Local

Se contradicen en Morena por reforma electoral

Chihuahua.- El diputado de la bancada de Morena, Pedro Torres, así como el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, han mostrado posturas distintas en cuanto al tema de la reforma electoral y...
  • Por Gabino Sandoval
Se contradicen en Morena por reforma electoral

Chihuahua.- El diputado de la bancada de Morena, Pedro Torres, así como el dirigente estatal del partido, Martín Chaparro, han mostrado posturas distintas en cuanto al tema de la reforma electoral y en específico de los legisladores por la vía proporcional.

Esto, ya que en una primera instancia el legislador local presentó ante la diputación permanente una iniciativa de reforma en la cual se propone el incrementar el porcentaje para obtener curules por la vía plurinominal, mientras que el dirigente había señalado el eliminar las listas partidistas para estos puestos y que quienes sean  colocados en los lugares sean quienes hayan sido más votados, es decir quien quedó en segundo lugar de la contienda electoral.

En la iniciativa presentada por Torres, se propuso el que en la repartición de las curules plurinominales en lugar de ser la primera ronda por tres por ciento como se tiene estipulado al momento, incremente a cuatro, mientras que en la segunda hayan obtenido por lo menos un 7%, en una tercera sería por el 10% y en una cuarta por el 20%. 

Martín Chaparro, había anunciado el martes 29 de junio, que buscarían el eliminar las listas partidistas para que quienes obtuvieran las curules sean quienes realmente hayan hecho campaña y los que hayan sido más votados.

"Nosotros queremos señalar que para el asunto de la reforma electoral, como partido político nos interesa la eliminación de las listas de representación proporcional y que las diputaciones de representación que a cada partido le correspondan en este estado, nosotros como Morena estamos impulsando qué sean distribuidas y entregadas en función de la votación que cada candidato gane", declaró el martes pasado Chaparro.

Por su parte, la diputada coordinadora de la bancada, Leticia Ortega, presentó también una iniciativa donde se pretende modificar la constitución estatal con el propósito de que no se transfieran votos a los mini partidos que van en coalición.

Tags: