Cancha

Muere a los 85 años Alfredo Nevárez, gloria del boxeo

Chihuahua.- El día de hoy falleció a los 85 años de edad  el gran Alfredo Nevárez fue a las 18:00 horas del día de hoy en el Hospital Los Ángeles cuando él también llamado Campeón sin corona...
  • Por Cynthia

Chihuahua.- El día de hoy falleció a los 85 años de edad  el gran Alfredo Nevárez fue a las 18:00 horas del día de hoy en el Hospital Los Ángeles cuando él también llamado Campeón sin corona dejó de existir, estando acompañado siempre de su inseparable hija Elena Alicia Nevárez Holguín.

Alfredo Nevárez López nació un 12 de Julio, del año de 1931, en la Ciudad de Chihuahua, fue un boxeador mexicano, nacido en la calle José María Mari, número 2706, del barrio del "Santo Niño" de la Ciudad Capital.

Fue considerado por muchos términos estadísticos como el mejor deportista que ha dado Chihuahua  y con todo respeto,  sin temor a equivocarme, de lo mejor en la historia del Deporte de México,  pues hasta el sol de hoy,  nadie logró destacar  tanto en disciplinas deportivas diferentes;  participó en béisbol profesional, jugando para los Indios de Ciudad Juárez, así como en el atletismo y en el deporte de sus amores el boxeo profesional.

Alfredo Nevárez Lópes hijo de Don Manuel Nevárez y Dominga López Moreno, fue el tercero de cuatro hermanos, Manuel, María Elena y Antonio.

 Sus inicios en el Box fueron en la casa de su primo Alfonso “Poncho” López y quien lo llevó fue su hermano mayor "Manolo" Nevárez, quién vió el talento y facultades  que tenía para boxear y decidió apoyarlo. 

El 17 de Noviembre de 1952 hace su debut en el boxeo de paga, ganando por Decisión al "Chato" Gastelum en la ciudad de Mexicali Baja California,  pelea a la cual le seguirían grandes encuentros boxisticos en las mejores plazas de la República Mexicana y del mundo, peleando y cosechando triunfos en lugares como México D.F., Monterrey, Guadalajara, Torreón, Ciudad Juárez,  Hollywood, Santa Mónica, Los Ángeles, etc., etc. 

El primero de enero de 1957, se enfrenta en Mexicali Baja California,  al Clasificado mundial  Don Jordan, ganándole por decisión. Son tan sonados sus triunfos  en norteamerica, que pronto viaja a pelear hasta el  continente africano donde el 30 de noviembre de 1957 en Johannesburg South África se enfrenta a Willie Toweel, con quién pierde una decisión dividida,  posteriormente viaja al continente Europeo para enfrentar el 27 de abril de 1958 en Milán Italia, al ídolo local y aspirante al título Mundial de los pesos ligeros Duulio Loi, a quién,  después de 10 disputados "asaltos" los jueces lo declaran vencedor por decisión dividida, ocasionando con ello que los  periodistas y especialistas en la materia que cubrieron el evento, declararan que Al Nevárez, había sido cruelmente despojado de una clara v legítima victoria.

Tiempo después, luego de celebrar varias peleas exitosas en ciudades como Monterrey, Torreón y Ciudad Juárez, se presenta  en el antiguo gimnasio ya desaparecido "Rodrigo M. Quevedo", el cual se encontraba ubicado en la calle 11 y Allende,  de ésta Ciudad capital, enfrentando  al entonces Joven Prometedor Alfredo “Canelo” Urbina con quien el gran  Alfredo Nevárez pierde por Nocaut técnico en el sexto round;  encuentro de box que a la postre, sería su última pelea de su carrera Boxistica, misma que abarco un récord oficial de 49 peleas sostenidas,  37 Ganadas, 9 Perdidas y 3 Empates.

Alfredo Nevárez López, catalogado por los especialistas de su época como “El boxeador con la mejor izquierda del mundo”, estuvo casado con la señora Alicia Holguín López, también ya desaparecida y tuvo tres hijos, Alfredo, Elena Alicia y Jazmín y fue para quien esto escribe, el boxeador profesional y deportista más completado que ha dado el estado de Chihuahua.

Sus funerales serán en las salas de velación del cementerio La Piedad  en la calle 85 y calle Aeropuerto todo el día hoy mañana, la  misa aun  sin definir hora.

 

Tags: