará esta misma semana.

ESTE lunes a las 17:00 horas sesionará la Asamblea Municipal Electoral para entregarle a Karla Ponce su constancia como regidora electa. La funcionaria de Atención Ciudadana se sacó la lotería después que Morena bajó del macho a Rosy Gaytán, del Omnipri. Gabriel Vidaña, presidente de la AME, convocó a sus consejeros para sesionar en las oficinas del IEE porque su local ya fue entregado al culminar el proceso. El tema es que Karlita Ponce también está impugnada, Rosa Isela impugnó la resolución del órgano y Gabriel Durán impugnó todas las resoluciones habidas y por haber. Entonces, se tratara de un acto formal, más que otra cosa, porque falta todavía un largo trecho para saber quién será en definitiva el segundo regidor de la lista del tricolor. Hasta ahorita, la poderosa fracción edilicia del PRI estará compuesta por dos regidores, uno de la CTM y, el otro, el que pueda chiflar y tragar pinole. Como sea, la joven funcionaria será la segunda en recibir una constancia por el mismo cargo en al ayuntamiento local.