Espectáculos

Promociona Municipio la ex hacienda de El Sauz en primer encuentro Apache

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, participó en el primer encuentro de comunidades apaches celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Ojinaga,...
  • Por José Oswaldo
Promociona Municipio la ex hacienda de El Sauz en primer encuentro Apache

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, participó en el primer encuentro de comunidades apaches celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Ojinaga, a fin de promocionar el Museo de la Apachería en México, el cual se ubica en la comunidad de El Sauz.

Miembros de comunidades apaches de Nuevo México, Arizona y Texas, además de Chihuahua y Coahuila, formaron parte de la primera reunión Altse Ch’oonde ‘Hon Dah, la cual se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Ojinaga.

Lo anterior a fin de fortalecer el lazo de la tribu Apache en la región del norte de México y sur de Estados Unidos, además de definir acciones para preservar su cultura y sus tradiciones entre los habitantes de estos estados.

Durante la reunión, el comisionado del Gobierno Municipal de Chihuahua, Francisco Barrio Mirazo, junto al director del museo, Ángel Díaz, exhortó a los asistentes a acudir a la ex hacienda de El Sauz, la cual alberga el primer Museo de la Apachería en México y destacó las acciones que realiza el municipio por instrucciones de la alcaldesa, Maru Campos Galván, para promover entre los chihuahuenses la cultura Apache.

“Lo que buscamos es rescatar esa gran historia de nuestro estado de Chihuahua. La presidenta, Maru Campos, nos ha pedido que demos mucha promoción y yo les pediría a cada uno de ustedes que hagan de este museo su casa”, destacó Francisco Barrio Mirazo, quien actualmente encabeza los trabajos de preservación y fortalecimiento de la ex hacienda.

En el encuentro se promocionó el turismo en Chihuahua capital, además de insistir a las comunidades apaches a que visiten la ciudad y se integren a las acciones que hay  actualmente para preservar las culturas de la región.

Tags: