Opinión

Manotazo del Ejército

  • Por Cynthia
Manotazo del Ejército

Por: Ciro Di Constanzo 

Estos años muchos mensajes han mostrado la inquietud de las Fuerzas Armadas por su participación en labores de seguridad pública.

Ahora, ya dieron un manotazo...

APERITIVO: GENERAL CIENFUEGOS PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, lanzó esta semana un mensaje fuerte de descontento a la clase gobernante. Quizá el más fuerte que se haya escuchado de un titular de Defensa, en tiempos recientes.

El alto mando del Ejército reprochó enérgicamente la falta de apoyo de autoridades locales y legisladores, a quienes señaló por “no estar haciendo la parte que les corresponde para combatir al crimen”.

Reclamó que en diez años que tienen las Fuerzas Armadas involucradas en el combate a la delincuencia, los estados no hayan podido reestructurar a sus policías y construir una policía capaz, para enfrentar las labores de seguridad pública. “No hacen su trabajo, que es para lo que se les paga”, dijo.

Explicó que los militares “no estudian para perseguir delincuentes” , sino para salvaguardar la integridad territorial del país y su soberanía. Y lo dijo abiertamente, con franqueza: “No estamos a gusto” .

“¿Quieren que regresemos a los cuarteles? Adelante. Soy el primero en levantar las dos manos”, aseguró, levantando las manos.

Reclamó a los legisladores que no han dotado a las Fuerzas Armadas de una ley que los proteja y precise su actuar contra el crimen. Se preguntó: ¿Qué quieren que hagamos? Y se contestó : “Nos piden presencia, pero eso no es nada. No hay una definición. ¿Hasta adónde, con qué fuerza?”, explicó ante los reporteros que cubren la fuente, en una conferencia inusual.

Pidió al Congreso que elabore una ley que les precise cuáles son sus límites en la labor contra la delincuencia y, al respecto, recordó cómo militares fueron emboscados en Culiacán y atacados con armas de alto poder como las Barret antitanque calibre .50, que son “armas de guerra” que traen los delincuentes  y ellos no pueden responder como se debe, porque no tienen una ley que les defina hasta dónde pueden llegar.

No es que lleve mensajes cifrados, sino que está más claro que el agua cristalina.

El manotazo del Ejército.

PIATTO FORTE: LA TAREA...
QUE NO SE HIZO

Y es que cuando se decidió sacar al Ejército a las calles para combatir al crimen y realizar labores de policía, se dijo siempre que era una “medida temporal”, en virtud de que no es la naturaleza de la labor militar, pero que no existían en México policías capaces de enfrentar la envergadura del crimen que hay en este país.

No obstante, diez años después de eso, resulta que si bien es cierto que tenemos una Policía Federal entrenada y capaz de enfrentarse al crimen, es insuficiente.

Son apenas 40 mil elementos, que es imposible que cubran la totalidad del país, con el estado de fuerza necesario para repeler al tipo de crimen que hay. Para que se den una idea, solamente la Policía de la Ciudad de México tiene... ¡88 mil elementos! Y no se dan abasto.

Y en diez años, las policías estatales y municipales no se han transformado en cuerpos entrenados y con capacidad de hacerle frente a una delincuencia que porta armas para la guerra. Al contrario, han dejado la tarea a los soldados y marinos. Y no sólo ellos se lavan las manos, sino que también los gobernadores en general, que les han pasado la papa caliente de la seguridad en algunas entidades y se desentienden.

Hay que precisar que la seguridad pública de sus estados... ¡sigue siendo responsabilidad de ellos y no de las Fuerzas Armadas! Nomás faltaba. Hay muchos que... ¡ni siquiera apoyan presupuestalmente las labores de la tropa!

Las Fuerzas Armadas nos respondieron hace diez años. ¡Ahora debemos responderles nosotros!

El manotazo del Ejército.

DOLCE: ¿OTRA VEZ, DONALD?

Donald Trump no deja de sorprender al mundo... negativamente. Esta vez nombró a Scott Pruitt para encabezar la Agencia de Medio Ambiente. El tema es que el hombre es parte de la ridícula minoría que piensa que el cambio climático no es consecuencia de la actividad humana. ¡Absurdo! ¿Así piensa combatirlo? Por favor.

Mignardise: Último Momento: La CIA concluye que Rusia SÍ intervino la elección 2016 de Estados Unidos para favorecer a Donald Trump. ¡Agárrense!

Un café hirviendo, con piquete.