Local

Promueve Dif municipal las grutas de Nombre de Dios

Chihuahua.- Son las grutas de Nombre de Dios un patrimonio natural, abierto al público desde el año 2000, y fue el pasado domingo 26 de marzo cuando el dif municipal permitió al público en general...
  • Por Michelle

Transporte

Transporte

Salas de las grutas

Salas de las grutas

Formaciones

Formaciones

Grutas

Grutas

Chihuahua.- Son las grutas de Nombre de Dios un patrimonio natural, abierto al público desde el año 2000, y fue el pasado domingo 26 de marzo cuando el dif municipal permitió al público en general la entrada de manera gratuita por segunda vez en el mes.

Desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde comenzaron los recorridos más de dos mil personas, realizaron una expedición aproximada de una hora acompañados de guía.

Ubicadas a 15 minutos del centro histórico hacia el lado oriente en la vialidad Sacramento, son una opción tanto para los habitantes como los turistas, en el corazón de los cerros se encuentran cavidades que se han ido formando a través de los años, y el esfuerzo de los chihuahuenses hacen que sea seguro recorrerlas tanto niños como adultos.

El edificio de acceso, donde se encuentra la taquilla, cuenta también con una enfermería, sanitarios y cafetería, donde los guías organizan a los visitantes en grupos de 15 personas posteriormente inician el recorrido que abarca 17 salas con estalactitas, estalagmitas y electitas lo cual forma un increíble paisaje a los ojos.

Por lo anterior el límite para disfrutar de la formación natural es la imaginación, algunos encuentran forma de la torre de pisa, el gran cañón, un águila, El Quijote, una pierna de pollo y para los enamorados formas de corazones entre otras.

Alejandra, una de las guías informó el trayecto por las grutas tiene una longitud de mil 330 metros que se recorren en una hora aproximadamente, tomando como referencia el punto de entrada, se llega a descender hasta 84.3 metros, a medida que se avanza la temperatura promedio varía entre 27 y 33 grados centígrados por lo cual se recomienda llevar ropa ligera y zapatos cómodos ya que el suelo se mantiene húmedo y pudieran resbalar.

Al finalizar la travesía se llega nuevamente a un edificio en el que hay todo los servicios y donde un camión lleva a los visitantes de regreso al estacionamiento de entrada, el costo para ingresar cualquier día excepto los lunes pues está cerrado es de 25 pesos menores de diez años y adultos de la tercera edad, 30 pesos estudiantes y 50 entrada general, diariamente reciben hasta 500 personas. 

Tags: