Local

La participación ciudadana en el gobierno es combate a la corrupción: Mazzitelli

Chihuahua.- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) Antonio Luigi Mazzitelli, declaró que el fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones...
  • Por Gabino Sandoval
La participación ciudadana en el gobierno es combate a la corrupción: Mazzitelli

Chihuahua.- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) Antonio Luigi Mazzitelli, declaró que el fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones crea un gran combate en contra de la corrupción.

En entrevista, Luigi Mazzitelli, señaló que el hablar del estado de derecho, implica introducir más la transparencia y corresponsabilidad del manejo de los bienes públicos y eso se logra a través de la participación ciudadana.

"Cuando hablamos de estado derecho, de lucha a la corrupción, estamos hablando de introducir siempre más transparencia y corresponsabilidad de lo que es el manejo de los bienes públicos y todo eso hay que hacerlo a través de la participación de la ciudadanía no solamente a través de la denuncia sino con una participación más activa, más concreta, más puntual lo que es el proceso de decisión política", expresó el representante.

En este sentido, comentó que las democracias ya ofrecen mecanismos electorales para que los ciudadanos sean representados, sin embargo, esta herramienta debe fortalecerse para el bien común y no ser desviados a intereses particulares y políticos.

Por otra parte, destacó que se comenzará a trabajar en un proyecto en conjunto Fiscosec y la ONU, además de diversas instituciones de Chihuahua, el cual se centrará en materia de tráfico de migrantes y asistencia a víctimas, con el objetivo de fortalecer los cuerpos policiacos.

Mazzitelli, explicó que este proyecto consta de dos elementos, el primero de ellos es analizar el territorio, en particular las dinámicas de los mercados ilícitos, para identificar estrategias eficientes para prevenir la violencia.

De igual forma, el segundo objetivo es fortalecer las instituciones policiacas y dar capacitación a los elementos en materia de atención a víctimas, pues ellos son los primeros que entran en contacto con los afectados.

"Financiado por ficosec con la participación activa de las instituciones policiales y el aporte técnico de las Naciones Unidas, de verdad estamos generando un círculo virtuoso", apuntaló el funcionario.

También, agregó que el siguiente paso deberá ser el consolidar los logros ya obtenidos, además de refinar las estrategias, refinar las metodologías y ajustar las tácticas a lo que son los desarrollos del territorio, de los mercados ilícitos, de los comportamientos criminales, mediante el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la cultura de la responsabilidad ciudadana. Fundamentando todo esto con la corresponsabilidad, "necesitamos que todos se junten para generar respuestas sólidas eficaces que sustentan las demandas", afirmó.

Tags: