Noticias

Atenderán a mujeres de forma gratuita en campaña de prevención vs cáncer de mama

Ciudad Juárez.- Dio inicio la campaña de prevención contra el cáncer de mama, que a través de una unidad médica móvil atenderá de forma gratuita...
  • Por José Oswaldo
Atenderán a mujeres de forma gratuita en campaña de prevención vs cáncer de mama

Ciudad Juárez.- Dio inicio la campaña de prevención contra el cáncer de mama, que a través de una unidad médica móvil atenderá de forma gratuita a todas las mujeres que acudan a la Presidencia Municipal durante la semana.

Esta acción, forma parte de un acuerdo que los regidores aprobaron en la sesión ordinaria de Cabildo del pasado jueves, en el que se estableció que cada mes de octubre se llevará a cabo la campaña.

“El objetivo es concientizar a la ciudadanía que no debe haber una mujer más muerta por la razón del cáncer de mama, e invitarlas a que nos realicemos autoexploraciones y que una vez al año como mínimo, se realicen la mastografía para detectar a tiempo la enfermedad”, señaló la regidora Laura Yaneli Rodríguez Mireles.

Para dar seguimiento al acuerdo, hoy se instaló una unidad médica móvil en la explanada de la Unidad Administrativa Benito Juárez (Presidencia Municipal), con la cual son atendidas las mujeres que quieren realizarse una exploración y conocer su estado de salud.

La unidad se colocó hoy y permanecerá esta semana en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde para dar atención a las mujeres de 40 años en delante, o menores de 40 que tengan antecedentes de un familiar con cáncer.

De acuerdo con la regidora, en la unidad médica se realizarán exploraciones de mama, y en caso de detectarse alguna anomalía, las mujeres serán canalizadas a lugares donde podrán de forma gratuita, hacerse una mamografía.

Además de las exploraciones, indicó, se harán Papanicolaou en la unidad médica.

La regidora entregó trípticos a las mujeres que ingresaban a la Presidencia Municipal para realizar algún trámite. Les preguntó cada cuánto se hacían una exploración, y las invitó a pasar a la unidad.

“Las ciudadanas no responden cuando les preguntamos cada cuando se hacen una mamografía, y hay campañas de gobierno, de la iniciativa privada y de asociaciones civiles, no sé porque no logramos sensibilizar, pero es importante que sepan porque no solo afecta a las mujeres, sino a sus parejas y a toda la familia”, indicó.

El municipio cuenta con centro comunitario en Tierra Nueva II, donde hay un equipo de mastografía con imagen digital. Ahí son canalizadas las personas a las que se les detecta algún problema.

El pasado jueves, el Cabildo acordó que la campaña de prevención se realizará el mes de octubre de cada año para prevenir y detectar la enfermedad.

Como parte del apoyo a la Campaña la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez permanecerá iluminada de color rosa durante lo que resta del mes de octubre. 

Tags: