Noticias

Advierte primer ministro de Canadá contra atajos en TLC

Washington, EU.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe modernizarse pero advirtió de usar "atajos" políticamente...
  • Por Editor Bal
Advierte primer ministro de Canadá contra atajos en TLC

Washington, EU.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe modernizarse pero advirtió de usar "atajos" políticamente tentadores como barreras comerciales, reglas de contenido local y preferencias a jugadores internos.

En un discurso ante el pleno de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), Trudeau defendió el acuerdo vigente desde 1994 pero insistió en que la forma de lograr una buena renegociación es evitar "atajos" que terminan dañando a los trabajadores.

"El Tlcan no es perfecto, como ningún acuerdo lo es. Creemos que debe ser actualizado y modernizado como ha ocurrido una docena de veces en 25 años...Y tengo todas las expectativas que será para el último beneficio de la gente trabajadora en los tres países socios", dijo Trudeau en su discurso en Providence, en el Estado de Rhode Island, donde está reunida la NGA.

"Tenemos que hacer esto bien. Y a veces hacerlo bien significa rehusarse a tomar atajos políticamente tentadores. Más barreras al comercio, más provisiones de contenido local, más acceso preferencial para jugadores internos en contratos públicos, por ejemplo, no ayuda a las familias trabajadoras en el largo plazo o siquiera el mediano plazo", agregó el Primer Ministro canadiense.

"Ese tipo de políticas matan el crecimiento y eso hiere a los propios trabajadores que nominalmente estas políticas buscan proteger. Una vez que se comienza por ese camino se puede convertir rápido en un ciclo de represalias, una carrera hacia el fondo, donde todas las partes pierdan", dijo Trudeau.

Detallando los beneficios que el libre comercio con Canadá y México provee a EU -incluidos los 9 millones de empleos estadounidenses que se calculan dependen de las exportaciones a Canadá-, Trudeau hizo una robusta defensa del TLC asegurando que es la principal zona económica global.

Previo a la aparición de Trudeau, el vicepresidente de EU, Mike Pence, defendió la postura del Presidente Donald Trump de exigir acuerdos comerciales libres pero también "justos" y dijo estar animado por lo que llamó pláticas de "modernización" del TLC, que se planean para agosto próximo.

"Este Presidente (Trump) también ha tomado acción decisiva para asegurar que los acuerdos de comercio de Estados Unidos sean tanto libres como justos", dijo Pence también ante la NGA.

"Y en las próximas semanas, el Presidente Trump y nuestra nación van a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Canadá y México bajo el liderazgo de este Presidente vamos a modernizar el Tlcan para el siglo 21 para que sea un ganar-ganar-ganar para todos nuestros socios comerciales", añadió el vicepresidente Pence, ex Gobernador de Indiana.

Apenas el viernes pasado, el Presidente Trump había advertido en un mensaje en video de su intención de lograr una renegociación beneficiosa del TLC o de lo contrario, advirtió, cancelaría el acuerdo comercial regresando al tono agresivo contra el acuerdo usado en su campaña presidencial.

Con presencia de representantes mexicanos como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera y el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, el discurso que pronunció Trudeau es el primero que pronuncia el líder de un gobierno extranjero ante la NGA.

Tags: