Noticias

Enfrentan empresas gran reto para integrar a más mujeres en posiciones de liderazgo

Ciudad de México.- Cari Domínguez, miembro del Consejo Directivo de ManpowerGroup participó en la 17ª Apertura de Mercado y en Foro sobre las Mujeres en Consejos Directivos organizada...
  • Por José Oswaldo
Enfrentan empresas gran reto para integrar a más mujeres en posiciones de liderazgo

Ciudad de México.- Cari Domínguez, miembro del Consejo Directivo de ManpowerGroup participó en la 17ª Apertura de Mercado y en Foro sobre las Mujeres en Consejos Directivos organizada por la Comisión Nacional de Mujeres Directoras (Cwdi).

De acuerdo con la reciente investigación del Cwdi en las empresas más grandes de México sólo un promedio de 6.1% de los puestos de dirección son ocupados por mujeres.

En el estudio “7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo” menciona que las diferencias entre género, edad y región geográfica han contribuido a agudizar esta brecha. La barrera más significativa que se detectó fue una cultura masculina arraigada, la cual incluso los hombres admitieron que es necesario derribar. El 59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el CEO; mientras que el 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo.

Para Cari Domínguez no es suficiente tener políticas en papel para cumplir con una cuota establecida si en la práctica no se llevan a cabo, las políticas no generan el cambio, la cultura sí. Además destacó que el contar con diversidad dentro de las organizaciones contribuye al incremento de la productividad de la misma, ya que favorece la convergencia de diferentes tipos de pensamiento, liderazgo y solución de problemas.

Está comprobado que el problema no se corregirá por sí mismo. No se puede seguir explicando por qué no están logrando trabajos de Directoras Generales, por qué el nivel superior de dirección carece del género femenino o justificar la inequidad salarial. Ya no es suficiente con aumentar la representación integrando mujeres en funciones de apoyo como comunicaciones y recursos humanos. Esto no está cambiando el rumbo.

Cuando se menciona una cultura masculina arraigada como el principal obstáculo y cuando la mayoría de las cabezas son hombres, tenemos un gran trabajo por hacer. La Inclusión Consciente es garantizar que todas las personas se sientan invitadas y que su potencial humano sea valorado. Pero no es fácil y no existe una solución rápida. Si las organizaciones son serias acerca de incluir a la mitad del talento en la fuerza laboral y de tener más mujeres en puestos de liderazgo, deben ir más allá de los programas y cambiar su cultura, así como pasar de las palabras a los hechos.

Cari Domínguez

Cari Domínguez se unió al Consejo Directivo de ManpowerGroup en 2007. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de Compensación y Recursos Humanos. Fue la 12va. Presidenta de la Comisión de Igualdad y Oportunidades Laborales de Estadios Unidos del 2001 al 2006 y la primera en contar con experiencia en el área de RRHH.

Anteriormente ocupó el cargo de Presidenta en Dominguez & Asociados de 1999 a 2001. De 1995 a 1998, fue socia en Heidrik & Struggles y de 1993 a 1995 se desempeñó como Directora en Spencer Stuart. En 1989 se integró al Departamento del Trabajo de U.S.A. en el cual obtuvo varios cargos como Secretaria Asistente de Estándares de Empleo, Directora de la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales y promotora de la Iniciativa Techo de Cristal del Departamento del Trabajo. Su experiencia corporativa incluye varias posiciones de Recursos Humanos en Bank American Corporation, incluyendo el de Directora de Programas Ejecutivos.

Cuenta con una licenciatura y maestría de la School of International Service de la American University en Washington, D.C. En el 2003 la Universidad Loma Linda le concedió el grado honorario de Doctor de Servicio Humanitario. Además ha sido reconocida como una de “Los 100 Hispanos más influyentes en el País” por la revista Hispanic Business.

ManpowerGroup

ManpowerGroup® (Nyse: man) es el líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano por casi 70 años. Como expertos en el mundo del trabajo, conectamos a más de 600,000 hombres y mujeres a un trabajo digno a través de un amplio rango de industrias. Por medio de nuestras marcas (Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions) ayudamos a más de 400,000 clientes en 80 países a mejorar el desempeño de su fuerza laboral, proporcionando soluciones integrales para encontrar, administrar y desarrollar al talento. En el 2016 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por sexto año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup hace humanamente posible triunfar en el mundo del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con nuestros más de 45 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 170,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

Tags: