La Fuente

*Gana más Borruel en Coesvi que El Paisa *Otro caso de nep *Cambiarán todo el pleno del TSJ *Marcelo, cabal salud

  • Por José Oswaldo
*Gana más Borruel en Coesvi que El Paisa *Otro caso de nep *Cambiarán todo el pleno del TSJ *Marcelo, cabal salud

O ya los patos le tiran a las escopetas en el gobierno del estado, o las escopetas tienen la pólvora mojada, o de a tiro no tienen balas. Porque, ahora resulta, el director de Coesvi, gana 15 mil pesos más que el propio gobernador. Para ripley, está que Carlos Borruel, director de la citada dependencia, gana por mes $139,883.43, según transparencia. Mientras que El Paisa, de acuerdo con la info de oficio en la página oficial del nuevo amanecer, percibe ingresos por $124 mil 620 morlaquillos. O sea, un sobordinado del titular del poder ejecutivo, que ni siquiera alcanza el nivel secretarial, gana $15 mil 263.43 más que el gobernador del estado. A nivel federal hay una ley que prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el presidente de la república. No es un tema, strictu sensu, monetario en sí, pero el salario sí debe reflejar el nivel de responsabilidades y obligaciones de los funcionarios públicos. Además, hay que sumar, Borruel es funcionario del estado, su cónyuge Leticia Macías es funcionaria de Ichife, su yerno David Ortega labora en Deporte municipal, su hermana Lupita Borruel trabaja en el DIF, como jefa de departamento, su hermano Enrique en el despacho de la alcaldesa, su otro hermano Rogelio en transporte y otra hermana en la Junta de Aguas. Por eso decía Mafalda que el dinero (y el poder, agrega La Fuente) no es la felicidad, pero, caray, que bien la imita.

OTRO caso de nepotismo, que en las actuales circunstancias no lo es, según la precepta iuris moderna, está en la secretaría de Salud. El Director Médico, doctor Pedro Ramírez Godínez, tiene a su hijo en el mismo edificio, con el puesto de Subdirector de Recursos Humanos. El LAE Pedro Antonio Ramírez Torres. Este caso se suma al de la esposa de Gustavo Madero, al de Patricia Terrazas y su hija, a la prima en Relaciones Públicas y otros tantos más. Pero ya se dijo que, todo depende de quién contrate, pues con eso ya no importa si son o no familiares. El nepotismo tiene sus reglas y aplica según sea el caso, no faltaba más. Hasta en esto hay niveles, pues no puede ser la misma norma que se aplica a unos y otros, sin distinción. Así que, antes de hablar de nepotes, primero hay que cerciorarse quien les contrató. Con eso se hace a un lado, incluso, la norma jurisprudencial que señala dos años mínimo entre el ingreso de uno y otro familiar, para que pueda no ser considerado un caso de nepotismo. Porque, como dijo César Lozano, el afamado motivador, hay niveles.

BUENO, bueno, pues, se supo que el plan de palacio en el tribunal superior de justicia consiste en cambiar… ¡a todo el pleno! Uno por uno, cada magistrado, de acuerdo con la estrategia política de El Paisa, serán relevados. Para empezar, esperan tumbar a Los Paramédicos, esos 13 magistrados que fueron a oxigenar al poder judicial en la administración anterior. Luego, los dos de Parral, cuya ratificación fue revocada por el congreso local, son ya 15. Hay tres magistrados con carácter provisional, mismos que serán desalojados del área, con lo cual suman 18. Además, El Paisa piensa, dicen, designar como miembros de la judicatura estatal a otros tres -de cinco en total- magistrados actuales, para sumar 21 magistrados nuevos. Así que, si las cosas ocurriesen como las planean, el tribunal superior de justicia será renovado en su totalidad, en el quinquenio de Javier Corral. Hasta Julio César Jiménez Castro, el presidente del TSJ debería cuidarse, porque, dicen, ya es jubilable y puede ser que en una de ésas, ya no regrese.

MARCELO González Tachiquín se reportó con la fuente para citar aquel dicho inscrito en el Poema del Mío Cid. Los muertos de los que hablaís, gozan de cabal salud, refiere uno de los versos que es utilizado metafóricamente en política. El caso es que Marcelo asiste a diario a sus clases en la facultad de Derecho. No ha sido despedido, como alguna fuente, erróneamente, hizo saber. Todos los días, a las 11:00 horas, imparte su cátedra de Derechos Humanos. Desde hace 31 semestres, González Tachiquín da clases en la citada y hoy convulsionada facultad. El comentario sirve, igualmente, para aclarar que desde hace 15 años no ha visitado la bellísima ciudad de Barcelona, en la madre patria, España. Se había dicho que Marcelo andaba por aquellos lares, pero hoy desmiente el hecho y señala que anda en Chihuahuita City.

EL Senador Patricio Martínez García se despojó del ropaje de machote que le han endilgado, a veces sin razón. Y, sin ambages, aceptó promover el examen de próstata en los varones para prevenir el cáncer. No es que Patricio sea un filántropo, la verdad de las cosas, porque, en el fondo, hay que ver su motivación. La campaña es del Issste, a nivel nacional, que sigue jefaturado por el también ex gobernador Reyes Baeza. Entonces, el quid del asunto estriba en esa nueva relación de entendimiento que existe hoy entre ambos personajes, tan rivalizados en otros momentos. Lo extraño del caso es que no se mira para donde apunte Patricio con su mansedumbre, porque, en su haber personal, no le falta nada: ha sido alcalde, diputado federal, gobernador y hoy ocupa un escaño en el senado de la república. Ni modo que quiera ser diputado local o presidente del PRI estatal, y tampoco, que se sepa, ha buscado impulsar a alguien de los suyos, que, entre paréntesis, no existen, pues, realmente, no tiene grupo. ¿Entonces para dónde jalará la cabra? muy pronto, pero muy pronto, se develará el misterio.