Local

Estudiantes de escasos recursos podrán acceder a las tecnologías de la información a través de Cyberbibliotecas

Chihuahua.- Con el objetivo de que los jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a las tecnologías de la información, la Secretaría de Educación y Deporte pondrá en operación cuatro...
  • Por Cynthia
Estudiantes de escasos recursos podrán acceder a las tecnologías de la información a través de Cyberbibliotecas

Chihuahua.- Con el objetivo de que los jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a las tecnologías de la información, la Secretaría de Educación y Deporte pondrá en operación cuatro “Cyberbibliotecas” en planteles del nivel Medio Superior de Chihuahua y Ciudad Juárez.

En las escuelas del siglo XXI las tecnologías de la información y comunicación han sido de gran relevancia al facilitar el acceso a los nuevos aprendizajes y favorecer el desarrollo de competencias y habilidades entre los estudiantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el empleo de tecnologías en el ámbito educativo favorecen la inclusión y la equidad, además de que promueven una comprensión más profunda de los aprendizajes y facilita el desarrollo integral.

Por esta razón, como parte de las acciones en los 100 primeros días de la administración estatal que encabeza Javier Corral, se instalarán cuatro “Cyberbibliotecas”, dos de ellas en preparatorias de la ciudad de Chihuahua y las otras dos en Ciudad Juárez, planteles que fueron seleccionados debido a que cuentan con una gran cantidad de jóvenes de escasos recursos económicos, que en muchos casos no tienen la posibilidad de acceder a las tecnologías de la información.

Los centros escolares en donde se pondrán en operación las “Cyberbibliotecas” son:

·         Preparatoria Estatal por Cooperación “Maestros Mexicanos” No. 8421

Preparatoria Estatal por Cooperación “Maestros Mexicanos” No. 8422

·         Preparatoria Estatal por Cooperación No. 8401

·         Preparatoria Estatal por Cooperación No. 8404 “Práxedis G. Guerrero”

La Preparatoria Estatal “Maestros Mexicanos” No. 8421 está ubicada al norte de la ciudad de Chihuahua, actualmente la población estudiantil es de 920 jóvenes, cuenta con un espacio pequeño con dos computadoras para cubrir las necesidades de los alumnos, en donde pueden consultar en línea las tareas solicitadas por los docentes pues se tiene acceso a las bibliotecas virtuales gratuitas, así como también se cuenta con un pequeño acervo bibliográfico para consulta.

La Preparatoria Estatal por Cooperación Maestros Mexicanos No. 8422 se ubica en la colonia División del Norte al sur de la ciudad de Chihuahua, tiene una matrícula de 752 estudiantes, una gran cantidad del alumnado son jóvenes de escasos recursos, cuenta con área para biblioteca, pero actualmente se encuentra deshabilitada y con acervo muy antiguo, por lo que actualmente el área funge como bodega provisional.

La Preparatoria Estatal por Cooperación No. 8401 cuenta con un turno único, que es el vespertino, comparte el edificio con la Secundaria Estatal No. 8347, el total del alumnado es de 317 jóvenes, la mayoría de los padres de familia trabajan en maquiladora y perciben un salario bajo, los alumnos y alumnas utilizan el transporte público para trasladarse a la escuela. 

La Preparatoria Estatal por Cooperación No. 8404 “Práxedis G. Guerrero”, se ubica en la frontera del estado de Chihuahua, en el Valle de Juárez, cuenta con 193 estudiantes, muchos de ellos además de estudiar trabajan para ayudar a sus familias, los jóvenes provienen de diversos poblados de la región como son: El Millón, Porvenir, Emiliano Zapata, Riberas, Barriales, Centenario, Mimbre, Reforma Casetas, entre otros, y por ello se les dificulta tener a su alcance lugares de consulta electrónica.

Tags: