La Fuente

*Corral: gozarán de una libertad jamás vivida *La historia del período extraordinario *¿Tere Ortuño no tiene título? *Se cierra carrera por el PRI

  • Por José Oswaldo
*Corral: gozarán de una libertad jamás vivida *La historia del período extraordinario *¿Tere Ortuño no tiene título? *Se cierra carrera por el PRI

CIERTAMENTE, Silvestre Terrazas (1873-1944) fue un periodista que pasó a ser gobernador del estado en dos ocasiones, pues en 1914 ocupó la gubernatura y, al año siguiente, volvió de nueva cuenta a ser mandatario estatal. Fue preso varias veces por razones políticas, pues era liberal, y hubo de expatriarse a El Paso durante una corta temporada. Su periódico, el más famoso, fue El Correo de Chihuahua, y Silvestre fue el primero que trajo el linotipo. Pancho Villa le hizo su Secretario General de Gobierno y, posteriormente, ocupó, como ya se anotó, en dos ocasiones, la titularidad del poder ejecutivo en el estado. Así que, sin ánimo de molestar, ni ofender, no es Javier Corral el primer periodista que se hace gobernador, pero sí uno de ellos, que pocos debe haber, realmente, en la historia. El Paisa Corral empezó a los once años, según su dicho -dos años antes que quien esto escribe, pues a los trece años fundó El Cacahuate, de circulación especializada, en la gloriosa Secundaria Federal número Uno, a peso el ejemplar, de tiraje mensual, ediciones de 100 periódicos, en hoja tamaño carta, con el apoyo total del Director de la escuela, profesor Juventino Rosas, completamente agotadas- con El Chisme, un periódico, igualmente, de circulación escolar. Las anécdotas son importantes, pero resalta el amplio conocimiento que el nuevo gobernador tiene -aquí también atina- de un oficio que, a pesar de las múltiples carreras de periodismo y otras afines, que existen en la actualidad, todavía no aparece en la Ley Federal del Trabajo como una profesión. Lo trascendente es el compromiso que hizo ante decenas de periodistas: respetar la crítica a los poderes (soy el primero que lo celebra, dijo) y fomentar el derecho de la libertad de expresión, la de asociación y la de colegiación. La Fuente no coincide, para ser sinceros, con la idea sindicalizar el gremio porque, precisamente, por su propia naturaleza, los periodistas tienden a disentir, contradecir y oponerse (Corral llamó a esto el ejercicio del antipoder), por lo cual las entidades que más se amoldan son las asociaciones y los colegios, con el ánimo de mantener libre su alma. Transparentar los recursos que se entregan a las empresas periodísticas, promover el incremento de los salarios y proteger a los periodistas con seguros de vida, seguros laborales y servicios médicos, no puede más que redundar en elevar el nivel de vida de los profesionistas.

A punto de originar un terremoto político estuvo la anterior legislatura con el tema de los matrimonios gay. El extraordinario que abortó Laura Domínguez, en sus últimos días como presidenta de la permanente, era toda una bomba política. Se trataba de ratificar en todas y cada una de sus partes, de la ley, y de la constitución local, el matrimonio tradicional. Es decir, hacer que el congreso se opusiera a la política peñanietista y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avalan, con la reforma al artículo primero de la máxima carta de derechos federal, la unión de personas del mismo sexo. El tema, se dice, pegaría hasta El Vaticano, porque allá se emprendió una terrible lucha a favor de la familia y en contra de los gaycasorios. Una leyenda urbana-política atribuye un enorme pleito entre el Presidente de la República y El Vaticano. Se dice que, cuando Francisco vino a México, el presidente le pidió, de favor, no recibir a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque si eso ocurriera, se desmoronaría la administración. Que El Papa, o su gente cercana, accedió, pero, a cambio, pidió, en reciprocidad, no avalar los matrimonios gay. Sin embargo, el presidente no sólo no cumplió, sino que contradijo la política católica al lanzar, en plena campaña electoral, la famosa propuesta que extra e increíblemente, proponía legalizarlos. En este contexto, el congreso de Chihuahua aprobaría una reforma que ratificaría el matrimonio tradicional y dejaría, a punto de estallar, una verdadera y auténtica bomba. Pero todo el escenario se desvaneció, dicen, con una llamada de Bucarelli, mientras Duarte volaba a México y Laura Domínguez, hoy asesora de los diputados del PRI, contenía el tema en espera de instrucciones, para, al final, salir con que no habría extraordinario en el congreso.

LA NUEVA directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, resultó que no tiene título universitario. Según confesó ella misma, en una reunión con los funcionarios de la institución, no tiene título universitario. Hizo, de acuerdo con sus propias palabras, estudios de economía en Torreón, Coahuila, su ciudad natal, pero hasta la fecha no los ha completado. Tere integró la Comisión de Educación en el senado de la república y de ahí nació su vinculación con los temas educativos. Sonó fuerte, durante la transición, como titular de la Secretaría de Educación y Cultura, pero, repentinamente, su nombre se cayó de la lista. Después resurgió como candidata a dirigir los 21 planteles del Colegio de Bachilleres. Finalmente, sin presentación a medios, mediante un escueto boletín, se dio a conocer su nombramiento al frente de la institución. La trayectoria de la ex senadora induce a pensar que tiene capacidad para concluir sus estudios universitarios y más allá, aunque el tema sea visto, por el momento, como una cuestión de forma que puede luego convertirse en fondo.

AYER se cerró la carrera por presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, según fuentes de primer nivel. Los que saben, dicen que en la recta final se hallan El Profetsore Miguel Ángel González y Fermín Ordóñez. Atrasito, se mira Pancho Salcido, de la CTM, esperando un fuerte empujón de su central para alcanzar y ganar, como luego dicen los que saben de carreras de caballos. Pero, el que se quede, no significará nada, porque Enrique Ochoa viene a ponerlo como delegado con funciones de presidente. En un período de dos meses, se deberá llevar a cabo la renovación estatutarias y, entonces, se verá quién es realmente el bueno. Claro, ese delegado, por supuesto, tendrá la oportunidad de ver si las calabazas se acomodan en el camino y de ofertar la repartición del mandado para que éste llegue a todos los grupos políticos. Suenan, además, Rosy Gaytán, regidora del ayuntamiento local, Lilia Merodio, Graciela Ortiz, Alejandro Domínguez, Pepe Lamadrid, Pedro Domínguez, Liz Aguilera, Víctor Valencia de los Santos y un largo etcétera de nombres.

BUENO, bueno, pues resultó ser sólo un rumor, como dijo el Fiscal Peniche, la detención de El 80 en Namiquipa. Más bien, como expresó un analista, más pareció una estrategia de comunicación, para tender una cortina de humo. Es obvio, que querían dejar pasar el señalamiento de las 72 horas que El Paisa Corral dio a este personaje, para irse, de la zona, después de asumir la gubernatura. El plazo se cumplió, no hubo fuga, ni tal detención, sino una cortina de humo informativa. La verdad de las cosas, hay que decirlo, les resultó, porque nadie dijo nada sobre el tema, que, en la realidad de las cosas, se trata de otra promesa incumplida apenas a una semana de haber entrado. Mientras tanto, el youtube, sigue lleno de corridos de El 80, con canciones de Los Raspakesos y otras letras. Sus grupos, según los corridos, conocidos como Los Erres y Los Linces, de confianza, son los que cuidan la zona y, de acuerdo a las letras, no se meten con los habitantes de los municipios aledaños y solo cuidan la empresa.