Local

Artículo 333 es muy general y se presta a la interpretación: José Luis Jáquez

Domingo 19 de Marzo 2017, 3:53 pm
José Luis Jáquez
AAA

Chihuahua.- El doctor José Luis Jáquez, expresó que el artículo 333 plasmado en el código penal del estado, se encuentra integrado de manera muy general y esto se presta a la interpretación que podría ser usada para beneficiar o perjudicar a las personas.

En entrevista telefónica, el periodista radiofónico explicó que debido a lo poco directo que es el artículo en cuestión, es muy interpretativo, situación que para algunos podría tomarse como privación a la libertad de expresión.

"Es muy general y a la vez ambiguo, yo digo que esto viene mucho a raíz de las redes sociales, por la famosa post verdad, así masomenos lo veo yo", detalló Jáquez.

Por ello, el conductor del programa de opinión, Palabra Propia, señaló que se debería revisar el contenido de este artículo con el objetivo de ampliar los conceptos y hacia quien va dirigido.

"Aclararlo, una aclaración, la otra, definir claramente lo que es la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y el derecho a la transparencia, claro que de debe modificar está muy ambiguo", detalló.

En el artículo 333 del código penal del estado, se señala que se podría dar de uno a tres años de prisión a quienes busquen obtener beneficio o causar daño produzcan o exigen imágenes, textos o voces.

"Se impondrán de uno a tres año de prisión y de cincuenta a mil días multa al que, para obtener un beneficio o causar un daño indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos", reza el articulo.

Es de señalar que dicho artículo fue utilizado durante el año de 2016 en contra de Gabriel Ortega, quien fue reportero de un medio digital, debido a que se le acusó de falsificar fotografías de cheques a nombre del ex secretario de Salud, Pedro Hernández y la esposa del ex mandatario estatal, Bertha Gómez de Duarte.

José Luis Jáquez es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua; maestro en educación superior y doctor en ciencias de la comunicación. En 2011 recibió del Foro Chihuahuense de Periodismo, el premio estatal "José Vasconcelos” y el premio nacional de periodismo que otorga la asociación nacional de locutores, actualmente labora como docente en la facultad de filosofía y letras en la licenciatura en Periodismo, además de escribir en diversos medios de comunicación y conducir su programa Palabra Propia.

Reportero:  Gabino Sandoval
Ejecutómetro
Estado
1117
Chihuahua
283
Juárez
463
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?