Local

Aplicación del presupuesto participativo tiene más de seis años vigente

Chihuahua.- Miguel Vallejo Lozano, Diputado por Movimiento Ciudadano, dio a conocer que el Presupuesto Participativo es un ejercicio democrático que se ha venido presentando por parte del partido...
  • Por Federico Martínez Vargas
Aplicación del presupuesto participativo tiene más de seis años vigente

Chihuahua.- Miguel Vallejo Lozano, Diputado por Movimiento Ciudadano, dio a conocer que el Presupuesto Participativo es un ejercicio democrático que se ha venido presentando por parte del partido desde hace más de seis años, en donde el gobierno de municipios como Tlajomulco Puerto Vallarta y muy recientemente Zapopan, disponen del 15 por ciento de lo recaudado en el impuesto predial, para que sea utilizado en obras que la gente desea en base a una encuesta.

Detalló que el presupuesto participativo consta de una consulta pública directa, para preguntarle a la gente que paga sus impuestos en donde quiere que se inviertan, dandole ese derecho a quien paga que diga en donde debe de terminar eso recurso económico que está pagando.

"Es un ejercicio que debe venir creciendo aún a nivel nacional y debe venir creciendo en los municipios donde ya se ejerce con un mayor volumen a la disponibilidad de la gente", comentó.

Vallejo Lozano explicó de manera más práctica, que esto consiste en que cuando la gente pague su predial, exista un catálogo de obras a la vuelta de la boleta de pago, y donde ellos puedan priorizar cuales obras son las que considera más importantes para su colonia.

Destacó que en los municipios donde ya se llevó a cabo, ha tenido un éxito muy importante, generando un gran impacto en la recaudación, ya que cual del ciudadano ve que su dinero "no se lo van a robar", participa y paga con una mayor tranquilidad.

Citó como ejemplo el caso del municipio de Tlajomulco en el 2010, cuando éste se instauró, logró incrementar en un 35 por ciento el pago del impuesto predial, lo que fue algo inédito.

"Lo que queremos lograr es que la gente participe, que haya mayor transparencia y una mejor rendición de los recursos y mayor recepción de cuentas", puntualizó.

Tags: