La Fuente

*Rematará estado seis aeronaves *Adriana Fuentes con Narro *El doc de Álvaro Madero *María Cristina, magistrada

  • Por José Oswaldo
*Rematará estado seis aeronaves *Adriana Fuentes con Narro *El doc de Álvaro Madero *María Cristina, magistrada

NADIE puede decir que Arturo Fuentes Vélez, el Secretario de Hacienda, no le mueva bien al arpa. La verdad de las cosas, anda con todo su ingenio y creatividad al cien para salvar la crisis. Cierto, usará la odiada Bursa para allegarse de recursos económicos, pero la rehuirá en la medida de lo posible. Por eso, el funcionario estatal rematará seis aeronaves, propiedad del gobierno del estado. Tres son aviones y tres helicópteros, uno de estos últimos, por cierto, que vale ocho millones de dólares, unos 160 millones de pesos. Además, al parecer, estudia la venta, también, de bienes inmuebles, que podrían ingresar al estado una buena porción de recursos. Si Fuentes Vélez recurre a La Bursa, deberá hacerlo, al menos, en condiciones buenas para el gobierno, porque, sólo el pago mensual de intereses, produce terror al observarlo. Otra estrategia podría ser la de quitarse, de golpe y porrazo, algunos miles de burócratas, pero esa medida suele ser impopular y contraproducente, porque, por las demandas, sale más caro el caldo que las albóndigas.

LA DIPUTADA local Adriana Fuentes se reunió con el secretario de salud, José Narro Robles. El tema fue revisar la problemática del estado y, en específico, las necesidades de equipos de dos hospitales. El de Especialidades y el de Oncología en la fronteriza Ciudad Juárez, tierra natal de la legisladora. Adriana se ha impuesto una agenda muy pesada de trabajo, entre México, Juárez y la capital del estado. Se desenvuelve en ese triángulo, con un sinfín de actividades. De acuerdo con esa agenda, se observan sus intereses políticos, muy claros y muy definidos. Lo otro es que, según todo parece indicar, se ha empezado a desvanecer la película del enfrentamiento de las mujeres que integran la bancada rosa. Como que ya le agarraron el ritmo al trabajo legislativo y se dieron cuente que, unidas, rendirán más, porque, al fin y al cabo, hay espacios para todas.

ÁLVARO Madero, presidente de la Coparmex local, cabildea firmas entre los empresarios para publicar un desplegado. Se trata de un documento secreto que pretende hacer llegar al Presidente de la República, en apoyo a El Paisa. De punta, como propósito fundamental, se señala el tema de la falta de recursos o la llamada bancarrota. Hombres y mujeres de Chihuahua, apunta el texto, manejaron las instituciones de gobierno de una manera desordenada, irresponsable, omisiva, abusiva y plagada de corrupción e impunidad. Luego, como herramienta de presión, suben el tema de la denuncia en la PGR y le piden al presidente celeridad similar a la de Veracruz. Pedimos que la unidad de inteligencia financiera del SAT -reza el segundo punto de la misiva- reitere en el caso de Chihuahua, la capacidad demostrada en el caso de Veracruz para rastrear el flujo de los recursos. La justicia no debe ser selectiva, subraya el comunicado. Según se sabe, dos que tres le han comprometido a Álvaro Madero su firma, en tanto que otros tantos se han negado rotundamente a signar el documento.

NO hay secreto alguno en la conformación de la terna para ocupar la sexta sala civil del Tribunal Superior de Justicia. Aunque las organizaciones feministas se apuntan como un triunfo que sea una mujer, adentro todo mundo sabe que los dados están cargados. Sin lugar a dudas, María Cristina Romo se impondrá sobre Rebeca Pizarro Michelle y Karla Reyes Orozco. La primera es secretaria del Tribunal Superior de Justicia, que entró al relevo de Fernando Mendoza, luego de su impetuosa salida. Fue mucho tiempo la Secretaria de esa misma sala, la sexta civil, durante el tiempo que fungió como magistrado Julio César Jiménez Castro. El tema de la equidad de género, es visto desde adentro, como un ropaje para envolver la designación de la abogada María Cristina. Nada nuevo en los entretelones del poder, aunque hay que señalar que la mujer tiene toda la vida en el poder judicial y que su trayectoria amerita la designación.

IPSO facto, el diputado Alejandro Domínguez empezó a chambear en su nueva comisión. Dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, no es tarea difícil para el legislador. La encomienda fue entregada por el diputado federal Enrique Jackson y el coordinador César Camacho. Alex se ha ganado a pulso su confianza y, por ello, le han prodigado algunas encomiendas especiales. También le hicieron secretario de la comisión de justicia en la cámara de diputados. Es miembro de la de fuerzas armadas y secretario, también, de la de gobernación. A dos días de haber sido integrado a la de agresiones contra periodistas, empezó de inmediato con su labor. Ya hizo contacto con las primeras agrupaciones y, en breve, se reunirá con los miembros de éstas. Obviamente, en su agenda aparecen primero los gremios originarios de su estado y, enseguida, los del país. El legislador estará a las órdenes de colegios y foros de periodistas, así como de asociaciones, pero también de los independientes que por distintas razones no han querido agruparse.

SIN importarle que sea discapacitado y diabético, La Pety Guerrero -si ya saben cómo es para que la integran al gabinete- despidió a un colaborador de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas. Por nueve años y cacho, le quería dar 30 mil devaluados bolovanes, que el empleado desairó, por supuesto. Incluso, le dejó sin servicio médico, pues La Pety le dio a entender que le valía wilson su condición física y su estado de salud. Obviamente, Jorge Esparza Valdivia se irá por el lado jurídico y demandará a la singular funcionaria estatal. Lo sorprendente es la sensibilidad que tiene la titular del área para tratar a sus colaboradores, a pesar que la nueva en la dependencia sea ella y no los demás. Pero, bueno, como luego dicen, genio y figura hasta la sepultura y pues qué se le va a hacer.