Cancha

Muere el propietario de los Acereros de Pittsburgh

Pittsburgh, EU.- Una de las personas más influyentes en la NFL y uno de los ejecutivos más populares de la liga, el dueño de los Acereros de Pittsburgh, Dan Rooney, falleció a los 84 años de edad. Rooney...
  • Por José Oswaldo
Muere el propietario de los Acereros de Pittsburgh

Pittsburgh, EU.- Una de las personas más influyentes en la NFL y uno de los ejecutivos más populares de la liga, el dueño de los Acereros de Pittsburgh, Dan Rooney, falleció a los 84 años de edad.

Rooney entró de lleno a la operación del equipo en la década de 1960 al lado de su padre y el fundador de la franquicia, Art. Desde entonces, Dan Rooney ayudó a crear un equipo que suma seis títulos de la NFL, y no fue sino hasta su llegada que los Acereros jugaron por un título de la liga.

“Pocos hombres han contribuido a la NFL de la manera que lo hizo Dan Rooney”, dijo el comisionado de la NFL Roger Goodell, a través de un comunicado.

“Un miembro de la Salón de la Fama, fue una de las personas más importantes en la historia de nuestro deporte y fue un privilegio trabajar a su lado durante muchos años”, dice.

“La dedicación de Dan al juego, a los jugadores y coaches,a su amado Pittsburgh, y a los aficionados de los Acereros no tiene paralelo. Fue un modelo a seguir y siempre creyó en sus colegas y en los comisionados desde Bert Bell, en los dueños de equipos y en mucha gente más dentro y fuera de la NFL”, agregó Goodell.

“Mi corazón está con Patricia, Art y con toda la familia Rooney por la pérdida de un hombre extraordinario”, expresó.

Bajo la dirección de Rooney los Acereros ganaron cuatro campeonatos en seis años, los Super Bowls IX, X, XIII y XIV. Además fue pieza clave en el ensamble del draft de 1974, considerado el mejor en la historia, en el que los Acereros eligieron a cuatro miembros del Salón de la Fama como Lynn Swann, Jack Lambert, John Stallworth y Mike Webster.

Entre sus muchos logros está la Regla Rooney, creada en 2003 y en la que obliga a todos los equipos a entrevistar a candidatos de las minorías para trabajos de head coach y en posiciones importantes en las operaciones de un equipo. La regla fue nombrada en honor de Rooney, quien fue el presidente del comité de diversidad de la liga.

Fuera del campo, Rooney fue gobernador de Estados Unidos en Irlanda en 2009, nombrado por el entonces presidente Barack Obama, hasta su renunica en 2012.

En marzo de 2016, la Fundación Jackie Robinson le dio un homenaje por sus logros de por vida.

Rooney nació el 20 de julio de 1932 en Pittsburgh, un año antes de que su padre fundara al equipo.

Jugó futbol americano en la North Catholic High School como quarterback suplente, tras perder el puesto con Johnny Unitas.

Rooney comenzó a trabajar para su padre en 1955 tras graduarse de la universidad de Duquesne. Fue nombrado presidente de los Acereros en 1975 y mantuvo esa posición hasta 2003.

Fue inducido al Salón de la Fama en 2000.

Tags: