La Fuente

*Muy salsa con los reporteros El Capi *El Paisa presume nuevo Tepe *Joel Sandoval y dos secres, los que siguen *Lázaro Gaytán si back

  • Por José Oswaldo
*Muy salsa con los reporteros El Capi *El Paisa presume nuevo Tepe *Joel Sandoval y dos secres, los que siguen *Lázaro Gaytán si back

VÁMONOS arreglando como hombres, le dijo El Capitán Escamilla al reportero Oscar Márquez, del Canal 28 local. El Jefe de Escoltas de El Paisa, así, con ese estilo, retó a golpes a un periodista, por cierto, del canal preferido de su patrón. Empero, Escamilla, que anda desatado -remember el primero de mayo con un ex bracero como de 80 años- desde hace rato. Ya se había ido, pero regresó, atormentado por las palabras del reportero, que le instó a tratar con respeto a otra compañera de la prensa. El militar, porque no se ha retirado al cien del ejército, les ordenó que no pararan al gobernador cuando llega a palacio. Le dijeron que el trabajo de los periodistas es entrevistar al mandatario, pero le valió sombrilla y, en tono amenazante, con gestos amenazantes, les repitió dos, tres, cuatro veces que les ordenaba no hacerlo. Lo curioso del caso es que el reportero aceptó el reto y ya se arremangaba la camisa, pero, en eso, salió un empleado de comunicación social que tranquilizó al famoso Capi. Para mayores señas, se trata de Javier Arroyo, un periodista de Ciudad Juárez, que intervino para retirar del lugar, el área de comunicación social, al iracundo ex soldado.

EL nuevo Tepe (Testigo Protegido) de la fiscalía general del estado, es el abogado Ever Aguilar. Este ex funcionario, fue director de administración de la secretaría general de gobierno. Los que saben, dicen que, antes de refugiarse en los criterios de oportunidad, envió un angustioso mensaje a su ex jefe. Le explicó que solo le tocaba firmar, que no fue responsable material pero que al estampar su firma, estaba más atorado que nada. El otro que está atoradote es Víctor Castro Armendáriz, ex director de Ichife. La cónyuge de Borruel, Leticia Macías, al ocupar ese puesto, hizo una amplia investigación. Hallaron, al parecer, elementos para integrar una carpeta de investigación. Hay que ver a cuántos secretarios de educación de Duarte le alcanzan esos datos, porque, parece, traen órdenes de tacos para repartir a diestra y siniestra. Igualmente, se dice que Joel Sandoval, otro de los cercanos al ex, baila sobre la cuerda floja. Que también está en la lista de los encarcelables por El Duartazo.

SI El Peny Chón, Maclovio Murillo y Carlos Aparicio, pensaban que eran los únicos que tenía El Paisa en materia de seguridad, dicen que están muy equivocados. Lázaro Gaytán, aquel que fuera director de seguridad pública municipal con Juan Blanco, is back. Hoy anunció en su face que concluyó su encargo en la ciudad de México como titular de la Secretaría Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad. Lázaro divulga la separación, en buenos términos, de la institución en la cual laboro estos últimos años. A su regreso a la capital del estado, seguramente, analizará oportunidades y propuestas. Es que, tiene buena relación tanto con Corral como con La Maru, así que podría acomodarse en el estado o en el municipio. Gaytán rindió buenas cuentas en su paso por seguridad pública municipal, pues es un hombre dedicado, responsable y que le sabe a la tenebra policiaca. Que se sepa, no dejó saldos pendientes, ni fue, tampoco, acusado de tener vínculos peligrosos en el foro donde se desempeña.

EL DOMINGO pasado venció el plazo para impugnar el registro de las planillas tricolores. La blanca, liderada por Alex D, decidió no hacerlo porque su lucha ha sido por la renovación del Comité Directivo Estatal. Esto, obviamente entorpecería el cambio, pero no es esto lo que buscan, sino cambiar al Presidente. Así que, enderezaron su lucha a la vía política, para protestar ante órganos y eventos políticos priístas por el tema. Domínguez acusó al delegado Moreno Peña de remover nombres de la planilla oficial. En contraparte, los oficialistas dicen que cuando le pidieron a Alex D nombres que faltaran en la lista, solamente atinó a decir que el de Heliodoro Araiza. El Helio fue incluído, pero ello no bastó para satisfacer al diputado federal, de quien dicen en el CDE, como dice una cosa, dice otra, y cambia sus versiones a cada rato. Es que, aseguran, Doroteo Zapata, líder estatal de la CTM, y Chuy Velázquez, de la CNC, han establecido comunicación con el CDE para quejarse amargamente del legislador federal, pues con engaños, sin hablar de frente, metió a su planilla nombres de militantes de ambos sectores. Exigieron dar de baja a sus afiliados, pues les hizo creer que serían incluídos en la planilla oficial del tricolor.

EL empresario regio Alfonso Romo, estará aquí un día antes de El Peje (que viene el 18 de mayo) para dar una conferencia a los locales. Romo es el coordinador general del nuevo proyecto de nación de López Obrador, aunque primero fue su detractor. A las 9:00 horas, del 17 de este mes, estará en el Salón Diamante de El Sheraton del Periférico de la Juventud. Su coordinador estatal, el también empresario Miguel González, primo de El Teto, es el que anda moviendo los hilos locales. La plática de Romo es para los empresarios y versará sobre su experiencia con Andrés Manuel. Es decir, en pocas palabras, viene a romper el tabú de que El Pejecillo odia a los empresarios. Al contrario, ahora les acerca, cada vez más, en una etapa de madurez del morenista, que contenderá por tercera ocasión por la presidencia de la república. Será interesante ver cuáles se acerca al partido de la regeneración nacional, sobretodo por ser Chihuahua una entidad bipartidista, con empresarios norteños hechos en un modelo muy distinto al del centro del país.