Nación

Duarte, tirado e impotente en una jaula móvil para delincuentes

Jueves 20 de Abril 2017, 8:19 am
AAA

Lanzado con fuerza por miembros de un cuerpo policial de élite de Guatemala para eludir el enjambre de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, y esposado, Javier Duarte de Ochoa cayó como un costal en la celda de la patrulla.

El golpe del reo 28 resonó en el vehículo listo para abandonar raudo una calle de acceso y de salida de la Torre de Tribunales, en el corazón de esta ciudad: el político mexicano acusado de presunta corrupción quedó acostado —de frente a sus perseguidores de cámaras, luces y grabadoras— y exhibido impotente, con las piernas abiertas en una jaula móvil.

El caos cundió cuando el ex gobernador de Veracruz inició a las 12:20 horas locales (13:20 en el centro de México) un recorrido de 10 minutos a pie al salir y bajar de ese calabozo ambulante blindado en el que viajó de la cárcel de Matamoros a la Torre de Tribunales, en el corazón de esta ciudad. Y persistió el desorden cuando salió, cerca de las 16:00 horas.

Se le vio serio en todo momento, sin la sonrisa que lució el domingo pasado, en su detención.

Al entrar y al salir fue recibido y despedido por un coro de mareros o pandilleros y de otros delincuentes guatemaltecos que le gritaron. “¡Basuraaaa!”, corearon al pasar frente a ellos, retenidos en “carceletas” en el sótano de la Torre.

“¡Quiébrenlo!”, clamó alguno. “Mmmmm”, fue lo único que murmuró el mexicano, como tratando de oponer resistencia cuando un oficial de Guatemala le pidió que se quitara sus zapatos para una inspección de rigor antes de entrar a la Torre, donde fue sometido a un cateo personal minucioso de pies a cabeza en medio del asedio de la prensa.

Un aparato de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario, que le trasladó, nunca dejó de avanzar hacia una sala del piso 11, donde Duarte compareció ayer ante un tribunal guatemalteco que tramita su extradición.

Ni a la entrada ni a la salida el político respondió preguntas.

¿Qué le dice al pueblo mexicano? ¿Está arrepentido? ¿De qué sonrió cuando lo detuvieron? Y otras más quedaron sin respuesta: Duarte se mantuvo fiel a su libreto de silencio, pese al tumulto, a los empujones y a otras preguntas como si tuviera miedo de regresar a México... Se mantuvo serio, con rostro de molestia, de incomodidad.

Al ingreso llegó engrilletado de manos por delante, con un chaleco antibalas, vestido con pantalón vaquero azul, camisa de cuadros lilas, negros, blancos y rosados, y zapatos café. Cuando un agente penitenciario le pidió que se quitara los zapatos para que fuera revisado por un oficial, intentó resistirse. “Eso lo sintió denigrante”, contó el oficial de turno a cargo de la revisión. Antes de la inspección, y como otra norma, con las esposas se le ató de manos a la espalda y los grilletes y cadenas de los pies pasaron a la parte trasera de su cuerpo. Un oficial hizo otra revisión y encontró un lapicero en el pantalón y se lo quitó. Por precaución, está prohibido. Duarte obedeció.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1628
Chihuahua
433
Juárez
644
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
14:18 - No ha solicitado ningún diputado descuento para donar a damnificados 13:42 - Detalla Javier Corral bienes decomisados a Duarte, son por 2 mil mdp13:36 - Estable el mercado ganadero 13:23 - Sin fecha para subir a pleno ley Issa 13:20 - No quitaremos el dedo del renglón en seguridad: Maru13:11 - Piden un alto al decomiso de autos importados 12:52 - Es sexista y discriminatoria circular del seguro popular: Ichmujer 12:10 - Lo ejecutan en la Santa Rosa12:09 - Roban a Jaime Camil su donación para damnificados del terremoto12:01 - Gasto de tanqueta para municipio es absurdo: Domínguez 11:51 - Clausura gobernación El Zulu y El Show por ejecuciones11:25 - Falsa alarma de incendio en Clínica 33 moviliza a bomberos11:23 - Evacúan torre de Pemex por amenaza de bomba11:09 - Identifican al ejecutado de la Fuentes Mares11:08 - Buscan intermediario de empresa acreedora israelíe11:05 - Incrementa el precio del dólar11:04 - Amanece el Zulu con rastros de sangre tras ataque10:57 - El Potrillo llora por damnificados en concierto y dona las entradas10:47 - Confiscamos 10 fincas de Duarte y ex funcionarios para reparar el daño: Javier Corral 10:38 - Donan Emmanuel y Mijares lo recaudado en concierto de Guadalajara10:32 - Realiza Gobierno Municipal campaña de destilichadero en El Charco, El Vallecillo y La Noria10:32 - Cometimos la estupidez de regresar al departamento: Otto Sirgo10:23 - Se une Belinda a los Milenials a sacar escombros10:13 - Pide Maru pronto acuerdo para que vuele el Halcón Uno10:04 - Escala 11 centavos el precio de la gasolina09:59 - En su momento definiré si solicito licencia para reelección: diputada 09:28 - Llegan apoyos chihuahuenses a Miacatlán 09:21 - Encabezan Juanes y Sonora Santanera festival de la ciudad 08:56 - Omite alto e impacta a Toyota en la Bustamante y Tecnológico 08:33 - Coparmex pide reactivar el Halcón08:28 - Con violencia roban camioneta de la CFE08:13 - Podría afectar sismo partidas presupuestales a estados 08:12 - Banda de Toño Lizarraga sufre terrible accidente: muere uno07:58 - Hay mil edificaciones inhabitables en CDMX tras sismo: Mancera07:56 - Evidencian ejecuciones la baja moral que hay: Nigris07:50 - Disminuyen accidentes viales en avenidas principales 07:48 - Aumenta a 180 número de muertos en Cdmx tras sismo 06:26 - Disparan a mansalva en Bar Zulu: hay un muerto y cuatro heridos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?