La Fuente

*Pide El Paisa 8 mdd por el Bell 429 *Piden renuncia de Cuarón *Garfio para rato *Vienen juicio político a duartistas

  • Por José Oswaldo
*Pide El Paisa 8 mdd por el Bell 429 *Piden renuncia de Cuarón *Garfio para rato *Vienen juicio político a duartistas

EL Paisa anda ofreciendo el Helicóptero Bell 429, de súper lujo, a los empresarios locales. Qué tanto es tantito, pues la oferta en ocho millones de dólares, alcanzará apenas los 160 millones de pesos. Muy buenos en esa época, para pagarle a los maestros, hacer alguna obra en la capital del estado, o para autopagarse algún bonito. El Bell 429 fue adquirido por Duarte, es el segundo, luego de la caída con Lolita Ayala en el rancho El Saucito. El tema brincó al escenario nacional, pues se dijo que la aseguradora no cubriría el pago por negligencia. Todavía es hora que, a esta fecha, los chihuahuenses no saben realmente qué ocurrió. Pero, en fin, la aeronave está casi nueva y debe tener apenas unas cuantas horas de vuelo. Un empresario como Eugenio Baeza, ahora que regrese de Machu Pichu, o Los Terrazas, para volar a las plantas de Cemex en los Estados Unidos, o Federico Elías Madero, que supervise en un santiamén sus casas, o Los Madero, Gustavo y Álvaro, que abrieron franquicias de las alitas en centroamérica, bien pueden pagarlo y ayudar a la causa de El Paisa. A poco no, dijo Polo El Ranchero.

TRES hechos robaron la atención durante el desfile del primero de mayo, que, la verdad, lució tranquilo para lo que algunos esperaban. Primero, que sí asistió El Paisa y que le fue requete bien con una CTM domesticada -¿por los tablazos de la fiscalía? ¿por la nómina secreta?- que ni pío hizo. El segundo, que El Capitán Escamilla se robó las cámaras al atravesársele a un inocente ex bracero que iba a mostrarle a Corral una cartulina. Pero, el jefe de escoltas del mandatario, le prohibió siquiera acercarse, así que fue declarado listo para irse a la sierra a poner toda la región en paz, allá donde se juntan Sinaloa y Sonora con Chihuahua. El tercer hecho que los maestros de la Octava, de plano, si pidieron la renuncia de Pablo Cuarón, secretario de educación. Pablito estaba ahí, con cara de yo-por-qué, diría Fox, pero, bueno, dicen que al perro más flaco se le cargan las pulgas. Luego, los mismos mentores, liderados por la maestra Rosy, les aplicaron a Corral y Cuarón la chilanguiña: que también a ellos se les evalúe por parte de la sociedad. La idea, mmmmmmm, la verdad de las cosas, no suena nada mal.

Que Villasana y Aguilar Zinzer no se están peleando con la monita de los cerillos, mandaron decir. Sin chicanearse el asunto, después de celebrarse la audiencia, son mínimo tres meses para que se dicte sentencia en primera instancia en el asunto de Garfio. Pero antes, hay que resolverse un recurso de queja dictado contra la admisión de amparo vs la resolución que negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual debió combatirse previamente en apelación antes de acudirse al amparo. Ahorita está suspendido el procedimiento con motivo de la queja. Para julio se resolvería ésta, pero como hay vacaciones en julio, lo más probable es para el quince de agosto. Se citaría para la audiencia más o menos para el quince de septiembre. Si es celebrada entonces, la sentencia se dicta en tres meses, o sea, en diciembre; luego, se promoverla revisión y en más o menos cuatro meses se resolvería, o sea, para abril del año que entra. Eso sí no se chicanea el asunto. Hay muchas formas de chicanearlo y hacer que dure mucho más, dicen los que saben de esos menesteres. Por ejemplo, ofrecer pruebas y, si son desechadas, se promueve queja y eso suspende el procedimiento. Se puede repetir el proceso de ofrecimiento varias veces sucesivas y varias quejas sucesivas. Luego, al promoverse la revisión, se puede pedir la inaplicación de normas que se tilden de inconstitucionales y provocar que el asunto se vaya a la suprema corte y dure un año o más para resolverse el asunto. En fin, van a tener primero sentencia en el proceso que sentencia en el amparo que modifique la medida cautelar de prisión preventiva.

EL diputado Jesús Villarreal Macías, nuevo coordinador del rebaño azul, no podrá decir que no tiene la oportunidad de figurar. Al legislador, que fue impuesto por La Metralleta Álvarez Lonches en lugar de La Torre, le tocará iniciar los juicios políticos versus duartistas. Ya no tardan en arrancar estos escandalazos, con los que El Paisa hará sonar el pandero, incluso a nivel nacional, que será una lindura. La caída de Miguel se veía venir de una u otra manera, pues a Corral no le convenía mantener en la coordinación una posición crítica que pusiera en duda sus tajantes posicionamientos. Ya con El Jéchu, la cosa será fácil, pues ahora tienen el sartén por el mango. El proceso del juicio político es una larga historia, que sonará, bajita la mano, de aquí al 2018, sin lugar a dudas. Es publicidad gratis, de la que les gusta en la casa de cantera, pues riega todo el jardín con aspersores de lujo. El problema es que, a ver a quien enjuician, además de Duarte, pues ya tienen a la mitad de sus colaboradores como Tepes (Testigos Protegidos) y a la otra mitad acercándose a El Peny Chón.

EL Padre Negris, Gustavo Sánchez Prieto, que dice ser un milagro de dios, después de su operación, cumple este lunes, primero de mayo, 62 años. Si usted desea felicitarle por su cumple, más vale que sea hoy mismo, porque, mañana se nos va. Efectivamente, El Padre Negris partirá el martes a Tierra Santa, en donde durará dos semanas. Ya dejó listo todo, para que los reporteros no le busquen dos fines de semana, ni en la catedral, ni en San Judas Tadeo. El presbítero chihuahuense, seguramente, orará por la paz, la tranquilidad y el progreso. Dicen que desde allá, son más potentes los ruegos, por obvias razones, pues en Jerusalem murió el jefe de jefes. Sánchez Prieto agradecerá, sin duda, haber salido tan bien de la cirugía a que fue sometido hace algunos años, después de padecer síntomas extraños en la cabeza. El Padre Negris, como le conocen, muy querido entre la feligresía, salió excepcionalmente bien. Hoy, tiene la oportunidad de expresar su agradecimiento en la tierra santa, allá, del otro lado del charco.