Opinión

El laberinto jurídico de las Fuerzas Armadas

Viernes 16 de Diciembre 2016, 7:15 am
AAA

Por José Elias Romero Apis 

No rehúyo calificar el discurso de Salvador Cienfuegos como un discurso plenamente político. Tuvo el mérito que debe tener un discurso político. Que mueva a los políticos y que incline las fuerzas gravitacionales del poder hacia donde el orador se lo propuso. Y es indudable que este discurso movió a las instituciones, a la opinión pública y a la conciencia nacional.

Por eso me parece oportuno expresar mi visión del debate jurídico que se avecina sobre las Fuerzas Armadas, mismo que he visto contaminado y confundido en algunos momentos. En breves palabras lo ubicaría en el campo constitucional, en el competencial, en el institucional y en el funcional.

El campo constitucional garantista no es, ni de lejos, el tema del debate y no debemos confundirnos ni confundir a los demás. Las Fuerzas Armadas no han solicitado un permiso para matar ni el poder civil se lo daría. No reclaman un espacio subgarantista que les permitiera hacer lo que no se les ha permitido a otras autoridades. Como en una ocasión me lo dijo un secretario de la Defensa, para actuar no necesitan que les den leyes, sino que les den órdenes.

Así que es una perfidia inaceptable considerarlos como golpistas. Los militares mexicanos, más que muchas otras autoridades civiles, no desean que se cambie una sola palabra en el capítulo garantista de nuestra Constitución. Me consta porque se lo he escuchado a Salvador Cienfuegos.

El segundo campo es el competencial y el debate se ubica en si la Fuerza Armada debe encargarse de tareas de seguridad pública o tan sólo de seguridad nacional. Esto me parece que sufre un sesgo porque la interpretación jurídica sobresee el debate. Trataré de explicarme.

El discurso mexicano actual, de manera casi unánime, considera que el crimen organizado atenta contra la seguridad nacional y no sólo contra la seguridad pública. Luego, entonces, la Fuerza Armada estaría actuando en su plena competencia al combatir el crimen organizado. Casi podría apostar que el pleno de la Suprema Corte así lo consideraría y ésta es la intérprete superior de la Constitución.

Si se desea que esta obviedad la diga una ley y que el Congreso de la Unión sea quien interprete a la Constitución, no le veo inconveniente. Pero no se olvide que, en la técnica constitucional, lo que diga el Congreso está sujeto a la revisión interpretativa de la Suprema Corte. Así que, con reforma o sin ella, “de todos modos te llamas Juan”, porque la Constitución no dice lo que dice, sino que la Constitución dice lo que la Suprema Corte dice que dice.

En el campo institucional sí se requieren importantes reformas de fondo. Pero éstas no pueden sujetarse a una consulta popular porque son normas de naturaleza técnica. Quizá los regímenes de contratación, de adquisiciones o de transparencia no deban ser idénticas para la autoridad civil que para la militar. Quizá haya algo en lo que deba reinar la secrecía que no debe confundirse con la opacidad.

Para todos es muy claro que un soldado no puede tener el mismo régimen laboral y disciplinario que un civil. Ni en horarios ni en condiciones de trabajo ni en sanciones por infracción. ¡Vamos!, hasta el régimen constitucional de seguridad en el trabajo resultaría absurdo en cualquier ejército del mundo.

Pero la problemática legal reside en que el artículo 123 constitucional mexicano no distingue entre personal civil o militar. En otros países no existe este problema porque en otras naciones no existe un artículo 123. Y esto provoca que, cuando un soldado demanda laboralmente a la institución, le puede ganar desde indemnizaciones hasta salarios caídos y otras prestaciones “con la mano en la cintura”, generando no sólo una sangría pecuniaria, sino hasta una lesión moral en el espíritu de las instituciones militares y un debilitamiento de los sistemas disciplinarios.

Tan sencillo que sería una modesta reforma que estableciera los regímenes de excepción constitucional que, de ninguna manera, afectarían a quienes no somos militares y tan sólo regiría para la vida interior de los ejércitos y armadas.

Por último, se requiere una regulación del uso legítimo de la fuerza que cuide la eficiencia sin violentar la Constitución. Los abogados que la diseñen deberán usar un talentoso y sólido conocimiento de lo constitucional, así como un genial y finísimo sentido de lo político. No hagamos que esto parezca un circo porque éste es tema muy serio. En este asunto se muere gente, se fracturan instituciones y se arriesga el futuro.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1393
Chihuahua
351
Juárez
557
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
18:34 - Narcos y caníbales… 18:28 - Contratarán tres asesores para cada consejero de la Judicatura 18:17 - Se prepara Hawaii para ataque de Corea del Norte18:06 - Analizan agua en La Perla por derrame de material de mina17:56 - Saldrá O.J. Simpson de la cárcel en octubre17:43 - Nuevo Sistema de Justicia, mismas prácticas sexistas17:29 - Supervisan creciente de arroyo La Colorada en La Cruz17:17 - Bombardea Estados Unidos por error a tropas afganas17:06 - Aumenta La Boquilla a poco más del 63% por lluvias16:51 - Arde toma clandestina en Hidalgo16:42 - Hallan un muerto junto a construcción en Parral16:39 - Entregan 57 mil tarjetas de apoyo en 4 meses 16:25 - Valen un dineral los centavitos despreciados 16:12 - Comienza a llover de nuevo en el centro15:59 - Multa INE con 672 mdp a partidos15:41 - Veta China a Justin Bieber 15:39 - Mantienen cerrados juegos infantiles para personas con discapacidad15:28 - Darán de baja 30 patrullas municipales 15:22 - No hay forma de que fiscal anticorrupción sea puesto por el ejecutivo 15:19 - Investigan procedencia de autos asegurados en yonke 15:06 - En alerta Municipio para atender contingencias 14:57 - Dan sentencia de 28 años a ex ministerial; mató a operadora14:50 - Atiende Municipio denuncias de construcciones en riesgo14:36 - Piden ayuda para hallar a Marco Ramírez Hernández14:27 - Desaira Corral saludo de Cabada14:25 - Podría Maru buscar otras alternativas por vuelos cancelados 14:05 - Sabrina Sabrok llegó a los extremos con video íntimo entre amigas14:02 - Aseguran semilla de amapola, cartuchos y potente explosivo en Guachochi13:49 - Eligen a nuevo secretario general del sindicato del Issste 13:28 - Tecnológico, Mirador y Homero avenidas con más baches tras lluvias 13:13 - Se reunirá desarrollo urbano con Bafar por afectación a colonos 13:09 - Tempestad también llegó a Camargo 12:57 - Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte12:56 - Pide Corral a diputados dejar interés partidista y aprobar reestructura 12:53 - Extorsionadores usan ahora claves lada de Sonora12:50 - Entrega alcaldesa unidad móvil para esterilizar mascotas 12:40 - Renuncia Secretario de Prensa de Trump12:35 - Alcalde de Santa Bárbara dice que no hay inseguridad, ciudadanos lo desmienten 12:32 - Firma municipio convenio de colaboración con Colegio de Notarios Públicos12:24 - Venimos a recuperar la credibilidad del partido: Bazán12:18 - Siguen los pronósticos de tormentas y fuertes vientos 12:09 - Condenan a 46 años a líder criminal buscado por la DEA12:01 - Impiden acceso a Retén ciudadano en sesión solemne 11:54 - Registra Omar Bazan su planilla como aspirante a dirigir el PRI11:44 - Detienen a dos con cocaína y cristal11:43 - Santa Bárbara es el origen de la historia de Chihuahua: Corral 11:37 - Vocalista de Linkin Park escribio carta a Chris Cornell 11:28 - Gracias a los mineros existe Santa Bárbara: Karina11:07 - Asiste Maru Campos a veraneadas del Dif municipal11:03 - Choca contra el Chepe en Cuauhtémoc; se salva de milagro
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?