La Fuente

*Cumple 23 años la mesa del Gerónimos *El Aparicio Boy, atole con el dedo *El Kuma cuida las formas *Privatizan transporte

  • Por Editor Bal
*Cumple 23 años la mesa del Gerónimos *El Aparicio Boy, atole con el dedo *El Kuma cuida las formas *Privatizan transporte

LA mesa del Gerónimos que todos los días le pone duro al café y las tortillas de harina en ese restaurante cumplió 23 años de grillar. Por este motivo se reunieron para celebrar pero ahora cambiaron de lugar. Se fueron a la granja de Ramiro Alvídrez Jr, en Santa Isabel, uno de sus miembros distinguidos. Dentro del priismo local hubo gente de todos los grupos que han trabajado con todos los gobernadores tricolores. Ahí anduvieron Sergio El Che Granados, Manuel Russek, Rodrigo de la Rosa, Juan Manuel Fuentecilla, Omar Bazán, El Chuco Valdivia, Larry Esquivel, Pepe López Villegas, Juan José Baca y Willy Campbell. Obviamente, por la asistencia, no hay necesidad de preguntar el rumbo de la reunión. Desde la mañana, Luis Rubén Maldonado, el vocero de la fracción del PRI, y su tío Ramiro Alvídrez, prepararon las carnitas, el chicharrón y el asado en chile colorado al estilo santabelino.

EN boca de todos se puso El Aparicio Boy al difundir el Doctorado Honoris Causa que le entregaron en México. Como que el momento no fue que se diga muy oportuno para lucir un papel de esos. La policía estatal se ha convertido en un simple espectador de la guerra entre los cárteles del narcotráfico. Acaba de ocurrir una balacera en Las Varas, Madera, donde murieron 26 miembros de La Línea y de El Jaguar. Ni siquiera saben contar, pues oficialmente dijeron que eran 14 los victimados pero no fue así. Claro, más los que se llevaron los grupos crimínales pues cada bando exige velar a sus muertos como suele ocurrir en las guerras. En Chihuahua y en Juárez las cosas empeoran cada día y los carteles se regresan al estado de cosas de años que se creían olvidados. Uno de sus segundos de la federal está en la cárcel por entregar a un detenido a un cartel y Aparicio Boy sale con que le obsequiaron un doctorado Honoris Causa patito. Debería saber que los chihuahuenses no se chupan el dedo en esas cosas y quieren verdaderos resultados, no bombones en las llamas.

NI con el pétalo de una rosa tocó Kumamoto a El Paisa durante su visita a Chihuahua este fin de semana. Incluso, cuando una de las asistentes tocó el tema de la deuda por 20.4 mmdp, hasta se puso rojo. La fémina preguntó por el préstamo que aprobarán los diputados este lunes, pero los chavos que trajeron a El Kuma, palidecieron y empezaron a hacerse señas. Esto fue suficiente para que el de Guadalajara entendiera las señas y de inmediato cambiara los temas. Así que las cosas se fueron por el camino de los recursos públicos que se les otorgan a los partidos y tan tan. Obvio que los chavos de la llamada Wikipolitica mostraron el fierro y el nombre del pastor al que siguen con esa jugada. Pero, bueno, no deja de ser total y trascendente, que los partidos amerita de trabajar más por recursos privados y menos por los públicos. Y el eso, aunque parcial, El Kuma tiene toda pero toda la razón, y ni duda cabe.

BUENO, pues, la novedad de la jornada fue saber que la CTM y todas las organizaciones tricolores están fuera del proyecto de las rutas troncales 2 y 3. Cecilia Olague, secretaria de desarrollo urbano, del estado, aclaró que las nuevas troncales serán manejadas por la Iniciativa Privada. Tanto en lo que se refiere a la obtención de las concesiones, como a la adquisición de los nuevos urbanos, serán empresarios los nuevos machínes. La oportunidad es ahora azul, pues, ciertamente, durante décadas, los rojos desperdiciaron el poder. No supieron resolver las diferencias para no olvidar la obligación de dar un buen servicio de transporte público y las cosas se cayeron hasta el fondo. A ver ahora cómo le hacen en el estado para no perder esa oportunidad de servir y, a la vez, de ofrecer un buen negocio a los suyos. Ni modo que no sepan, pues ahí en la Victoria tienen a uno que desde hace muchos años se ha dedicado al transporte, tanto de los camiones urbanos como de los taxis del aeropuerto.

GUIADORES de la ciudad de Chihuahua se preguntan si la delegada de la Profeco, Lluvia Velázquez, hace realmente su trabajo. Es que, las gasolineras Petro 7, dicen, venden litros de 800 mililitros. Aseguran, que en la compra de 31 litros, al menos sustraen 8, al más puro y llano estilo de los huachicoleros del sur. Lo peor del caso es que, denuncian, no solo se trata de litros recortados, sino de la mala o pésima calidad de la gasolina. Cuando menos tres automovilistas reportaron que es tan mala la calidad de la gasolina verde que está quemando las bombas de los motores. Cada aparatejo de estos cuesta 1,500 dólares y, obvio, la Petro 7 no se responsabiliza de los daños. Tampoco tiene en sus negocios el bote de 20 litros que exigen en profeco para efectuar las pruebas. Ante los reclamos, el gerente de la sucursal ubicada en el Periférico de la Juventud, se limitó a responder que hicieran lo que les viniera en gana. Es cuando uno se preguntan por el sentido que tiene la existencia de delegaciones federales como la Procuraduría Para la Defensa del Consumidor.