Noticias

Clausuran tres predios por cultivar aguacate sin permiso

Por no contar con la autorización para el cultivo de aguacate, tres predios dedicados a uso forestal fueron clausurados, en el municipio de Villa Jiménez, Michoacán, informó la Procuraduría Federal...
  • Por José Oswaldo
Clausuran tres predios por cultivar aguacate sin permiso

Por no contar con la autorización para el cultivo de aguacate, tres predios dedicados a uso forestal fueron clausurados, en el municipio de Villa Jiménez, Michoacán, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo indicó que la clausura fue de forma total temporal debido a que los propietarios no contaban con las respectivas autorizaciones para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos destinados al forestal, para dedicarlos al cultivo de aguacate.

Personal de inspección de la Profepa en el estado de Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Unidad Ambiental de la Policía Estatal, realizaron operativos de inspección en los predios “El Cerro de Marzo” y “El Rincón del Cerro de Marzo”,de la localidad de Caurio de Guadalupe.

Otra acción se llevó a cabo en la parcela ejidal denominada “Cerrito de la Ordeña”, del Ejido Caurio de Rinconada, todos ubicados el municipio de Villa Jiménez.

En la inspección se confirmó la afectación a la vegetación original, consistente en bosques de Encino y Hojosas, con el derribo de 727 metros cúbicos, equivalentes a 523 árboles de Encino.

Los inspectores de la Profepa confirmaron que en esa superficie se presenta un avance de plantación de 5 mil 815 matas de aguacate, sin el cambio de uso de suelo correspondiente.

La dependencia explicó que con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Fracciones I y II, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de los predios.

También fueron clausuradas dos ollas de captación y almacenamiento de agua pluvial, y se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de una máquina retroexcavadora, detalló la Profepa.

Tags: