La Fuente

*Revientan comisión de Gobernación *El reto de Villarreal *Homenaje de Gorilas de la Construcción *Peniche a la Cruz de clavos

  • Por José Oswaldo
*Revientan comisión de Gobernación *El reto de Villarreal *Homenaje de Gorilas de la Construcción *Peniche a la Cruz de clavos

DE a dos por peso se pusieron las cosas en el congreso del estado cuando sesionaría la comisión de gobernación pero fue reventada por inconformidad. La idea oficial era unir las dos comisiones -1 y 2 de gobernación- para votar el dictamen de la reforma a la ley orgánica del poder judicial. Sin embargo, al hacer las cuentas, el PAN se dio cuenta que perdería 5-4 y, entonces optó por otro camino. Sorpresivamente, llegó un oficio de Blanquita Gámez, la presidenta del ordinario, que hizo el intento de chamaquear a las diputadas de la bancada rosa y las de los minipartidos. El oficio ordenaba que la iniciativa fuera turnada a la comisión de justicia, en donde son cuatro albiazules y sólo Isela Torres del PRI, para sacar fácil la votación y subir al pleno el jueves el dictamen. En la torre legislativa encararon a Latorre los diputados Rubén Aguilar, Karina Velázquez, René Frías y otros, para pedirle que dieran marcha atrás a la intentona de madruguete. El resultado final fue que no pudo ser instalada ni siquiera la de gobernación y, por lo tanto, no se pudo desahogar ninguno de los asuntos en la agenda del día. Hoy las partes darán a conocer sus posturas al respecto.

ASÍ o más claro, le dijo Alejandro Villarreal, ex líder de la sección Octava, al director de Seech, Manuel Arias. O séase, le cantó un tiro abierto y franco, con miras a verse las caras en un juicio. Pruebas o renuncias, retó Villarreal a Arias, en una lucha de dos a tres caídas, pero con límite de tiempo, para que tenga un final. Arias dijo que el estado le había entregado 3 mdp a su gestión, como anticipo de bono para los jubilados. Sin embargo, Villarreal negó los hechos y señaló que ese dinero había sido destinado para cubrir los festejos del día del maestro. Tan sólo Juárez y Chihuahua se llevan un melón y medio en el día del maestro, más las delegaciones del resto de la entidad, upa. Villarreal, con largo colmillo, puso a Manuel Arias contra la pared, al exigirle pruebas del gasto o, de lo contrario, renunciar a su cargo como Director de los Servicios Educativos del Estado. La cosa se polariza cada día, entre estado y maestros, cuando debería existir una necesaria coordinación para sacar adelante el tema educativo.

LOS llamados Gorilas de la Construcción se aprestan a rendir homenaje a uno de sus más connotados líderes. Se trata del arquitecto José Antonio Garro Velázquez, a quien le entregarán un reconocimiento este jueves a las 08:00 horas en el salón Hole in One del Club Campestre de Chihuahua. Los organizadores son los ingenieros Arturo Rocha, coordinador del Grupo Greco, Alfonso Rascón, que funge como secretario y el tesorero Raúl Heiras. El evento aglutinará, claro está, decenas de gorilas que se ha dedicado y se dedican a la construcción principalmente en el estado de Chihuahua. Garro ha participado en el Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Chihuahua desde el año 2004. Fue de los diseñadores de la Ciclovía de 270 kilómetros, contemplada para el año 2023, en cuya primera etapa se contemplaron 16 kilómetros. La idea del proyecto es contar con una alternativa no motorizada, esencialmente planeada para las bicicletas, que en la capital del estado ha tenido una gran resistencia.

EL Fiscal Peniche estará este miércoles -para que no digan que no trabajan los diputados- en la torre legislativa. La variante, positiva, es que su comparecencia será ante el Pleno de los legisladores locales. Y, por ende, que la información que de ahí provenga, podrá ser cubierta por los medios. No hay momento más oportuno que éste, al arranque del sexenio, con el ejecutómetro arribota, para que el fiscal hable de sus estrategias. La comparecencia fue propuesta por Karina Velázquez, que es la presidenta de la Junta de Coordinación Política. Y apoyada por Blanca Gámez, la presidenta del período ordinario, y Miguel Latorre, coordinador de la fracción azul, de donde, en todo caso, podría haber salido alguna negativa. Sin embargo, hubo consenso cameral para que sea en público y ante todos los diputados. Hacen bien los representantes populares, porque la vez pasada, a puerta cerrada, la presencia de El Fiscal Peniche ocasionó críticas por la cerrazón de la Jucopa. Vamos a ver qué dice de los últimos enfrentamientos en Guadalupe y Calvo, de Camargo, Madera y así como otras regiones del estado. En pocas palabras, El Fiscal Peniche estará en la cruz de clavos.

SI las cuentas no fallan -podría ser, pero a la inversa- el ejecutómetro estatal sufrió lunes y martes un infarto al miocardio. Las matanzas en Guadalupe y Calvo, la carretera a Juárez y en Camargo, aceleraron al máximo su ritmo cardiaco. Los números alcanzaron la cifra de 240 muertos, del primero de octubre a la fecha, es decir, en un mes y ocho días. En Juárez rondan los 110 y en la capital del estado los 75, pero en la sierra y la región centro sur no cantan mal las rancheras. La cuenta, hay que decirlo, es periodística, no oficial, aunque en la medida de lo posible se contrasta con la de la Fiscalía y de organismos no gubernamentales. El tema es que, uno más, o uno menos, en las cuentas, el asunto refleja una escalada de creciente violencia. Salta a la vista, también eso hay que decirlo, que existe una coordinación bien estructurada entre fiscalía, ejército y policías municipales. El rescate del sacerdote de Baborígame es un ejemplo de ello, aunque todavía no baste para apaciguar el escenario de enfrentamiento que se vive en estos momentos.

HABITANTES de Vistas San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, denunciaron la boca de lobo en que se ha convertido su camino para acceder a su fraccionamiento. El tramo que corre del entronque de Vitromex a Laderas, que mide aproximadamente, dos kilómetros, está más oscuro que una cueva de lobos. Hay, ciertamente, lámparas, de alumbrado público, sobre la zona, pero desde hace años, según expresan los inquilinos del lugar, han estado apagadas. La gente de Laderas de San Guillermo pide el auxilio del nuevo alcalde de Aquiles Serdán, para que les eche la mano y ponga remedio a esta situación. Héctor Ariel Fernández Martínez es emanado del Verde Ecologista y prometió, entre otras cosas, atender las necesidades de la población. Aunque es poco el tiempo que lleva en el cargo, apenas un mes, los pobladores solicitan atención para resolver este añejo problema. La inseguridad que se vive en los alrededores justifica, claro está, la pronta intervención de la autoridad municipal, que mucho agradecerían los habitantes de Laderas San Guillermo.

LA RESPUESTA del poder judicial a la iniciativa para destituir por medio de un transitorio al Presidente del TSJ, podría darse por la vía del juicio político. El contenido jurídico se halla inscrito en los artículos 178 y 179 de la constitución política del estado y en la fracción III se da por actos u omisiones en perjuicio de los llamados intereses públicos fundamentales. Empero, la vía no sería, obvio, el propio congreso local, sino el federal, allá en San Lázaro, pues las leyes permiten uno u otro camino. Las sanciones, en caso de proceder, son de hasta 20 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Los analistas jurídicos esgrimen otro tema, al señalar que tampoco se cumple el contenido del artículo 77 de la carta magna, que establece que para abrogar, derogar o reformar una norma, debe seguirse el mismo proceso por el cual se creó. Los artículos 101 y 109 de la constitución, señalan que los cargos son de libre aceptación y su renuncia se formula ante quien los extendió. En este caso, sería el propio Pleno del Tribunal Superior de Justicia el órgano responsable de efectuar los cambios, así como también el de nombrar al presidente del poder. Lo más grave, en materia política, es que se violenta el principio de la división de poderes consagrada en el artículo 49 constitucional. No es tema que no pueda legislar el congreso, claro, sino que se entrometa en las funciones que la propia ley le asigna al pleno. Más o menos así andan las cosas en este asunto, que fue ideado por Marcos Molina Castro, el actual asesor jurídico de la cámara y del gobernador del estado.