Opinión

El laberinto jurídico de las Fuerzas Armadas

Viernes 16 de Diciembre 2016, 7:15 am
AAA

Por José Elias Romero Apis 

No rehúyo calificar el discurso de Salvador Cienfuegos como un discurso plenamente político. Tuvo el mérito que debe tener un discurso político. Que mueva a los políticos y que incline las fuerzas gravitacionales del poder hacia donde el orador se lo propuso. Y es indudable que este discurso movió a las instituciones, a la opinión pública y a la conciencia nacional.

Por eso me parece oportuno expresar mi visión del debate jurídico que se avecina sobre las Fuerzas Armadas, mismo que he visto contaminado y confundido en algunos momentos. En breves palabras lo ubicaría en el campo constitucional, en el competencial, en el institucional y en el funcional.

El campo constitucional garantista no es, ni de lejos, el tema del debate y no debemos confundirnos ni confundir a los demás. Las Fuerzas Armadas no han solicitado un permiso para matar ni el poder civil se lo daría. No reclaman un espacio subgarantista que les permitiera hacer lo que no se les ha permitido a otras autoridades. Como en una ocasión me lo dijo un secretario de la Defensa, para actuar no necesitan que les den leyes, sino que les den órdenes.

Así que es una perfidia inaceptable considerarlos como golpistas. Los militares mexicanos, más que muchas otras autoridades civiles, no desean que se cambie una sola palabra en el capítulo garantista de nuestra Constitución. Me consta porque se lo he escuchado a Salvador Cienfuegos.

El segundo campo es el competencial y el debate se ubica en si la Fuerza Armada debe encargarse de tareas de seguridad pública o tan sólo de seguridad nacional. Esto me parece que sufre un sesgo porque la interpretación jurídica sobresee el debate. Trataré de explicarme.

El discurso mexicano actual, de manera casi unánime, considera que el crimen organizado atenta contra la seguridad nacional y no sólo contra la seguridad pública. Luego, entonces, la Fuerza Armada estaría actuando en su plena competencia al combatir el crimen organizado. Casi podría apostar que el pleno de la Suprema Corte así lo consideraría y ésta es la intérprete superior de la Constitución.

Si se desea que esta obviedad la diga una ley y que el Congreso de la Unión sea quien interprete a la Constitución, no le veo inconveniente. Pero no se olvide que, en la técnica constitucional, lo que diga el Congreso está sujeto a la revisión interpretativa de la Suprema Corte. Así que, con reforma o sin ella, “de todos modos te llamas Juan”, porque la Constitución no dice lo que dice, sino que la Constitución dice lo que la Suprema Corte dice que dice.

En el campo institucional sí se requieren importantes reformas de fondo. Pero éstas no pueden sujetarse a una consulta popular porque son normas de naturaleza técnica. Quizá los regímenes de contratación, de adquisiciones o de transparencia no deban ser idénticas para la autoridad civil que para la militar. Quizá haya algo en lo que deba reinar la secrecía que no debe confundirse con la opacidad.

Para todos es muy claro que un soldado no puede tener el mismo régimen laboral y disciplinario que un civil. Ni en horarios ni en condiciones de trabajo ni en sanciones por infracción. ¡Vamos!, hasta el régimen constitucional de seguridad en el trabajo resultaría absurdo en cualquier ejército del mundo.

Pero la problemática legal reside en que el artículo 123 constitucional mexicano no distingue entre personal civil o militar. En otros países no existe este problema porque en otras naciones no existe un artículo 123. Y esto provoca que, cuando un soldado demanda laboralmente a la institución, le puede ganar desde indemnizaciones hasta salarios caídos y otras prestaciones “con la mano en la cintura”, generando no sólo una sangría pecuniaria, sino hasta una lesión moral en el espíritu de las instituciones militares y un debilitamiento de los sistemas disciplinarios.

Tan sencillo que sería una modesta reforma que estableciera los regímenes de excepción constitucional que, de ninguna manera, afectarían a quienes no somos militares y tan sólo regiría para la vida interior de los ejércitos y armadas.

Por último, se requiere una regulación del uso legítimo de la fuerza que cuide la eficiencia sin violentar la Constitución. Los abogados que la diseñen deberán usar un talentoso y sólido conocimiento de lo constitucional, así como un genial y finísimo sentido de lo político. No hagamos que esto parezca un circo porque éste es tema muy serio. En este asunto se muere gente, se fracturan instituciones y se arriesga el futuro.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
983
Chihuahua
257
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:02 - Sacude sismo de 6.9 grados a Chile y deja daños 20:57 - Solicitan ayuda para hallar a desaparecido en Juárez20:46 - Se esperan vientos de hasta 50 km/h para el martes20:37 - Vuelca conductor en la vía corta Parral-Chihuahua20:23 - Mafia del poder puso un cuatro a candidata: Amlo20:10 - Se suicida octogenario en Zaragoza20:04 - Condenan a muerte a 20 islamistas en Egipto por asesinato de policías19:58 - Se registraron 6 choques la madrugada de ayer en Parral19:32 - Acusan pago a fantasma de 500 mdp de gobierno en Coahuila19:21 - Provoca caos vial carambola frente a la Central de Abastos19:08 - Todo listo para el arranque de Box de Barrios 201718:54 - Sí es cuerpo de la esposa del diputado Rubén Aguilar18:30 - Atropellan a joven y lo dejan con lesiones graves 18:16 - Reaparece el ex presidente Obama en público18:04 - Realiza Cedh final de concurso sobre respeto a DH17:45 - Presentan de manera oficial Cuerpo Técnico de Dorados 17:38 - Balean auto del que intentó arrollar a agente de Vialidad 17:32 - Apoya Municipio a 120 ganaderos 17:20 - Piden revisar escoltas de ex mandatarios17:03 - Es penosa la actuación de Valenzuela: Karina16:51 - Deja un muerto y un herido riña en Guadalupe y Calvo 16:39 - Abandonan camioneta en la Campesina los homicidas del agente16:29 - Exige Ochoa Reza a Amlo dejar dirigencia de Morena16:10 - Será aquí encuentro de empresarios con la UE16:05 - Aumenta Trump presión por muro fronterizo 15:59 - Dice Yako que es fantasía lo de la empresa Lactalis15:56 - Arrestan a 35 adolescentes en fiesta escandalosa en Juárez 15:43 - También El Oso Valenzuela tramitó amparo vs Nachito15:31 - Identifican al policía ejecutado; era del grupo de reacción15:26 - Realizarán concierto sinfónico en el Teatro de la Ciudad 15:20 - Llevará Municipio a colonias del sur el destilichadero15:12 - Forman aquí jóvenes un grupo norteño 15:01 - Dolosa y omisivamente fui desechado de terna para ASE: Gutiérrez Corral 14:50 - Usan lote baldío como basurero en la colonia Vista Hermosa 14:49 - Arrestan a armado con metanfetamina en el centro14:40 - Reforestan parque en la colonia Lealtad II14:38 - Detienen a 270 durante el fin de semana 14:33 - Piden productores agrícolas ante congreso reunión con secretario de Sagarpa14:32 - Piden ayuda para hallar a Hugo Isaac Castro Velásquez14:26 - Hallan ejecutado a policía estatal13:57 - Llegan a Chihuahua las Hijas de su madre 13:48 - Muere tras caer a un barranco en Madera 13:37 - Incorrecto lo sucedido hoy en la ASE: La Torre13:32 - Protestan periodistas en evento de Corral y piden investigación sin sesgos13:24 - Descarta David Dajlala existan investigaciones en su contra 13:05 - Aguacate bajó $20; el kilo de limón está en $35: Profeco12:49 - Omite luz roja y provoca choque en la Teófilo Borunda 12:48 - Necesita Aquiles Serdán mínimo 35 policías12:39 - Reportan dos ejecutados en carretera a Juárez 12:27 - Caen a ocho narcomenudistas durante el fin de semana
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?