La Fuente

*Pasará tránsito a la policía estatal *Viene reforma ministerial con todo *Alejandro Domínguez se trepa al tren tricolor *Maru y Corral en México

  • Por José Oswaldo
*Pasará tránsito a la policía estatal *Viene reforma ministerial con todo *Alejandro Domínguez se trepa al tren tricolor *Maru y Corral en México

EL Miguelón Latorre tiene en sus manos ya la iniciativa del poder ejecutivo estatal para reformar ampliamente la fiscalía general del estado. En primer lugar, se contempla separar la policía de las cuestiones ministeriales. El Fiscal Peniche se quedaría con el ala de la llamada Policía Ministerial y la labor de perseguir y llevar a juicio el delito. Con la otra ala, se creará una Comisión Estatal de Seguridad, similar a la federal, con toda la fuerza de la policía estatal. Sería manejada por un Comisionado y, abajo, según el rango, por un Coordinador estatal. Luego, habría seis divisiones, según las tareas prioritarias de la seguridad pública en el estado. En una de estas seis divisiones estará la Policía Vial, que implica desaparecer la dirección general de vialidad y tránsito. Todos los agentes de tránsito pasarán al mando del comisionado estatal de seguridad, con nuevo uniforme y andarán armados como el primer filtro preventivo de seguridad. El coordinador de los diputados panistas dará a conocer, en breve, la iniciativa y se espera que para el mes de marzo apliquen los cambios.

EL diputado Alejandro Domínguez se subió al tren de la renovación en el Comité Directivo Estatal del PRI. Después de misteriosas conversaciones en la capital del país, se dejó ir con todo en pos de doña blanca de tricolor ropaje. La semana pasada estuvo en Madera, la tierra más fría del estado, y también la más caliente, para dialogar con militantes priistas. Habló de la necesaria unidad interna del revolucionario institucional y de la imperiosa tarea de atender a la militancia. Hay que lograr acuerdos que permitan al tricolor constituirse en una oposición razonable y responsable. Los militantes le extornaron al legislador federal que les consulten cuando sean tomadas las decisiones y no que solo les avisen cuando ya las cosas están hechas. Alejandro andaba entre azul y buenas noches en eso de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, pero su incursión con las bases en los municipios representa sin duda un sí a su intención.

LA Maru y El Paisa se toparon en el aeropuerto internacional Roberto Fierro Villalobos. Aunque con agendas distintas, ambos tenían como destino la ciudad de México. Acciones similares, obviamente, pues tanto la alcaldesa como el gobernador irían a gestionar recursos para Chihuahua. Maru y Corral viajaron en línea comercial y eso alentó a los cibernautas a verter buenos comentarios. En época de austeridad, es bueno que los dos actores políticos más importantes de la entidad se solidaricen y no exhiban diferencias con los ciudadanos comunes. Claro que el detalle habla de una actitud, pero no se refleja en los resultados relativos al arte de gobernar. Pero, sin lugar a dudas, son puntos buenos para cualquier político, pues al menos Corral podría hacerlo en los aviones del gobierno del estado. Viajar en línea comercial es bueno, aunque la pregunta es qué culpa de ello tienen los demás viajeros. Ahora que, en chilangolandia se toman muy en serio el arte de descansar el fin de semana, así que es difícil que puedan efectuar gestiones. Habría que ver si no es su destino la sesión del consejo nacional del PAN. En este caso, si cabría preguntar si los boletos de avión son pagados de su bolsillo, claro.

LA declaración tres de tres de Pardiñas incluye un renglón en el cual el declarante debe anotar el partido político al que pertenece. En el caso del estado, tras una breve revisión, se encuentra que hay panistas, no-panistas y panistas raros que no se pensaba que eran panistas. No son panistas, según su propia expresión, Alejandra de la Vega, Víctor Quintana, César Augusto Peniche, La Stefany Olmos y María Teresa Guerrero, esta última que en ese rubro escribió “otro”. Sí son panistas, pero qué raro, Norma Ramírez Baca, de Obras Públicas, Águeda Lozano, de la secretaría de cultura y Rubén Chávez, secretario de desarrollo rural. Los panistas tradicionales, por así decirlo, además de El Paisa, que es el único panista que no es azul, sino rojo, son Gustavo Madero, Ana Herrera, César Jáuregui Robles, Arturo Fuentes Vélez y Rocío Reza Gallegos.

PENSIONES Civiles del Estado prepara tremendo pachangón este lunes para celebrar su 60 aniversario de vida. El evento se llevará a cabo a las 10:00 horas en el patio de palacio de gobierno. Desde hace varios sexenios, los eventos de este tipo se llevaban a cabo en las propias instalaciones de la institución. Qué sería si estuviera permitido en el nuevo gobierno personalizar las acciones institucionales. Alberto José Herrera González, el director de Pensiones, se aventará un speach para arrancar el evento. Luego, serán entregados reconocimientos de antigüedad a servidores públicos con 20, 25 y 30 años de servicio (uno por cada rango de antigüedad, para no hacer bola) y, al final, el choro de Corral, para concluir la celebración. Pensiones se vuelve sexagenario, a pesar de los pesares y a pesar de haber contado entre sus directores con verdaderos suckers presupuestales.