Noticias

PRI 88 AÑOS

  • Por Cynthia
PRI 88 AÑOS

Segunda parte.

Por León Reyes

No pocas cosas ha aportado el PRI a este país: estabilidad política, paz social, un largo periodo y único en la época moderna, de un crecimiento económico importante, estabilidad cambiaria, tasas de inflación inferiores a las de USA, se construyeron las grandes obras de infraestructura hidráulica, se electrificó el país, se dio la gran cobertura educativa y muchas cosas más. El gran déficit: un sistema democrático aceptable, un estado de Derecho y una corrupción endémica.

Puede ser que el PNR Y el PRM, solo sean antecedentes del PRI y que éste partido haya sido el instrumento político, necesario para el desarrollo del capitalismo y la industrialización que a partir de ALEMÁN se dio en MÉXICO.

Con López Portillo se da el último intento del Nacionalismo Revolucionario y termina en un gran fracaso.

Las condiciones internas y externas, la tendencia mundial hacia el neoliberalismo y la globalización, preparan las cosas para que la tecnocracia encabezada por De la Madrid, de técnicos al servicio de la clase política asuman la dirección del país y se inicie una nueva etapa en la ideología del PRI.

Desaparece el discurso de la Revolución Mexicana y todo lo que implica.

1988 la primera gran fractura del PRI.

Al terminar el sexenio de De la Madrid, las corrientes priistas, sobrevivientes del Nacionalismo Revolucionario, dan la pelea a la tecnocracia neoliberal por la candidatura a la Presidencia de la república, son derrotados internamente en el PRI y encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros, se aglutinan en el FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL y se separan del PRI.

La competencia electoral, se da en condiciones desfavorables para el PRI, devaluación del peso, altísima inflación, desempleo, deserciones del PRI, crisis organizativa, viejos instrumentos organizativos y de control político anquilosadas.

Se da la elección y resulta un desastre, se pierden los estados con un elevado, padrón electoral, entre ellos el entonces Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Baja California, Morelos, con el Frente Democrático Nacional que aglutina al PARM, PPS, PMT, FCRN, que presenta como candidato común a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.

El PAN gana un número importante de estados.

El día de la jornada electoral el sistema de resultados preliminares " no Funciona”, se calló y se cayó el sistema.

De ahí la crisis.

Protestas de todos los partidos, solo el control por parte del PRI y la organización de las elecciones por parte del gobierno, mas el sistema de auto calificación de la elección permite declarar presidente electo a Carlos Salinas de Gortari.