Opinión

Incremento a las tasas

  • Por Cynthia
Incremento a las tasas

Carlos González Fernández   

  “Muchos pensamientos…un solo equipo”

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” se encara la tremenda disyuntiva que significa el incremento en las tasas de interés ante la argumentación de contra restar las presiones por la inflación (la tasa  inflacionaria acumulada cerró el año 2015 con 2.13%), pues los intereses pasaron de 4.25 % en el mes de agosto p.p.  a 4.75 % en septiembre del presente año con una inflación acumulada de 2.97 %; son 50 puntos que los conocedores de las finanzas, funcionarios del Banco de México (BANXICO), escudan en que esta decisión de aumentar las tasas de interés, lleva la lectura de estimular la economía nacional para que la gente pueda tener dinero y haga negocios…

Si revisamos los comportamientos de las tasas de interés, los registros del BANXICO durante el año 2008, tuvieron un incremento de enero (inflación anual de 3.70 %) a agosto (inflación anual de 5.57 %) de 75 puntos al pasar de 7.50 a 8.25 % para luego tener  decrementos en las tasas de interés al siguiente año, 2009, por 7.75 % en febrero (inflación anual de 6.60 %) y de 6.00 % en mayo (inflación anual de 5.98%). Comparativamente, como ya se anotó, la inflación acumulada en  diciembre de 2015 que fue de 2.13 %,  efectivamente propiciaba la reducción de los intereses a 3.25 % que en febrero de 2016 era de 3.75 % con una inflación creciente anualizada de 2.87 % hasta alcanzar los 2.97 en septiembre. Ahora, en octubre de 2016 se intuye que la inflación rebasará el 3 por ciento. Deseamos que las tasas no se incrementen más.

Ocurre que la banca comercial mexicana, después de que BANXICO incrementó los 50 puntos porcentuales arriba señalados, siguen  variando las tasas de interés hacia arriba; el sector financiero se robustece, empero  sin corresponder a la capacidad que tiene la población para la adquisición de bienes y servicios contra un comportamiento que mueven los pronósticos internacionales nada halagüeños porque se sigue concentrando el ingreso que, aunado al pago de la deuda pública mexicana del 48 % y  la paridad peso por dólar, pudiera alcanzar en el último trimestre del año, hasta 24 pesos, de acuerdo con los analistas económicos un dólar más caro, afectará directamente a la Bolsa Mexicana de Valores, ante la premisa de que la estructura  económica ‘gabacha’ es muy sólida, aun ante las próximas elecciones de noviembre para presidente de ‘gringolandia’ (105% de su deuda pública) y para México un panorama pesimista en relación al bajo poder adquisitivo que se espera por parte de los consumidores mexicanos en los dos últimos meses de este año, no obstante lo que pudiera desatar a favor el ‘buen fin’ y las ofertas cazadoras  de clientes que muchas veces son engañosas.

La debilidad del peso mexicano, afectará principalmente a las empresas que tienen deudas en billetes verdes  con la consecuencia de que serán menores las utilidades, a diferencia de las empresas que exportan a la Unión Americana que sí obtendrán beneficios. Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva la inversión y el consumo, por tanto, limita la cantidad de dinero disponible, el nivel de precios disminuye  y lógicamente, aumentan los costos del crédito y con ellos, son más caros los cargos en las tarjetas de crédito y al revés, cuando disminuyen las tasas de interés crecen las inversiones y por supuesto el consumo y hace que el nivel de precios aumente. Total que estos vaivenes no dejan de desconcertarnos a los viles mortales comunes y corrientes. [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.