Nacional

Sella EU acuerdo para la venta de armamento a Arabia Saudí

El Cairo, Egipto.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Rey saudí, Salman bin Abdulaziz, sellaron un acuerdo para la venta de armamento a Arabia Saudí por un valor de 100 millones de dólares. En...
  • Por José Oswaldo
Sella EU acuerdo para la venta de armamento a Arabia Saudí

El Cairo, Egipto.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Rey saudí, Salman bin Abdulaziz, sellaron un acuerdo para la venta de armamento a Arabia Saudí por un valor de 100 millones de dólares.

En una ceremonia presidida por ambos Mandatarios, firmaron el documento titulado Declaración de una estratégica visión conjunta.

La venta multimillonaria de armas está destinada a satisfacer las necesidad de defensa en el país oriental, según se subrayó durante el acto, celebrado en el Palacio de Al Yamama de Riad.

Washington afirma que este paquete de equipos y servicios de defensa apoya a la seguridad a largo plazo de Arabia Saudí en la región frente a las amenazas de Irán, mientras que se refuerza la habilidad del país en contribuir a las operaciones antiterroristas en toda la región, reduciendo el peso sobre Estados Unidos.

La Casa Blanca apuntó que estas ventas se enmarcan en seguridad fronteriza y antiterrorismo, seguridad costera y marítima, modernización de las fuerzas aéreas, defensa aérea y de misiles y, por último, mejoras de ciberseguridad y comunicaciones.

El acuerdo incluye una serie de artículos -buques, tanques u otros vehículos- que fueron objeto de acuerdos bajo administraciones anteriores, pero también algunos elementos nuevos que nunca habían pasado la etapa de discusión, tales como sofisticados sistemas de defensa con misiles tipo Thaad, según reportes de The Washington Post.

El diario local Okaz indicó que entre los acuerdos se incluye la construcción en tierras arábigas de 150 helicópteros Black Hawk.

"Tremendas inversiones en Estados Unidos. Cientos de miles de millones de dólares en inversiones dentro de Estados Unidos y trabajos, trabajos, trabajos", aseguró Trump a través de su cuenta de Twitter.

Poco antes de su encuentro, el Rey Salman, que otorgó a Trump la medalla Rey Abdulaziz, la más alta distinción entregada por la nación, aseguró que la visita del Presidente hará realidad la seguridad y la estabilidad global.

Tags: